Jueves 02 de Diciembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
OPINION
OPINION
Condena social a la violencia contra las mujeres
20.09.2009 | 02:47hs

El femicidio -definido por las Naciones Unidas en 2001- golpea en todas las clases sociales y edades, y tiene su base en la discriminación de género.¿Qué tenemos que hacer cada hombre y cada mujer para desmontar unas creencias erróneas, romper estereotipos, mitos y evitar los maltratos psicológicos, físicos y los asesinatos a mujeres? ¿Qué granito de arena podemos aportar cada persona para contribuir a que disminuyan y desaparezcan?   

Sentémonos a pensar las respuestas a estos interrogantes, tomando decisiones personales (por pequeñitas que sean) para deshacer y eliminar la violencia en nuestro interior y la que la cultura patriarcal, tan arraigada en cada persona, nos ha impuesto.
“Le dan sólo cinco años de cárcel por matar de 75 puñaladas a su novia” No podemos dejar de sorprendernos y de lamentarnos ante la decisión de la Justicia de Río Negro que condenó a Ramón Sosa, de 32 años, a cinco años de prisión por haber asesinado de 75 puñaladas a su novia, Laura Nahuelcar, de 22 años, en estado de ebriedad. La Justicia determinó que se trató de “una conducta inesperada e inédita", porque el hombre era “muy sociable y tranquilo” cuando se alcoholizaba. El hecho ocurrió en febrero de 2008 en la localidad de Roca, luego de que Sosa se emborrachara “consciente y voluntariamente”, según determinó la Cámara Criminal Segunda, que lo condenó. Los jueces Juan Rotter, María Evelina García y César López Meyere, desestimaron el pedido de prisión perpetua efectuado por la querella y los 15 años de prisión realizado por el fiscal Edgardo Rodríguez. "Al haber sido consciente y voluntaria la ingesta alcohólica por parte de Sosa, tal circunstancia constituye una negligencia, pues en tal situación podía llegar a cometer un hecho tal como sucedió. Es decir que su culpabilidad consistió en ese estado de ebriedad imprudente", sostuvieron los magistrados a través del fallo. Durante la investigación se determinó que Sosa se emborrachaba habitualmente pero que en ese estado “resultaba ser muy sociable y tranquilo". Cuando la Policía lo encontró en la puerta de su casa, luego de asesinar a su novia, tenía "entre 2,25 y 2,32 gramos por litro del alcohol en sangre", según las pericias. Aunque la Justicia indicó que el episodio fue "un quiebre biográfico, una conducta inesperada e inédita. No podemos ni debemos permanecer calladas ante tremenda injusticia. Cuantas mujeres más deben morir?
Manifestamos nuestra preocupación y hacemos pública nuestra indignación ante hechos como estos. Recordemos lo sucedido a Diana Baccaro quien fue degollada por su ex marido luego de reencontrase con él en un programa de tevé. Frente a millones de televidentes, el hombre -que estaba condenado por maltratarla- le pidió perdón. Todo fue para las cámaras y el rating: a los cuatro días le clavó un cuchillo en el cuello. Este hecho ocurrió en España, donde rige una ley pionera contra la violencia de género. El caso español demuestra que no alcanzan las leyes si no se modifican los valores. ¿De qué otro modo puede explicarse, por ejemplo, que desde la tevé se estimule la violencia doméstica? La condena a la lacra del machismo debe empezar por la sanción social. Sólo si las instituciones y los medios dan señales claras contra el maltrato, las mujeres se atreverán a denunciarlo. Por todo ello, denunciamos y recordamos que; - Vivimos en una sociedad patriarcal y machista en la que sigue predominando el punto de vista masculino de poder y control, tanto en los hombres como en las mujeres. - Que la violencia contra las mujeres es la desigualdad entre géneros llevada al extremo. - Que no solo son las muertes que salen en la tele, sino también el control, la dominación, la superioridad del hombre maltratador, la infravaloración, etc... que sufrimos todas las mujeres día a día de forma más o menos explícita. - Que cada persona es parte de este problema y por eso, también forma parte de la solución apoyando iniciativas sociales o aportando soluciones personales. - Que nos concienciemos porque somos corresponsables, porque educamos a las próximas generaciones y estamos trasmitiendo estos valores a niñas y niños. - Y, por tanto, está en manos de todos y todas el poner nuestro granito de arena para erradicar esta grave problemática de nuestra sociedad, y aunque individualmente no podemos cambiar el mundo sí podemos intervenir en nuestro entorno más cercano, denunciando el maltrato, apoyando y acompañando a las víctimas.  

 Alberto Fernández: "Unir a argentinos y brasileños siempre resulta provechoso"

 En el marco del Día de la Amistad Argentino-Brasileña que se celebra este miércoles, el mandatario grabó un video donde recordó que el vecino país "es el principal socio comercial de la Argentina" y apuntó: "Trabajamos todos los días para que esta unión sea creciente en beneficio mutuo".

 Procesaron a Macri y le prohibieron salir del país

 La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien además le trabó un embargo por 100 millones de pesos.

 Confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en EEUU

 El primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Estados Unidos fue detectado en el estado de California y las autoridades estudian aplicar nuevas medidas de prevención y endurecer los requisitos de ingreso al país