Miercoles 16 de Agosto de 2017 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

“Chiqui” ya habita el Iberá y presentaron el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté
13.03.2017 | 11:12hs

 Nación, Provincia y privados ratificaron el trabajo mancomunado para mantener la recuperación del Yaguareté.

 El acto estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, representantes de Yacyretá, de la Provincia y de The Conservation Land Trust. El miércoles, el ejemplar proveniente del Paraguay ingresó al Centro Experimental de Cría junto a “Tobuna” y “Nahuel”, como parte del proceso reproductivo.

 
 
 
Se oficializó ayer la reintroducción del tercer yaguareté al Centro Experimental de Cría en la estancia San Alonso, con un acto encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, quien anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Conservación de la especie, además del plan Extinción Cero.
Bergman formuló el anuncio en los Esteros del Iberá, en sintonía con el trabajo de conservación y preservación que realiza la Fundación The Conservation Land Trust (CLT), en especial en relación a esta especie declarada Monumento Nacional Natural, y como parte del traslado realizado del ejemplar “Chiqui” al Centro Experimental de Cría de Yaguareté (Cecy) en el Parque Iberá.
En la oportunidad se informó de manera oficial que en el país quedan menos de 250 ejemplares.
Del acto efectuado ayer en parte del Parque Iberá participaron el senador provincial, Sergio Flinta; el director Ejecutivo argentino en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni; la presidenta de CLT Argentina, Sofía Heinonen; y el jefe de Medio Ambiente de EBY Paraguay, Bruno Vergara Páez, entre otros.
“Estamos desarrollando un programa que denominamos Extinción Cero que busca fortalecer las políticas de conservación de las especies que en nuestro país se encuentran en estado crítico. Son seis las identificadas bajo esa situación: el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el venado de las pampas, la mojarra desnuda, la ranita del Pehuenche y justamente el yaguareté”, sostuvo Bergman.
“Por eso quiero aprovechar esta ocasión, aquí en los Esteros del Iberá, donde una de las organizaciones de la sociedad civil está trabajando para la protección del ambiente y de las especies amenazadas, para anunciarles que pusimos en marcha el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté”, agregó.
En este sentido, el funcionario remarcó: “Con estas acciones buscamos reducir las amenazas y aumentar y conservar la población del Yaguareté. Es decir, reducir pérdida de animales por cacería, evitar atropellamientos y fortalecer a las poblaciones que ya existen”, añadió.
Aseguró que “vamos a fortalecer los trabajos de conservación de las especies amenazadas en eco-regiones críticas. Por eso este Plan Nacional de Conservación del Yaguareté, y el Programa Extinción Cero”, completó, según publicó Noticias Argentinas.
 
Inserción
Si bien ayer fue el acto formal, el miércoles “Chiqui” fue introducido en San Alonso. Según se informó desde la Entidad Binacional Yacyretá, el miércoles por la tarde, el animal llegó al Cecy. Estuvo reconociendo el lugar y tras 40 minutos dejó la caja de transporte. De esta manera comienza.
“Recalco la colaboración de autoridades de Paraguay, del Refugio Faunístico Atinguy y de CLT Argentina para que hoy podamos estar disfrutando este momento. No tengo dudas de que vamos a seguir trabajando en conjunto con CLT en otros proyectos de este tipo” comentó Schiavoni. 

Club de ganadores festejó en cumbre correntina

 SORPRESA COLECTIVA POR DERROTAS PERONISTAS EN SAN LUIS Y LA PAMPA, Y CAÍDA DEL MPN EN NEUQUÉN - Euforia compartida con Nación de mandatarios en cuyas provincias los resultados del domingo favorecieron a los oficialismos locales.

 Unidad Ciudadana denunció al Gobierno por dejar 300 mil votos fuera del escrutinio provisorio

 Representantes del frente Unidad Ciudadana anunciaron que aguardarán a conocer los resultados del escrutinio definitivo de las PASO en la Provincia de Buenos Aires antes de evaluar acciones legales contra funcionarios nacionales, entre ellos el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 Cristina Kirchner: "Pretenden manipular el resultado electoral"  <div> </div>

 La ex presidente emitió un comunicado, en el que alertó sobre irregularidades en el escrutinio y advirtió: "No vamos a parar hasta que se cuenten todos los votos".

 El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, llegó a la Argentina y será recibido por Macri

 El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se encuentra en la Argentina desde esta noche, cuando arribó en el marco de un fuerte operativo al aeropuerto de El Palomar. Fue recibido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller Jorge Faurie.