Sábado 16 de Octubre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
OPINION

Rubín busca avanzar en transparencia y acceso a la información pública en Corrientes
09.06.2016 | 06:15hs

El Diputado Nacional por Corrientes, Carlos Rubin (PJ), manifestó que se encuentra trabajando y manteniendo conversaciones con diferentes sectores políticos a fin de avanzar en la modernización e instalación de transparencia para el Estado Correntino

Rubin votó favorablemente, en la Cámara de Diputados de la Nación, la media sanción al proyecto de  ley  de acceso a la información pública, el mencionado proyecto lo que plantea es obligar a los tres poderes del Estado Nacional a brindar la información requerida por cualquier ciudadano en un plazo de 15 días, con la posibilidad de prorrogarlo por otros 15, con una cantidad de sanciones para las áreas que no cumplan con la norma.  



Además participó en la Ciudad de Asunción del Paraguay en encuentro de ParlAmericans, donde legisladores de diferentes países debatieron y se capacitaron sobre transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y ética. 



El legislador peronista manifestó que “en Corrientes nos encontramos con una situación de opacidad y oscuridad administrativa, las declaraciones juradas de los funcionarios son secretas, los decretos del gobernador se publican sin los anexos y hasta un año más tarde según los casos, no hay oficina anticorrupción ni funciona la fiscalía de investigaciones administrativas a pesar de estar creada hace siete años, la ley del código de ética pública no está reglamentada ni esta operativa”, dijo Rubín. A lo que agregó que ”la transparencia fiscal es muy limitada y la provincia de Corrientes hace tres años que figura entre las tres peores provincias en este tema según el ÍNDICE elaborado por el CIPPEC .

 

Por otro lado, el legislador nacional dijo que “no se publican en Internet los presupuestos desagregados de los entes y empresas del estado, ni las transferencias a los municipios, este último tema quizás para ocultar que NUNCA SE REMITIÓ UN SOLO PESO del FONDO EDUCATIVO NACIONAL a las comunas, tampoco por ejemplo se remitieron los 10 millones de pesos de APORTES DEL TESORO NACIONAL (ATN) que envió la NACIÓN a los municipios inundados”.



Rubín fue muy claro al decir que "no puede haber excusas para cumplir con el PRINCIPIO REPUBLICANO Y DEMOCRÁTICO de la INFORMACIÓN PÚBLICA, utilizando las nuevas tecnologías e Internet, permitiendo el CONTROL SOCIAL DE LA GESTIÓN PUBLICA”. “ Estamos abriendo el camino de dialogo con diferentes sectores políticos hacia la democratización de la FUNCIÓN PUBLICA, y nadie puede sentirse ofendido pero tampoco nadie puede hacerse el distraído, es hora de que a Corrientes le llegue un cambio en este sentido en donde la transparencia pase a ser una política del gobierno provincia", finalizó.

Inminente apertura de los pasos fronterizos de Corrientes con Paraguay

 El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió ayer a su par del Paraguay, Euclides Acevedo Candia, con quien resolvió la apertura de tres pasos fronterizos, analizó la agenda bilateral y coincidió en “la necesidad de fortalecer el Mercosur”, 

El Presidente llamó a movilizarse en las plazas por el 17 de Octubre

 El Presidente, en calidad de titular del Partido Justicialista, escribió una carta que publicó en Twitter donde llama a transformar esta celebración fundante del peronismo "en una verdadera fiesta de la democracia". Luego lo replicó la vicepresidenta.

Bombardeos de la coalición dirigida por Arabia Saudita: hay más de 150 rebeldes muertos

 La operación destruyó 11 vehículos militares y mató a más de 150 elementos terroristas en Al Abdiya, al sur de Marib.

Alberto Fernández: "La Argentina está viviendo un proceso de recuperación muy grande"

 El Presidente mantuvo un encuentro con los referentes del sector hotelero y gastronómico de Argentina, en el marco de las medidas del Gobierno para convertir planes sociales en empleo formal.

 Macri presentó abogados en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

 Designó a Pablo Lanusse y a Jimena Pisoni como sus letrados y apeló la decisión del juez Martín Bava de impedirle la salida del país. Macri está citado a indagatoria el próximo miércoles 20, aunque aún no hay certeza de que vaya a comparecer ese día. Criticó el "estrépito" de su citación.

El Presidente firmará un convenio con el sector hotelero y gastronómico

 El acto se realizará este jueves a las 17 en la sede de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

 
Bono de octubre: consultá en Mi Anses si lo cobrás hoy

 Ya sin un nuevo IFE 4, Anses otorga un plus a ciertos beneficiarios que están inscriptos a las Becas Progresar que entrega el Ministerio de Educación. Compatibles con titulares de AUH y AUE