Jueves 02 de Diciembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
OPINION
¬ŅHACIA DONDE VAMOS....? Por el Cr. Jose Niveyro
Corrientes: en 2001 deb√≠a 5 presupuestos y hoy 30 % de uno ¬ŅEsto no es federalismo?
09.09.2010 | 00:27hs

LA HERENCIA DEL PACTO

     Sobre el final del gobierno nuevista de Braillard Poccard se estimaba que la provincia tenía una deuda de unos 1.200 millones de pesos que equivalía a dólares.


      Con la devaluación y la aplicación del C.E.R. (ajuste) al inicio del primer gobierno del Dr. Ricardo Colombi, la deuda trepó o superó los 2.000 millones.

¬†¬†¬†¬† Seg√ļn declaraciones del actual Ministro de Hacienda de la provincia, aquella deuda equival√≠a a cinco presupuestos provinciales.¬† Deudas contra√≠das en su mayor parte durante los gobiernos del Pacto Autonomista-Liberal-Partido Nuevo encabezados por Jos√© Antonio Romero Feris, Ricardo Leconte y ¬ďTato¬Ē Romero Feris.¬† Es cierto que las intervenciones federales hicieron tambi√©n lo suyo, pero el grueso corresponde a aquellas gestiones.

 

LA POLITICA DE NESTOR KIRCHNER

     La situación era parecida en muchas provincias. Y esa deuda incluía las sumas que éstas debían afrontar para rescatar los famosos bonos, como nuestro CECACOR.

¬†¬†¬†¬† ¬ŅQu√© hizo el gobierno de Nestor Kirchner? Lanz√≥ un programa por el cual la Naci√≥n se hizo cargo de la mayor parte de las deudas provinciales, aun las contra√≠das con bancos privados, con el exterior y con los bonos. Por supuesto, en condiciones m√°s favorables de las que les dar√≠an los bancos privados. Aclaremos, de todos modos, que por aquella √©poca la Argentina ten√≠a cortada toda posibilidad de cr√©ditos.

     Para las provincias fue sacarles la soga del cuello. Y se hizo de manera universal, es decir, para todas las provincias, cualquiera fuera el color político de su gobierno.

 

LA POLITICA DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER


¬†¬†¬†¬† Este a√Īo la presidenta lanza otro nuevo programa de desendeudamiento de las provincias. Con condicionamientos, como seguramente fue el anterior, pero nuevamente es una pol√≠tica de car√°cter universal, es decir, para todas, sin distinci√≥n de color pol√≠tico de sus gobiernos.

¬†¬†¬†¬† Y nuevamente para las provincias es sacarles una soga del cuello. Se le da a las provincias casi un a√Īo y medio de respiro (no se les va a descontar hasta diciembre de 2011), una pr√≥rroga en el plazo del 2017 a 2030 y a un inter√©s del 6 % anual mientras en el exterior ¬Ėsi le dan- le estar√≠an cobrando alrededor de un 15 %. Y por si fuera poco, se les perdona la actualizaci√≥n por inflaci√≥n, el C.E.R. En la misma oportunidad nuestro ministro de Hacienda provincial reconoci√≥ que con este programa la deuda provincial quedaba reducida al un 30 % de un presupuesto.

     ¡Leyó bien, el 30 % de un presupuesto! Al 2001 la provincia debía CINCO PRESUPUESTOS.

¬†¬†¬†¬† Ud. Lector¬Ö¬Ņrecibi√≥ alguna informaci√≥n sobre en qu√© se invirti√≥ ese dinero que deb√≠amos y debemos?

 

¬ŅSON AUTORITARIOS? ¬ŅSON CENTRALISTAS?, TAL VEZ¬ÖPERO


     Hemos dicho desde esta columna en más de una oportunidad que, efectivamente, pareciera que el arte de dialogar y consensuar no es el fuerte de los Kirchner.

¬†¬†¬†¬† Pero, por favor, a quienes se les oponen (y hasta odian) les pedimos que miren un poco el campo desvastado, minado o como le quieran llamar que ten√≠amos hace 10 a√Īos. Proclamemos y sostengamos nuestras diferencias, denunciemos lo que est√© mal, pero reconozcamos, no solo que no todo est√° mal, sino que tambi√©n otros lo hicieron peor.

 

HACIA DONDE VAMOS...también LT42 los viernes 8,20; Por Radio Chart y Taki los sábados de 8 a 9; por  www.mercedestotal.com, www.impactomercedes.com.ar,  www.corrientesopina.com.ar,  www.mercedesahora.com, www.mercedesopina.com.ar

 Alberto Fernández: "Unir a argentinos y brasileños siempre resulta provechoso"

 En el marco del Día de la Amistad Argentino-Brasileña que se celebra este miércoles, el mandatario grabó un video donde recordó que el vecino país "es el principal socio comercial de la Argentina" y apuntó: "Trabajamos todos los días para que esta unión sea creciente en beneficio mutuo".

 Procesaron a Macri y le prohibieron salir del país

 La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien además le trabó un embargo por 100 millones de pesos.

 Confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en EEUU

 El primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Estados Unidos fue detectado en el estado de California y las autoridades estudian aplicar nuevas medidas de prevención y endurecer los requisitos de ingreso al país