Miercoles 13 de Diciembre de 2017 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Tras años de bajos índices de donación de órganos y tejidos hubo un leve repunte
24.05.2017 | 00:31hs

 Corrientes elevó su registro anual durante el 2016, ya que pasó de un donante de órganos a diez; y de tres de tejidos a cinco. 

  No obstante, desde los años en que se conoció el caso “Ruiz Díaz”, sigue por debajo de la media nacional. 

 
 
 
Corrientes durante el 2016 registró un leve repunte en los índices de donación de órganos y tejidos, pero todavía se encuentra muy por debajo de los niveles alcanzados hace una década. 
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), a nivel país hubo una disminución en la negativa a la donación, algo que también se replicó en Corrientes ya que durante el 2016 se registraron 10 donantes de órganos y 5 de tejidos; en tanto que durante el 2015, sólo hubo 1 donante de órganos y tres de tejidos (siendo el más bajo de los últimos 10 años). 
Al respecto el director del Cucaicor (Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes) Ángel Piacenza destacó a El Litoral: “Estamos mejorando nuestros niveles, tenemos muchas expectativas de que esto siga así porque estamos entre las 9 provincias que lideran la lista. Recordamos a la población que en la donación no hay nada oculto, sólo se trata de transformar un acto de dolor (como es la pérdida de un ser querido) en un acto de amor”.
La lista de espera de este año tiene unos 100 pacientes que aguardan de un trasplante renal, unos 20 de tejidos, 5 por problemas cardíacos, 2 hepáticos y 1 por páncreas. “Hasta ahora se realizaron tres trasplantes renales, a través del Instituto de Cardiología, el último de ellos fue hace dos semanas y fue muy fuerte porque se trató de un acto fraternal entre dos hermanos”.
Por otra parte, sobre las anunciadas obras de ampliación del Hospital Escuela que pasaría a elevar su número de camas, el doctor Piacenza precisó que “tenemos muy buenas expectativas porque al haber más disponibilidad de lugares tenemos más oportunidades de atender a más pacientes”.
 
El antes y después
Pese a las buenas expectativas, lo cierto es que Corrientes sigue por debajo de la media nacional. Quedaron atrás los años en los que se destacaba como provincia líder en materia de donación de órganos y tejidos.
Las memorias del Incucai reflejan que hace diez años se realizaba un promedio de 18 trasplantes renales, en el 2009 alcanzó su record ya que llegó a liderar la lista con 40 donantes; en el 2010 obtuvo una tasa del 34,24, siendo el puntaje más alto del país. 
Estos números comenzaron a descender en el 2011, fecha en que hubo 28 donantes con un tasa del 28,21. Ese mismo año, profesionales de Corrientes estuvieron en proceso judicial por el caso de Eduardo Frutos Ruiz Días. Un hombre que ingresó al Hospital Escuela como “NN”, tras una muerte cerebral se practicó una ablación al día siguiente, pero sus familiares reclamaron que en su DNI precisaba su negativa a donar. Este hecho terminó judicializado y los involucrados fueron imputados por los delitos de ablación irregular de órganos.
Dese entonces las cifras vienen  en descenso: en el 2012 la tasa fue de 16,11; bajó más en el 2013 que fue de 14,44, en el 2014 llegó a sólo 9 donantes y el 2015 fue la cifra más baja de la última década con sólo 1 donante de órgano y tres de tejidos.
Actualmente, los trasplantes realizados fueron posibles porque los donantes manifestaron su voluntad positiva hacía la donación y al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud, que asumen el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana de los establecimientos sanitarios.
 “Hay distintas formas para ser donantes, lo más práctico es ingresar a la página del Incucai, completar sus datos o bien acercarse a Cucaicor ubicado en Rivadavia 1250. Es importante que los futuros donantes avisen a sus familiares de su decisión y tengan en cuenta que se están adhiriendo a un acto de amor muy elevado”, sintetizó el doctor Piacenza.

 Con un decreto, el Gobierno aumentó el gasto en $ 202.000 millones

 Subió el déficit financiero en $ 135.521 millones, les quitó fondos a inversiones e incrementó partidas para gastos corrientes; creen que no afectará el rojo fiscal estimado en 4,2%.

 
 Julio De Vido declaró desde la cárcel en la causa por la ampliación de gasoductos

 Julio De Vido declaró desde la cárcel de Marcos Paz, en donde se encuentra detenido desde el 25 de octubre, en la causa en la que se investigan sobreprecios por la obra de ampliación de gasoductos 

 El Gobierno evalúa retirar a la Argentina de la Unasur

 El presidente Mauricio Macri cree que el organismo ya no tiene razón de ser por los reparos que imponen los países del ALBA a los proyectos de infraestructura y al candidato a secretario general que propuso el país