Jueves 02 de Diciembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
OPINION
¿HACIA DONDE VAMOS...?
Nuevo gabinete de Cristina ¿Qué Cambia?. Ejemplo Paraguayo
23.12.2013 | 19:26hs

Crecimiento, mejor distribución del ingreso, ocupación, mejor atención de la salud y la educación, desendeudamiento, apuesta a la ciencia y la tecnología, son algunos de los objetivos que se impuso el llamado Proyecto Nacional y Popular de esta década, en lo económico y social.

Recuperación de los resortes de decisión en manos de la Política y de parte de quienes fueron elegidos por el pueblo para tomar esas decisiones son otros de los logros.

Por lo que dijo la presidenta luego de su retorno y por las declaraciones de los nuevos funcionarios más los que continúan, ninguno de estos objetivos estratégicos serán abandonados.

LOS RETOQUES A LAS POLITICAS
Sin duda el gobierno ha tomado nota del resultado de las últimas elecciones. "No somos necios", había dicho la presidenta refiriéndose al mensaje de las urnas.

En realidad, las medidas que podemos considerarlas como electoralistas fueron la suba del mínimo imponible del impuesto a las Ganancias y de las asignaciones familiares. Las otras que se están tomando, vienen siendo estudiadas o negociadas de antes.

Son el caso de las tratativas para destrabar créditos internacionales, la política de ampliar las fuentes de energía, la de modernizar los ferrocarriles o las negociaciones con Repsol y otras empresas para "arreglar" los litigios ante organismos como la CIADI (tribunal internacional) o las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre el nuevo índice que medirá la inflación. Se le puede criticar al gobierno nacional el no haber encarado antes los problemas de los ferrocarriles o de la energía, pero no son medidas iniciadas con motivo del resultado de las últimas elecciones.

En efecto. La política de "cuidar" los dólares que se tienen y conseguir más viene de antes. La inició Moreno y se la continuará con otros modos, pero se la continuará porque es una necesidad. En este marco se inscriben las medidas tendientes a recuperar el crédito internacional.

EL PROBLEMA ENERGETICO
El invertir y atraer capitales para aumentar nuestras fuentes de provisión de petróleo y gas también responden a una necesidad y no al resultado de una elección. Se la inició con la recuperación de Y.P.F. que no solo ha logrado parar la caída sino que ha aumentado entre un 5 y 6 % la producción de ambos combustibles y cuyas acciones siguen en ascenso tanto en el país como en el exterior.

La fuerte apuesta a la explotación del llamado petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta (Neuquén) tampoco se inició luego de las elecciones. Contra una oposición que le criticaba al gobierno por no hacer nada para prevenir la falta de combustible y ahora le critica por avanzar en acuerdos con empresas extranjeras para que en unos 4 o 5 años podamos contar con esa energía, ya son dos empresas norteamericanas, una alemana y una china con decisiones de invertir.

El arreglo con Repsol (que se viene negociando desde hace 19 meses) permitirá no solo dejar firme la presencia de Chevron sino que también permitirá la asociación de la mejicana Pemex y de la misma Repsol. Y esto, más allá de las críticas acerca de que no se iba a pagar más 1.200 millones y se terminará abonando 5.000 millones. Repsol pretendía unos 10.000 millones. En definitiva en toda negociación hay concesiones.

La gran diferencia con otras épocas es que antes los gerentes de banqueros y multinacionales traían los "acuerdos" hechos y nuestros gobernantes le ponían la firma. Ahora se negocia.

PARAGUAY: UN CORRUPTO CONDENADO POR EL PUEBLO
Contra manifestaciones en contrario de la ciudadanía el Senado paraguayo votó en contra de quitarle los fueros al senador Victor Bogado acusado de corrupción en contra del Estado. La reacción fue rápida y espontánea. Protestas en las redes sociales, manifestaciones y el boicot en más de un centenar de comercios, bares, estaciones de servicio y otros lugares públicos donde a los 23 senadores que votaron aquella medida le repudiaban y le pedían que se retiraran.

Hasta la Iglesia Católica, la misma que ayudó a que estos corruptos echaran a Lugo (a quien solamente podían acusar de tener hijos), repudió la medida. Finalmente el mismo Bogado pidió que se le retiraran los fueros y asi lo hizo el Senado.

Un ejemplo que deberíamos empezar a imitar cuando las instituciones, las más de las veces manejadas por los mismos corruptos, no hacen justicia.


Por: Cr. José Niveyro

 Alberto Fernández: "Unir a argentinos y brasileños siempre resulta provechoso"

 En el marco del Día de la Amistad Argentino-Brasileña que se celebra este miércoles, el mandatario grabó un video donde recordó que el vecino país "es el principal socio comercial de la Argentina" y apuntó: "Trabajamos todos los días para que esta unión sea creciente en beneficio mutuo".

 Procesaron a Macri y le prohibieron salir del país

 La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien además le trabó un embargo por 100 millones de pesos.

 Confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en EEUU

 El primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Estados Unidos fue detectado en el estado de California y las autoridades estudian aplicar nuevas medidas de prevención y endurecer los requisitos de ingreso al país