Domingo 23 de Julio de 2017 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLICIALES

Connivencia entre traficantes y la Policía: desbaratan bandas de narcomenudeo
03.04.2017 | 01:48hs

 La Justicia Federal ordenó allanamientos en Paso de la Patria, Paso de los Libres y Mercedes para lograr la detención de al menos diez personas en el contexto de una causa en el que se investiga el vínculo entre organizaciones de narcotráfico 

 Los hermanos Salgán, encausados en el caso Schaerer, entre los detenidos.

   
 
La Justicia Federal ordenó allanamientos en Paso de la Patria, Paso de los Libres y Mercedes para lograr la detención de al menos diez personas en el contexto de una causa en el que se investiga el vínculo entre organizaciones de narcotráfico y venta de drogas con funcionarios de la Policía provincial. Entre los detenidos se encuentran los hermanos Oscar y Sergio Salgán que están encausados por el secuestro del estudiante correntino Cristian Schaerer (Ver página 20), además de Cleomar Ramos alias "El Brasilero Giorgi" y su pareja, una mujer de 25 años.
 
También fueron apresadas otras nueve personas, todas vinculadas a una causa por tráfico y venta de estupefacientes y lavado de activos que involucra también a policías provinciales que prestaban servicios en la ciudad de donde es oriundo el gobernador, Ricardo Colombi. Las averiguaciones de la jueza de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, tienen como fin descubrir el entramado que relaciona a quienes regentean kioscos de marihuana en Paso de los Libres y Mercedes y que además tendrían ramificaciones en otras ciudades del Sur provincial y Paso de la Patria.
 
Es por ello que pidió la asistencia de los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, quienes intervinieron en inmuebles en las ciudades de Corrientes y contaron con apoyo de policías locales. Unos 50 uniformados de la fuerza de seguridad llegaron desde la ciudad de Rosario y de la capital misionera, Posadas, para realizar los despliegues desde las 4 de la madrugada de ayer.
 
Fuentes cercanas a la investigación informaron ayer que la jueza federal de Paso de los Libres libró órdenes de 14 domicilios ubicados en las ciudades de Mercedes y Paso de los Libres, en "los lugares donde se estarían almacenando, comercializando y distribuyendo estupefacientes". Los operativos surgen de investigaciones coordinadas por el representante del Ministerio Público, Aníbal Fabián Martínez, quien subroga la Fiscalía Federal libreña.
 
El brasilero
 
En la ciudad de Mercedes se realizaron cuatro allanamientos en los barrios José María Gómez, zona Centro, Mataderos y Villa Rivadavia. En esta última barriada los uniformados cercaron un bar - pool ubicado en la avenida Independencia casi Camino de Tropas, donde apresaron a una pareja y hallaron plantas de marihuana. La mujer detenida está sospechada de comercializar estupefacientes en la casa de entretenimiento allanada. En tanto, el hombre fue identificado como Cleomar Ramos alias "Giorgi" o "El Brasilero", quien ya estuvo involucrado en otras causas por narcotráfico.
 
COR010417-019F01.JPG
 
En ese contexto se originaron las causas FCT 3402/2012 y 1792/2012 desde donde se comenzó a investigar el origen de la marihuana que llegaba a los centros de venta. La información reunida derivó a su vez en la causa Nº 3479/2016 en la que se detectó el traslado de marihuana por medio de menores de edad. Meses después, otros hechos dieron origen a las causas Nº 370/2017, Nº 2180/2017.Los investigadores de la causa lo sindicaron como uno de los responsables de la distribución de estupefacientes en la ciudad para la venta al menudeo, y se sospecha que también podría tener vínculos con grandes distribuidores de droga que operan en la zona Norte de la provincia. Las averiguaciones que lo relacionan dieron inicio en 2012 cuando la Justicia Federal comenzó a investigar la venta de droga en barrios emergentes de la ciudad de Mercedes.
 
Fuentes judiciales indicaron ayer que debido a que se trataría del mismo delito con personas vinculadas en todas ellas, se dispuso la acumulación de todos los expedientes en una causa judicial por la que se realizaron los allanamientos. Existen sospechas de que Cleomar Ramos regenteaba los negocios de la droga supuestamente con amparo policial, dato que la Justicia Federal habría manejado desde hace tiempo, y es por ello que se habría abierto una investigación bajo secreto con el fin de descubrir esos vínculos.
 
El abogado que defiende a “El Brasilero” Cleomar Ramos puso en dudas la legitimidad de los alla­namientos y cuestionó la objetividad de los funcio­narios judiciales que inter­vienen en la causa.
 
El abogado Pedro Karam, aseguró que el día anterior a las intervenciones ya ha­bía recibido información respecto de posibles opera­tivos. El letrado sostuvo que luego de haberse conocido la supuesta complicidad de policías y vendedores de marihuana, “pensábamos que eso podía ocurrir y la circunstancia generó que hiciéramos una presenta­ción ante la Justicia”.
 
Esto es porque su defen­dido, Cleomar Ramos, ya estaba implicado en otras causas federales, y es por ello que presentó un ha­beas corpus preventivo “porque mi cliente tenía te­mor de ser detenido injus­tamente”.
 
El letrado agregó que Ra­mos suponía que podrían ir a detenerlo porque “su­puestamente se lo investigaba acu­sándolo de delitos que él sabe que no ha cometido”.
 
Informó además, que todavía está analizan­do los escritos surgidos de la causa. “Veremos en qué actuaciones se generó su detención y cuáles son los elementos de prueba que motivaron esta supuesta detención, y calculo que se va a resolver prontamente”, detalló Karam.
 
Por su parte, el abogado Andrés Gauna que repre­senta al comisario Marcos Toledo, dijo a NORTE de Corrientes que el oficial “no tiene nada que ver con los allanamientos que se realizaron”, y aseguró que las acusaciones hacia su de­fendido respecto a vínculos espurios “son infundadas y carentes de prueba”. s

 Tras la detención, el contador de los Kirchner aguarda en Río Gallegos su traslado a Buenos Aires

 Víctor Manzanares fue trasladado esta mañana por la Policía Federal al aeropuerto de esa ciudad de Santa Cruz. Viajará en un vuelo de Aerolíneas Argentinas programado para las 9.20.

 
 Vidal, Carrió y Esteban Bullrich darán una conferencia de prensa al mediodía

 Fuentes de Cambiemos precisaron que el contacto con la prensa tendrá lugar a partir de las 11:30 en un hotel ubicado en la calle 6, entre 53 y 54, de la capital bonaerenses.

 El canciller argentino adelantó la decisión del bloque si el gobierno de Maduro no suspende la asamblea constituyente.

 El canciller argentino Jorge Faurie aseguró este jueves en Mendoza que si Venezuela no altera su intención de llamar a una elección de Asamblea Constituyente, a contramano de lo que reclama la oposición, antes del 30 de este mes, el bloque recurrirá a "la suspensión permanente de ese país en todos los órganos del Mercosur".