Jueves 02 de Diciembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
OPINION
¿HACIA DONDE VAMOS.....? Por el Cr. Jose Niveyro
Los gobiernos ¿deben tener prensa?
30.09.2010 | 01:32hs

  EL DERECHO A LA INFORMACION
     Es un derecho que debiéramos considerarlo entre los fundamentales en cualquier sociedad que aspire a ser democrática. ¿Cómo puede elegir o tomar decisiones correctas El Soberano si no tiene información suficiente o si lo tiene a medias o, peor aun, si le dan información falsa o mentirosa?

     Suele decirse que la educación va a formar ciudadanos libres y responsables.  Tal vez es mucha pretensión. Sobre todo si cuando hablamos de educación estamos pensando básicamente en la tarea de los docentes en las instituciones educacionales.


     En efecto, no podemos abstraernos de la formación que cada uno recibimos de nuestras familias y de los intereses (no todos nobles valores) que condicionan las posiciones ideológicas, económicas, sociales y políticas de los adultos (que son al fin y al cabo quienes educan).


     De todos modos, aun a aquellos que tienen una formación humanista y una buena instrucción, seguramente les resulta difícil discernir que es lo cierto y verdadero en la maraña de información que recibimos a través de los distintos medios de prensa.
 
LA LIBERTAD DE EXPRESION
     Entendemos por tal el derecho de cualquier habitante de decir y dar a conocer sus ideas. Algunos  (de buena fe unos y otros no tanto) suponen que el solo hecho de que los medios de comunicación estén en manos privadas garantiza este derecho. ¡Craso error! La experiencia nos demuestra que los privados lo garantizan siempre y cuando no vaya contra sus intereses o de sus aliados o anunciantes.
 
LA LIBERTAD DE PRENSA
     Es el derecho constitucional de publicar sin censura previa. Entendemos que se refiere al derecho de los propietarios de medios.  
 
¿Y EL ROL DE LOS PERIODISTAS?
     No conocemos mucho sobre lo que establece el estatuto de estos profesionales.  Nuestra pregunta es ¿tienen algún derecho a tener opinión propia o eso queda librado a la voluntad del propietario del medio?
 
LA PRENSA DEL ESTADO
     Para el liberalismo extremo el Estado no debiera tener prensa. La experiencia nos dice que sí, debe tener prensa. En Argentina los golpes contra Yrigoyen, contra Perón, contra Frondizi y particularmente contra Illia e Isabel Martínez de Perón se hicieron con el abono y justificación previa de la prensa comprometida con los golpes.  Y en el de 1976 con Clarín, Nación y La Razón como socios de la dictadura.


     ¿Del Estado o del gobierno de turno? Con los límites y controles necesarios, los gobiernos deben tener medios para llegar a la población, para dar a conocer sus actos y dar a conocer y defender sus ideas. Y particularmente de quienes ocupan el Poder Ejecutivo. ¿O alguien conoce un golpe que se hiciera contra la oposición? ¿o contra el Pode Judicial? ¿o contra el Congreso solamente?.  Para hacer caer un gobierno hay que hacer caer la cabeza del Ejecutivo.


     Que también se debe garantizar el uso de los medios a la oposición, absolutamente sí. Pero también convengamos que, por lo menos en el caso de los Kirchner, la oposición tiene garantizada prensa en los medios privados.
 
HACIA DONDE VAMOS...también LT42 los viernes 8,20; Por Radio Chart y Taki los sábados de 8 a 9; por  www.mercedestotal.com, www.impactomercedes.com.ar,  www.corrientesopina.com.ar,  www.mercedesahora.com, www.mercedesopina.com.ar

 Alberto Fernández: "Unir a argentinos y brasileños siempre resulta provechoso"

 En el marco del Día de la Amistad Argentino-Brasileña que se celebra este miércoles, el mandatario grabó un video donde recordó que el vecino país "es el principal socio comercial de la Argentina" y apuntó: "Trabajamos todos los días para que esta unión sea creciente en beneficio mutuo".

 Procesaron a Macri y le prohibieron salir del país

 La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien además le trabó un embargo por 100 millones de pesos.

 Confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en EEUU

 El primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Estados Unidos fue detectado en el estado de California y las autoridades estudian aplicar nuevas medidas de prevención y endurecer los requisitos de ingreso al país