Domingo 16 de Enero de 2022 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
LA CIUDAD
CAPACITADORES DE LA AER INTA MERCEDES
Embutidos de cerdo en el Chaco Central
05.08.2008 | 14:59hs

 Los primeros días de este mes, se llevó adelante una capacitación sobre embutidos y chacinados de cerdo, a cargo de extensionistas de la AER Mercedes (Ferrari y Núñez) en diversas ciudades de la provincia de Chaco.

Los capacitadores se desplazaron por toda la región compartiendo su experiencia en la realización de embutidos, en primer lugar fueron a Presidencia De La Plaza, luego a Machagay y por último a Colonia Elisa. Tuvo una amplia convocatoria, con más de 110 productores de toda la región.
En cada jornada se trabajó con la metodología que busca el objetivo de “aprender haciendo”, consistió en el procesamiento integral entre todos los presentes del cerdo; sumando la utilización de otras carnes que se producen en esas mismas chacras como ovinas, caprinas y vacunas.
Se buscó que con este aprendizaje las familias, a través de lo aprendido, logren mejorar su dieta a través de la diversificación en la elaboración de alimentos y, en algunos casos, donde la elaboración sea periódica, les sirva como un producto para comercializar.
Por otra parte, se persiguió revalorizar a los productores buscando que se sientan orgullosos por haber elaborado su propio alimento.
Los temas abordados en cada jornada se refirieron en principio a los cuidados del cerdo, sobre todo lo referido a sanidad, la rutina de faena, los aspectos a tener en cuenta para la elección de los animales a faenar, y los cuidados en el aseo e higiene que hay que tener en la elaboración de estos productos.
Luego de la etapa introductoria sobre higiene y seguridad se comenzó con la elaboración de salamines, chorizos frescos, morcillas, butifarras y queso de cerdo, buscando la utilización de toda la carne disponible.
Las jornadas comenzaban temprano y se extendían durante todo el día. Las personas presentes elaboraban junto a los capacitadores todos los productos antes nombrados. Se comenzaba con un cerdo entero para que al final del día se lo tenga completamente procesado.
En estos encuentros, como en otros que se realizan frecuentemente, se pudo constatar que la metodología “aprender haciendo” es sin duda uno de los mejores métodos de aprendizaje con personas adultas, permitiendo un interesante intercambio de saberes.
Félix Cavour Ferrari
Técnico Universitario en Producción Agropecuaria
AER Mercedes

El Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el país

 La medida oficializada este miércoles a través del Decreto 6/2022 regirá durante un año con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para atender los focos registrados y los que vayan a surgir, y la restauración las de zonas afectadas

 
Morales sobre la reunión con Guzmán: "Esta deuda la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir"

 El gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, dio detalles de las conversaciones que mantuvo con el presidente Alberto Fernández tras la decisión de los mandatarios de Juntos por el Cambio de no asistir a la reunión con Martín Guzmán de este miércoles para conocer detalles de la negociación

 Cancillería advierte sobre la "gravedad" de las armas nucleares británicas en Malvinas y anticipa "medidas"

 El anuncio se dio luego de que este lunes se conocieran archivos desclasificados del Ministerio de Defensa británico donde se detallaban que se habían transportado 31 armas nucleares hacia el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

 Alberto Fernández: "Creo que vamos a lograr una reestructuración conveniente para la Argentina"

 El Presidente definió que "estamos entrando en momentos de definiciones en la negociación con el FMI". Lo hizo al participar de la exposición de Guzmán con gobernadores en el Museo del Bicentenario.