Sábado 02 de Julio de 2022 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL
POR EL 82% MOVIL
Los jubilados se cansaron de esperar que Arturo cumpla su promesa y fueron a la Justicia
07.08.2009 | 03:00hs

 La titular del Centro de Jubilados y Pensionados confirmó que la institución planteó recursos de amparo al no enviarse desde el Poder Ejecutivo el proyecto de ley tan pomposamente anunciado a fines de mayo.

Los jubilados correntinos debieron recurrir a la justicia ante el incumplimiento de parte del gobernador Arturo Colombi de su promesa realizada de enviar a la legislatura el proyecto de Ley que aseguraba a los jubilados correntinos el derecho a percibir el 82% móvil de su sueldo activo.

La titular del Centro de Jubilados y Pensionados de Corrientes, María de las Mercedes Zambrano, confirmó que se presentaron en el Instituto de Previsión social los reclamos administrativos pertinentes para más de 500 casos de situaciones especiales, pero ante la falta de respuesta, el Centro elevó dos pedidos de amparo; uno para quienes se jubilaron antes del año 2000, a los que no cubriría la ley, y otro a favor de quienes lo hicieron del año 2000 en adelante. “Por no enviarse esta ley como se había prometido, y de dar la Justicia curso favorable a los pedidos, el estado perdería una cifra millonaria” reconoció Zambrano.

El gobernador Aturo Colombi, el 25 de mayo pasado durante un acto en el Centro de Jubilados se prometió el envío del proyecto de ley a la Legislatura, para que los jubilados correntinos lleguen a cobrar como haber el 82% del monto que percibían al momento de estar en actividad. El proyecto, concensuado con el Centro, significaba además que el sueldo se deberá calcular sobre el mejor salario registrado durante sus últimos 10 años de actividad. Esto implicaría una importante mejora salarial, ya que hasta ahora el importe se deduce de un prorrateo de los últimos 17 años.

Pero el tiempo pasó y las promesas del gobernador Arturo Colombi una vez más no se cumplieron. “Los reclamos se hacen cada día más fuertes y por eso se iniciaron acciones judiciales contra el estado. Pero nosotros queremos que el gobernador nos diga porque no cumple lo que prometió. El jubilado no aguanta más. No hay aumento de sueldos, los mínimos son de $600, no se alcanza para pagar medicamentos, es desesperante esta situación, y lo más triste es que 25 mil abuelos estamos así por una decisión política” del gobernador Arturo Colombi dijo Zambrano en declaraciones a FM Total. .

Y fue mas allá la titular del Centro de Jubilados de la Provincia: “las autoridades deben darse cuenta que tienen una espada de Damocles sobre la cabeza, y que esto se soluciona con la implementación de la nueva ley. El IPS está trabajando, pero no puede hacer mucho, ya que depende de una decisión superior. Es decir que se necesita que el ejecutivo envíe en forma inmediata el proyecto a la legislatura.”

“La justicia va a llegar, pero no es necesario que esto pase si existe un mecanismo mejor. No hay porque forzar la caja si esta todo consensuado” dijo Zambrano dejando planteados los riesgos que significan el nuevo incumplimiento de la promesa del gobernador Arturo Colombi.

Luego de 30 años, Argentina tiene nueva ley integral de VIH

 El proyecto de ley nacional de respuesta integral, no solo refiere al VIH, sino que incorpora en la misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis.

Putin respondió las críticas de Boris Jonhson poniendo como ejemplo las acciones de Thatcher en Malvinas

Días atrás, el mandatario británico había dicho que "si Putin fuera una mujer, simplemente no creo que hubiera lanzado una guerra tan machista" en Ucrania. El mandatario ruso, lejos de dejar pasar la crítica, le recordó a Johnson el conflicto bélico de Reino Unido con Argentina por las Islas Malvinas en 1982, cuando fue la primera ministra británica Margaret Thatcher, es decir, una mujer, quien decidió iniciar acciones militares "por ambiciones imperiales"

Diputados alineados con los movimiento sociales exigen el tratamiento urgente del salario básico universal  <div> </div>

 El Movimiento Evita, Somos-Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa y Patria Grande reclaman al FdT incluir en la agenda legislativa el monotributo productivo y la emergencia territorial indígena. En un documento sostienen que  “los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social ni muro de contención política en un sistema económico injusto".

La OTAN se declara en alerta por la "amenaza" rusa

 Los líderes de la alianza atlántica reunidos en Madrid aseguraron además que China supone un "desafío" para su seguridad. De su lado, Rusia respondió que no se siente intimidada.