Viernes 24 de Mayo de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL
UNNE: FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
Nuevas especies de arácnidos descubren en Corrientes
04.01.2009 | 20:01hs

 Un estudio científico descubrió 76 especies pertenecientes a 53 géneros y 20 familias, entre las cuales 30 no se conocían y 12 en todo el país.

La captura se efectuó en hábitats terrestres y acuáticos. Las arañas ocupan el séptimo lugar en la biodiversidad zoológica. La investigación representa un aporte al conocimiento de la araneofauna de nuestro país.Las arañas ganaron una amplia aceptación en los estudios ecológicos como indicadores de calidad ambiental. Por sus hábitos depredadores, influyen en la densidad y actividad de la fauna de artrópodos, afectando a los procesos de descomposición vegetal. A pesar de ser consideradas uno de los grupos más abundantes en la Naturaleza, el conocimiento que se tiene sobre ellas es escaso.Las arañas fueron categorizadas según el número de individuos hallados. Así, las especies fueron consideradas “raras” cuando los ejemplares hallados no superaban el número de 10, “escasas” más de 10 y menos de 30, y “comunes” más de 30 ejemplares. La captura se efectuó en diferentes hábitats, terrestres y acuáticos. Las técnicas utilizadas fueron: tamizado de hojarasca, golpeteo de follaje, trampa de caída, red de arrastre y colecta manual. El área relevada en el proyecto comprendió el centro-norte de la provincia. En ella confluyen las provincias fitogeográficas Chaqueña, del Espinal y Paranaense, con caracteres propios que dan lugar a amplias zonas de transición en sus áreas de contacto, ambientes propicios para las arañas.El objetivo del proyecto fue conocer la fauna de arañas y la distribución en la provincia de Corrientes, mediante la elaboración de una lista preliminar de especies. Este trabajo facilita la información básica para futuras investigaciones sobre el planeamiento de reservas naturales, estudios de diversidad genética, ecológica y taxonómica. Además, el inventario representa una herramienta necesaria para estudios de conservación de especies.El aspecto trascendente de la investigación es que se incluyen 30 nuevas citas de especies para la provincia y 12 para la Argentina, lo que constituye un aporte al conocimiento de la araneofauna de nuestro país. Uno de los autores del relevamiento señaló que las arañas representan uno de los grupos de artrópodos más abundantes.Fueron categorizadas según el número de individuos hallados. Así, las especies fueron consideradas “raras” cuando los ejemplares no superaban el número de 10, “escasas” más de 10 y menos de 30, y “comunes” más de 30. La captura se efectuó en diferentes hábitats, terrestres y acuáticos. Las técnicas utilizadas fueron: tamizado de hojarasca, golpeteo de follaje, trampa de caída, red de arrastre y colecta manual. El área relevada en el proyecto comprendió el centro-norte de la provincia. En ella confluyen las provincias fitogeográficas Chaqueña, del Espinal y Paranaense, con caracteres propios que dan lugar a amplias zonas de transición en sus áreas de contacto, ambientes propicios para las arañas.

 Finalmente, el peronismo no K realizó su cumbre sin Lavagna

 El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, grabó un video minutos antes del cónclave con el resto de los integrantes del peronismo no K, al que se sumaron Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz

 Alberto Fernández: Si llego a la presidencia no voy a indultar a nadie

 El anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner sorprendió al escenario político de cara a las elecciones de octubre. 

 Tinelli ya dialogó con Schiaretti y habrá un segundo contacto para definir su arribo a Alternativa Federal

 El gobernador de Córdoba convocó formalmente al conductor televisivo a sumarse al espacio político. "La invitación es un honor", dijeron desde el entorno del vice de San Lorenzo.