Jueves 02 de Diciembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
OPINION
¿HACIA DONDE VAMOS...........?
Haití: vergonzosa herida de América y la Humanidad.
10.02.2010 | 00:24hs

SIEMPRE ESTUVO DENTRO DEL MUNDO OCCIDENTAL Y CRISTIANO
Hace unos 40 años, cuando nos cansábamos de escuchar  por Radio Colonia y otros medios los comunicados de A.I.R. (Asociación Interamericana de Radiodifusión) y de la S.I.P. (Sociedad Interamericana de Prensa) denunciando lo que pasaba en el “INFIERNO ROJO DE AMERICA” (refiriéndose a Cuba), creíamos que el resto de América era un PARAISO.
 

El paraíso de LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA FRATERNIDAD, como  proclamaban los revolucionarios franceses, lema que –paradójicamente- fue tomado como oficial por Haití cuando se independizó.

     Cuba vivía más o menos la misma situación que Haití y  la mayoría de los países latinoamericanos. Años después, es el único país que hace años logró eliminar el hambre, las enfermedades de la pobreza, la exclusión y el analfabetismo. Los demás….estamos esperando EL PARAISO PROMETIDO.  Sabemos las restricciones a la libertad de los regímenes comunistas.  Algunas explicables en el caso de Cuba. Todas las fuerzas y medios de la mayor potencia mundial y de los gobiernos “lacayos” de América (como los llamaba Fidel Castro) se unieron para abortar la Revolución y tratar de que el resto de los pueblos no conocieran las transformaciones positivas que se producían en la isla. Esta fue la razón del bloqueo que aun hoy mantiene Estados Unidos.

 

LA REALIDAD DE HAITI

     Según datos de Wikipedia (con citas bibliográficas y diversos estudios e investigaciones) tiene una superficie de 27.750 km2 (apenas un poco más que nuestra Tucumán) y una población de unos 10.330.000 habitantes. El 80 % es pobre y analfabeto.  El 95 % de la población es negra, de origen esclavo.  Los pobres viven con menos de 2 dólares diarios promedio y su principal alimentación es una galleta que hacen con lodo (barro) mezclado con aceite vegetal y sal.

     Estados Unidos estuvo ocupando el país desde 1915 hasta 1934. Luego de sucesivos gobiernos, inestables por el enfrentamiento de una clase dominante blanca y mulata enfrentada a los reclamos populares, llega al gobierno Francois Duvalier que pronto impone una feroz y cruel tiranía apoyado financiera y militarmente por Estados Unidos. ¿La condición?: proclamarse anticomunista. Duvalier y su hijo Jean Claude gobiernan hasta 1986.  ¿Sobre la miseria del pueblo? ¿el respeto a los derechos humanos?.....esa exigencia era solo para los “antidemocráticos” comunistas o populistas de América.

 

UN POCO DE HISTORIA

     Haití fue el primer país latinoamericano en independizarse, el 1/1/1804. En 1.502

España establece el sistema de repartimentos. Los indios son repartidos entre los españoles. El maltrato a que eran sometidos hizo que hacia 1.540/50 los aborígenes del Caribe fueran prácticamente diezmados.  Ya en 1.517 Carlos I de España autoriza el comercio de negros.  En 1.697 Francia ocupa lo que hoy es Haití.  Con el aumento de la explotación agrícola y minera se intensificó la cacería humana en Africa para traer esclavos. Tanto es así que hacia mediados del siglo XVIII en Haití había unos 300.000 esclavos y solamente unos 12.000 libres (blancos y mulatos).

     ¿Porqué, siendo Haití siempre occidental y cristiano, Occidente y su principal potencia lo han mantenido en la situación que hasta hoy vive y apoyado a sus gobiernos tiránicos y carentes de toda escala de valores humanos?

     

HACIA DONDE VAMOS...también en cadena por Radio Chart –89.1 y

 www.radiochart.com.ar  y Radio Taki -88.5- los sábados de 8 a 9 de la mañana, LT42 por 8 AM los viernes 8,15,  www.impactomercedes.com.ar,  www.corrientesopina.com.ar, www.mercedesahora.com, www.goyaopina.com.

 

 Alberto Fernández: "Unir a argentinos y brasileños siempre resulta provechoso"

 En el marco del Día de la Amistad Argentino-Brasileña que se celebra este miércoles, el mandatario grabó un video donde recordó que el vecino país "es el principal socio comercial de la Argentina" y apuntó: "Trabajamos todos los días para que esta unión sea creciente en beneficio mutuo".

 Procesaron a Macri y le prohibieron salir del país

 La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien además le trabó un embargo por 100 millones de pesos.

 Confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en EEUU

 El primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Estados Unidos fue detectado en el estado de California y las autoridades estudian aplicar nuevas medidas de prevención y endurecer los requisitos de ingreso al país