Miercoles 22 de Septiembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLICIALES
SEGUIMIENTO A PACIENTES CON SÍNTOMAS
Salud pública mantiene la vigilancia sobre fiebre amarilla
29.01.2009 | 18:37hs

 Los establecimientos públicos y privados de salud intensificaron las acciones de vigilancia sobre casos de síndrome febril en el territorio de la provincia.

Los establecimientos públicos y privados de salud intensificaron las acciones de vigilancia sobre casos de síndrome febril en el territorio de la provincia, por lo que no se da el alta médico a pacientes que llegan a la consulta hasta tanto no se descarte un cuadro de fiebre amarilla, de modo de sostener una barrera sanitaria ante el riesgo de la enfermedad.

Desde la subdirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se recomendó a todos los hospitales y centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “intensificar las acciones de vigilancia del síndrome febril, para lo cual es indispensable: que el personal de Salud de los diferentes estamentos públicos y privados notifiquen a esta oficina ante la presencia de personas de cualquier edad y sexo que presenten fiebre, de menos de cinco (5) días de duración, mialgias y cefalea, sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología definida”.

A través de una misiva, detalla además que “el médico debe notificar inmediatamente a la Subdirección de Epidemiología (tel/fax 03783-475324, guardia: 03783-15258239) llenando la ficha epidemiológica correspondiente”.

Si bien la normativa sanitaria rige desde hace semanas, las recomendaciones fueron reiteradas a cada uno de los prestadores, cuyo cumplimiento es fiscalizado en terreno por el propio ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, quien recorre asiduamente las localidades reconocidas como de riesgo.

Otro de los pilares de la campaña de prevención es la promoción de la vacunación antiamarílica, para lo cual se propone “la búsqueda activa de personas no inmunizadas, en los grupos de edad entre 1 a 60 años, residentes en zonas urbana y rural de riesgo de transmisión y a viajeros que se dirijan a las mismas”.

Desde la dependencia de Salud Pública se solicita asimismo al personal estar atento a las contraindicaciones para la inoculación, por lo que se informa que no pueden recibir la vacuna: los inmunodeprimidos, quienes usan drogas inmunosupresoras o experimentan inmunoterapia o radioterapia, tampoco quienes presentan historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados, las mujeres embarazadas ni los bebés de menos de 6 meses de vida.

La vigilancia de la mortandad de monos es otra de las acciones directas contra la fiebre amarilla, respecto de lo cual la oficina de Epidemiología solicita que “en caso de rumor de monos muertos se notifique inmediatamente a los responsables locales, ya sea del Municipio, hospitales u otros estamentos de Salud, como así también a la subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, en el teléfono de guardia, el (03783) 15-258-239”.

El control de la existencia del vector es fundamental también para la contención del riesgo, ya que debe trabajarse para “mantener bajos los índices de Aedes Aegypti por debajo del 5 por ciento, a través del ordenamiento del medio, con descacharrización y destrucción de objetos inservibles, y la eliminación de criaderos”.

También se hace extensiva la recomendación a los centros de salud de cooperar en la concientización del “uso de telas mosquiteras en ventanas y puertas, además de la aplicación de repelente y su renovación cada 4 horas; en caso de ingresar a zonas selváticas con riesgo de transmisión, se debe asegurar tener aplicada la vacuna, usar repelentes, pantalones largos, camisa de mangas largas y calzado cerrado”.

El Gobierno anunció la apertura "gradual y cuidada" de las fronteras

 A partir del 1 de octubre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y pasos terrestres, mientras que desde el 1 de noviembre se autoriza el ingreso de extranjeros que deberán cumplir ciertos requisitos.

 
Renunció el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello

 El secretario de Medios y Comunicación Pública renunció en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, 

El presidente Alberto Fernández tomó juramento a los nuevos ministros

 Luego de la crisis política que sacudió al Gobierno la semana pasada, el Presidente busca relanzar la gestión de cara a las elecciones de noviembre