Martes 18 de Febrero de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
OPINION

Rubín busca avanzar en transparencia y acceso a la información pública en Corrientes
09.06.2016 | 06:15hs

El Diputado Nacional por Corrientes, Carlos Rubin (PJ), manifestó que se encuentra trabajando y manteniendo conversaciones con diferentes sectores políticos a fin de avanzar en la modernización e instalación de transparencia para el Estado Correntino

Rubin votó favorablemente, en la Cámara de Diputados de la Nación, la media sanción al proyecto de  ley  de acceso a la información pública, el mencionado proyecto lo que plantea es obligar a los tres poderes del Estado Nacional a brindar la información requerida por cualquier ciudadano en un plazo de 15 días, con la posibilidad de prorrogarlo por otros 15, con una cantidad de sanciones para las áreas que no cumplan con la norma.  



Además participó en la Ciudad de Asunción del Paraguay en encuentro de ParlAmericans, donde legisladores de diferentes países debatieron y se capacitaron sobre transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y ética. 



El legislador peronista manifestó que “en Corrientes nos encontramos con una situación de opacidad y oscuridad administrativa, las declaraciones juradas de los funcionarios son secretas, los decretos del gobernador se publican sin los anexos y hasta un año más tarde según los casos, no hay oficina anticorrupción ni funciona la fiscalía de investigaciones administrativas a pesar de estar creada hace siete años, la ley del código de ética pública no está reglamentada ni esta operativa”, dijo Rubín. A lo que agregó que ”la transparencia fiscal es muy limitada y la provincia de Corrientes hace tres años que figura entre las tres peores provincias en este tema según el ÍNDICE elaborado por el CIPPEC .

 

Por otro lado, el legislador nacional dijo que “no se publican en Internet los presupuestos desagregados de los entes y empresas del estado, ni las transferencias a los municipios, este último tema quizás para ocultar que NUNCA SE REMITIÓ UN SOLO PESO del FONDO EDUCATIVO NACIONAL a las comunas, tampoco por ejemplo se remitieron los 10 millones de pesos de APORTES DEL TESORO NACIONAL (ATN) que envió la NACIÓN a los municipios inundados”.



Rubín fue muy claro al decir que "no puede haber excusas para cumplir con el PRINCIPIO REPUBLICANO Y DEMOCRÁTICO de la INFORMACIÓN PÚBLICA, utilizando las nuevas tecnologías e Internet, permitiendo el CONTROL SOCIAL DE LA GESTIÓN PUBLICA”. “ Estamos abriendo el camino de dialogo con diferentes sectores políticos hacia la democratización de la FUNCIÓN PUBLICA, y nadie puede sentirse ofendido pero tampoco nadie puede hacerse el distraído, es hora de que a Corrientes le llegue un cambio en este sentido en donde la transparencia pase a ser una política del gobierno provincia", finalizó.

Impulsan un proyecto para eliminar la prisión preventiva en los casos de corrupción

 La iniciativa fue presentada por senadoras del oficialismo 10 días después de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia y busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

 
Cómo funcionará la devolución del IVA para jubilados con la mínima y beneficiarios de AUH

 Tendrá como tope $700 por mes para todas las compras hechas con tarjeta de débito por los beneficiarios. El gobierno buscará hacer llegar el sistema a los pequeños comercios y no únicamente a supermercados.

 Alberto Fernández confirmó que habrá un reintegro de IVA de hasta $700 para los jubilados

 La medida beneficiará a las personas que cobren el mínimo de los haberes. Además, remarcó que la lista de medicamentos gratuitos le devolverá "5 mil pesos adicionales en sus bolsillos" a las personas mayores.

 Alberto Fernández negó un ajuste a los jubilados  <div> </div>

 El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que el aumento anunciado por el Gobierno para los jubilados no es "un ajuste" y apuntó que algunos medios de comunicación "desinforman" al intentar "imponer esa falsa idea".

El Gobierno Nacional anuló la cesión de los bienes que Macri le otorgó a la Ciudad de Buenos Aires antes de terminar su mandato

 A fines de enero, en el marco de la tensión por la coparticipación porteña, el Gobierno comenzó a poner la lupa sobre el traspaso a la Ciudad de 31 escrituras. Finalmente hoy, a través del Boletín Oficial, el Ejecutivo dejó sin efecto la decisión de la gestión anterior e instó a revisar la legalidad de los procesos.