Sábado 04 de Julio de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA
UN HISTÓRICO RECLAMO DE CORRIENTES
La Isla Apipé se conecta al sistema eléctrico provincial
30.07.2009 | 03:00hs

 Tras varios años de reclamo ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Corrientes logró la conexión de la Isla Apipé al sistema eléctrico provincial a través de la represa ubicada frente al suelo insular, mediante obras que concluirán en pocas semanas: “Se elimina una enorme asimetría hacia los correntinos” dijo el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti.

El único territorio insular que posee la provincia, la Isla San Antonio Apipé, tras décadas de llevar adelante reclamos ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el gobierno provincial logró la conexión energética de la isla al continente. Por medio de un tendido de línea de media tensión de 33 kv que cruza desde las adyacencias a la represa hidroeléctrica hasta la Punta Aguirre, en la localidad de San Antonio -cabecera de la isla- Apipé tendrá su conexión al sistema eléctrico de la provincia. “Se elimina una enorme asimetría hacia los correntinos”, dijo esta tarde el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti y al hacer referencia a la obra, declaró que “por el momento no tenemos una precisión de cuándo terminarán los trabajos porque es la EBY la que la lleva acabo, pero están muy avanzados”. El tendido de la línea de media tensión que cruza el Río el Paraná posee una extensión de un kilómetro y medio sostenida en tres columnas, una en cada orilla -del lado del continente e insular- más otra que está en el medio del cauce fluvial. “Esa parte es la que más tiempo demanda porque es una zona donde corre el agua con mucha fuerza”, agregó Gatti. La Provincia durante años elevó el reclamo para la conexión que es un resarcimiento de la EBY hacia los isleños por los daños ocasionados durante la construcción de la represa, ahora con el tendido en marcha también la vieja usina que posee la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) en la isla, se verá aliviada en su operatividad. “Todos estos años la isla se alimentó por medio de máquinas a diesel con lo que el costo es extremadamente elevado” explicó por su parte el interventor del ente autártico, Julio Espínola, al tiempo que describió que “la logística para llevar el combustible hasta la isla desde el continente la hacemos con barcazas, algo que demanda otro considerable costo”. Según cálculos estimativos la cantidad de usuarios en toda la isla sería de unas 200 familias: “La usina es muy antigua y más allá de las refacciones que hicimos en los últimos años, tener una conexión de esta magnitud es significativa”, afirmó el subsecretario de Energía. Ambos funcionarios coincidieron en la reparación histórica tanto para Corrientes como para los isleños; a su vez la secretaria de Planeamiento, Gabriela Basualdo, recordó el trabajo hecho desde su área para el desarrollo de la isla: “Esta obra siempre estuvo entre los programas y planes que bajamos a la comunidad de Apipé”, señaló. La conexión energética entre Apipé y el territorio continental de la provincia forma parte de las tantas obras de infraestructura que debe llevar adelante la EBY, en concepto de resarcimiento por los trastornos en la flora, fauna y suelo correntino, tras la construcción y posterior funcionamiento de la represa hidroeléctrica.

Deuda: Argentina presenta la próxima semana la nueva oferta ante la SEC

 El Gobierno formalizará su propuesta de canje de los títulos de la deuda externa a una paridad del orden de los 53 dólares por cada lámina de 100 (con una tasa de salida de 10%) e intentará obtener la mayor adhesión posible de los bonistas.

 
El dólar CCL avanzó un 1,5% y se acercó a los $110 (las brechas alcanzaron el 55%)

 Sucedió por la intención de los inversores de dolarizar sus carteras considerando que "está barato" tras la fuerte caída de junio. En ese marco, el Contado con liquidación avanzó hasta los $109,73.

El exchange de criptomonedas más grande de EEUU abraza a los reguladores y sus clientes huyen

 Coinbase ha decidido aceptar las exigencias de los reguladores de EEUU para compartir toda la información personal con ellos. Provocó un gran éxodo de clientes que deja al exchange con serios problemas financieros.

Estrategia PRO: buscan invalidar teléfono de Nieto como prueba en la causa de espionaje ilegal  <div> </div>

 Macrismo planteó nulidad de allanamiento a exsecretario presidencial. Clave para evitar que penetre primer anillo de Macri y con el juez en la mira. Declararon varios espías. Dos se entregarán hoy y uno prófugo. Martinengo ante el juez.

Alberto revisa números de la pandemia y pide plan para el día después

La agenda de Olivos: debate por un IFE que no debe ser universal, revisar toda asistencia social, 240.000 empresas en ATP y moratoria cuanto antes.

Vaca Muerta: revive lentamente la actividad, pero crecen los retiros voluntarios de petroleros

 En junio se completaron 196 etapas de fracturas, pero todavía está lejos de las 712 de febrero. El sector ya registra unos 2.000 retiros voluntarios. Gremios y empresas exploran una salida conjunta a la crisis: jubilaciones masivas.