Jueves 02 de Diciembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
OPINION

¿HACIA DONDE VAMOS...........?
18.01.2010 | 03:57hs

La asignación por hijo ¿por justicia u oportunismo de los Kirchner?

LA POBREZA Y LA  MARGINACION

     Y la distinción es importante.  Hace unos 40 años y más el pobre tenía la esperanza de mejorar, si no él por lo menos sus hijos. El marginado no espera nada. De ahí su desprecio por su vida y la de los demás.

     La presidenta anunció en estos días el plan de la asignación universal por hijo que debió lanzarse en 2003, no bien asumió Nestor Kirchner. Claro, más vale tarde que nunca, dice el refrán. Nos queda la duda si a la presidenta, a su esposo y a su equipo les afloró de golpe la sensibilidad social o simplemente dio este beneficio antes que –mayoría parlamentaria mediante- le imponga la oposición más adelante.  La oportunidad –o el oportunismo- les habrá aconsejado que no debieran darle ese rédito a la oposición.

 

¿Y LA JUSTICIA SOCIAL Y LA DIGNIDAD HUMANA?

     Sin duda durante la gestión del matrimonio K el país ha mejorado muchísimo con relación a la situación de 2001. La salvaje devaluación que hizo recaer sobre los más pobres el castigo de salir de la convertibilidad, la “explosión” productiva del campo (gracias a esa devaluación y a la tecnología incorporada), los buenos precios internacionales de materias primas y –concedámosle- una política activa del gobierno (dólar alto que favorece la exportación, subsidios al consumo, políticas sociales (aunque clientelistas, salvo la extensión universal de las jubilaciones), entre otras hicieron que el país se recuperara y creciera a tasas que aun sorprende a propios y extraños.

     Más razón –ese crecimiento- para responsabilizar, primero a Nestor y luego a Cristina, la casi absoluta indiferencia frente al drama social heredado.

     Hemos dicho en más de una oportunidad en esta columna que el primer sujeto de cualquier emergencia debió ser el marginado y el pobre. O sea, la persona, como reza cualquier religión y doctrina bien entendida. Y así entendieron  al Justicialismo sus fundadores, Perón y Evita: social y cristiano.  No lo entendieron así los Kirchner. Hubo emergencia para empresarios y banqueros. No para las víctimas de las políticas de exclusión social.

 

LA INSEGURIDAD

     Y así llegamos a 2009. El chico de 15 años que pegó un tiro al jugador  Cáceres tenía 9 años en 2003. “El Angel”, con más de 60 “entradas” por robos a mano armada,  tenía 7 años. ¿Qué hizo la sociedad, el Estado, Néstor y Cristina por aquellos y los miles de niños y adolescentes empujados al genocidio de la marginación, el paco y la delincuencia? ¿Cuántas veces votamos desde entonces? ¿Cuánto pesó en nuestros votos esa realidad?

     Tienen razón quienes reclaman del Estado que nos proteja. Y tienen razón quienes dicen que la culpa no es de las víctimas que también son esos chicos y  adolescentes.

     Tienen razón quienes protestan porque andan sueltos y son un peligro y tienen razón los jueces cuando dicen que no tienen donde mandarlos. 

     La responsabilidad antes, ahora y en el futuro es primero de quienes se “pelean” por asumir cargos para gobernarnos y luego no quieren o no son capaces de encarar los problemas en su profundidad y complejidad.

     Las cárceles están llenas de pobres mientras, por ejemplo, la causa por las coimas del Banco Nación de la era menemista por más de 20 millones de dólares lleva más de 10 años sin resolverse. Y como ésa muchas otras que involucran a funcionarios políticos. 

    

 

 Alberto Fernández: "Unir a argentinos y brasileños siempre resulta provechoso"

 En el marco del Día de la Amistad Argentino-Brasileña que se celebra este miércoles, el mandatario grabó un video donde recordó que el vecino país "es el principal socio comercial de la Argentina" y apuntó: "Trabajamos todos los días para que esta unión sea creciente en beneficio mutuo".

 Procesaron a Macri y le prohibieron salir del país

 La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien además le trabó un embargo por 100 millones de pesos.

 Confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en EEUU

 El primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Estados Unidos fue detectado en el estado de California y las autoridades estudian aplicar nuevas medidas de prevención y endurecer los requisitos de ingreso al país