Viernes 13 de Diciembre de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA
UN HISTÓRICO RECLAMO DE CORRIENTES
La Isla Apipé se conecta al sistema eléctrico provincial
30.07.2009 | 03:00hs

 Tras varios años de reclamo ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Corrientes logró la conexión de la Isla Apipé al sistema eléctrico provincial a través de la represa ubicada frente al suelo insular, mediante obras que concluirán en pocas semanas: “Se elimina una enorme asimetría hacia los correntinos” dijo el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti.

El único territorio insular que posee la provincia, la Isla San Antonio Apipé, tras décadas de llevar adelante reclamos ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el gobierno provincial logró la conexión energética de la isla al continente. Por medio de un tendido de línea de media tensión de 33 kv que cruza desde las adyacencias a la represa hidroeléctrica hasta la Punta Aguirre, en la localidad de San Antonio -cabecera de la isla- Apipé tendrá su conexión al sistema eléctrico de la provincia. “Se elimina una enorme asimetría hacia los correntinos”, dijo esta tarde el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti y al hacer referencia a la obra, declaró que “por el momento no tenemos una precisión de cuándo terminarán los trabajos porque es la EBY la que la lleva acabo, pero están muy avanzados”. El tendido de la línea de media tensión que cruza el Río el Paraná posee una extensión de un kilómetro y medio sostenida en tres columnas, una en cada orilla -del lado del continente e insular- más otra que está en el medio del cauce fluvial. “Esa parte es la que más tiempo demanda porque es una zona donde corre el agua con mucha fuerza”, agregó Gatti. La Provincia durante años elevó el reclamo para la conexión que es un resarcimiento de la EBY hacia los isleños por los daños ocasionados durante la construcción de la represa, ahora con el tendido en marcha también la vieja usina que posee la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) en la isla, se verá aliviada en su operatividad. “Todos estos años la isla se alimentó por medio de máquinas a diesel con lo que el costo es extremadamente elevado” explicó por su parte el interventor del ente autártico, Julio Espínola, al tiempo que describió que “la logística para llevar el combustible hasta la isla desde el continente la hacemos con barcazas, algo que demanda otro considerable costo”. Según cálculos estimativos la cantidad de usuarios en toda la isla sería de unas 200 familias: “La usina es muy antigua y más allá de las refacciones que hicimos en los últimos años, tener una conexión de esta magnitud es significativa”, afirmó el subsecretario de Energía. Ambos funcionarios coincidieron en la reparación histórica tanto para Corrientes como para los isleños; a su vez la secretaria de Planeamiento, Gabriela Basualdo, recordó el trabajo hecho desde su área para el desarrollo de la isla: “Esta obra siempre estuvo entre los programas y planes que bajamos a la comunidad de Apipé”, señaló. La conexión energética entre Apipé y el territorio continental de la provincia forma parte de las tantas obras de infraestructura que debe llevar adelante la EBY, en concepto de resarcimiento por los trastornos en la flora, fauna y suelo correntino, tras la construcción y posterior funcionamiento de la represa hidroeléctrica.

 Reino Unido: Boris Johnson ganó las elecciones y ahora esperan por el Brexit

 El primer ministro consiguió la mayoría absoluta que allana el camino a la salida de la Unión Europea el 31 de enero de 2020.El primer ministro británico, Boris Johnson, obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento

 

 El Presidente tomó examen a sus alumnos en su último día del año como profesor

 El presidente Alberto Fernández sorprendió a todos este viernes por la mañana al llegar a la Facultad de Derecho de la UBA, donde es profesor adjunto interno y dicta la materia “Teoría General del Delito y Sistema de la Pena” en el Ciclo Profesional Orientado. Fue a tomar examen a sus alumnos.

 
 Aprobaron los cargos del juicio político a Trump: ahora lo tratará la Cámara de Representantes

 El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso contra el presidente Donald Trump. Ahora, la acusación deberá ser votada por el pleno de la Cámara Baja como parte del proceso de juicio político contra el mandatario.