Miercoles 13 de Diciembre de 2017 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Cuánto aumentarán las jubilaciones y asignaciones universales
20.02.2017 | 10:44hs

 Un repaso de los incrementos que regirán desde el 1 de marzo tras la decisión del Gobierno de no modificar la resolución que modificaba el cálculo de la movilidad

 Luego de la conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, informó en su cuenta de Twiter que las jubilaciones y pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,96% desde el 1 de marzo, en lugar de 12,65% como se había anticipado. Esto implica que el haber mínimo jubilatorio pasará a $6.394 a partir de esa fecha. El actual es de 5.661 pesos

 
En un comunicado dado a conocer por la Anses se infoma que "el primer aumento del año incluye tanto a las Asignaciones Familiares mensuales como a las de pago único".
 
El haber mínimo jubilatorio pasará de $5.661 a $6.394 y la transferencia media bruta por beneficiario ascenderá de $10.721,20 a $12.110,67 pesos, para un total de poco más de 8,4 millones de titulares con derecho a recibir un aumento en sus haberes del 12,96%: 6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y ex combatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la Ley 27.160 el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF) para todos los trabajadores.
 
 
 
Con la actualización del índice de movilidad jubilatoria también se elevará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $1.103 a $1.246, favorecerá en forma directa a más de 3,9 millones de niños.
 
También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.043 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y a los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH.
 
 También se incrementan las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo
LEA MÁS:
 
El Presidente anuló la resolución que modificaba el cálculo de jubilaciones y rechazó cambios en el Gabinete
 
Jubilaciones: diputados de la oposición fueron a la ANSES para pedir al Gobierno que dé marcha atrás
 
Mario Quintana: "No nos pueden correr por un error de 20 pesos"
 
Más política y menos matemática
 
Emilio Basavilbaso ratificó este jueves que "el presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la modificación" en el cálculo de los ajustes previsionales y que paralelamente se buscarán consensos entre todas las fuerzas políticas sobre la fórmula más conveniente a aplicar", pero no evitó atribuir la reacción opositora a "una mezcla de chicanas y mala información".
 
El director de la Anses tuvo que salir a dar explicaciones luego de haber informado que el aumento de las jubilaciones a partir de marzo se había determinado con un cambio en la fórmula regulada por la Resolución 6 de 2009 de la Secretaría de Seguridad Social, la cual arrojó 12,65%, en lugar del 12,96% final que surgió del método que se aplicó en los siete años previos, lo que provocó una fuerte polémica con respecto al aumento que se otorga en forma semestral.
 
En declaraciones a la agencia Télam Basavilbaso dijo sobre la reunión que mantuvo por la mañana con algunos diputados que fueron hasta la sede de Anses a reclamar por los cambios propuestos por el Gobierno, que "fue positiva, nos comprometimos a revisar la medida y luego a informar la decisión final".
 
 Emilio Basavilbaso:  “Nos comprometimos con algunos diputados a revisar la medida y luego a informar la decisión final”
"Estoy comprometido a explicar la resolución las veces que sea necesario", sostuvo el funcionario. Al ser consultado sobre las repercusiones políticas del cambio en el cálculo del ajuste previsional, que el miércoles fue duramente criticado en el Congreso, Basavilbaso lo atribuyó a "una mezcla de chicanas y mala información", al tiempo que explicó que el nuevo cálculo reducía el aumento de las jubilaciones mínimas en 17 pesos.
 
"Me remito a lo que dijo el jefe de Gabinete, creo que hay un problema de información, una mezcla de chicanas y mala información que se aprovecha para hacer política, porque dijeron que los jubilados iban a cobrar 300 pesos menos y la realidad es que no es tal", señaló. Antes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló en el mismo sentido: "Estamos viendo un debate político de chicanas y mentiras".
 
Basavilbaso señaló que la controversia surge a partir de la Resolución 6 del año 2009, emitida por la Secretaría de Seguridad Social, responsable de establecer cómo se computa el ajuste jubilatorio. "Esa resolución no modificó la Ley 24.241, ni la fórmula de movilidad social establecida en la Ley 26.417, pero establece cómo se calcula", aclaró.
 
El ministro coordinador, Mario Quintana, se inquietó por la reacción de la oposición por “una diferencia de 20 pesos”
El ministro coordinador, Mario Quintana, se inquietó por la reacción de la oposición por “una diferencia de 20 pesos”
Quien fue desautorizado por Mauricio Macri fue el ministro coordinador, Mario Quintana: "Nos quieren correr con que no tenemos sensibilidad con los jubilados. Nosotros corregimos una estafa de la administración anterior a millones de jubilados. El 100% de los jueces y de todos los fallos decían que la Anses calculaba mal las jubilaciones y se hacía oídos sordos. Nosotros corregimos eso con la medida de mayor impacto fiscal de las últimas décadas. Ya hay más de 900 mil jubilados que corrigieron su haber en más de 2.500 pesos. No nos pueden correr por corregir un error matemático de 20 pesos de impacto", había declarado por la mañana en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
 
El ajuste jubilatorio tiene en cuenta las modificaciones de salarios y de recursos que recibe el Anses, "ese número de recursos tributarios es anual, y la resolución establece que para la fórmula se divide el número anual por dos, y esos ajustes se aplican en marzo y septiembre", 
explicó Basavilbaso.
 
 
 
Por Carlos Arbia 
carbia@infobae.com

 Con un decreto, el Gobierno aumentó el gasto en $ 202.000 millones

 Subió el déficit financiero en $ 135.521 millones, les quitó fondos a inversiones e incrementó partidas para gastos corrientes; creen que no afectará el rojo fiscal estimado en 4,2%.

 
 Julio De Vido declaró desde la cárcel en la causa por la ampliación de gasoductos

 Julio De Vido declaró desde la cárcel de Marcos Paz, en donde se encuentra detenido desde el 25 de octubre, en la causa en la que se investigan sobreprecios por la obra de ampliación de gasoductos 

 El Gobierno evalúa retirar a la Argentina de la Unasur

 El presidente Mauricio Macri cree que el organismo ya no tiene razón de ser por los reparos que imponen los países del ALBA a los proyectos de infraestructura y al candidato a secretario general que propuso el país