Lunes 24 de Abril de 2017 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
DEPORTES

La sociedad que apuntala al River copero: Gallardo y el Monumental
12.04.2017 | 10:08hs

 En el ciclo del DT, como local el club ganó 16 de los 21 partidos que sostuvo, con un 81% de eficacia; mañana recibirá a Melgar, de Perú

 Marcelo Gallardo puso patas para arriba a la historia de River. Desde que asumió como director técnico, en junio de 2014, el conquistó la misma cantidad de títulos internacionales que los que el club tenía hasta antes de su llegada: cinco. Esas diez copas que hoy brillan en las vitrinas del Monumental tienen al Muñeco como el símbolo máximo de la gloria: en 1996, todavía como futbolista, también levantó la Copa Libertadores, lo que lo convierte en el único en haberla ganado desde ambos lados de la raya de cal con la banda roja.

 
Gallardo transformó a este River en un equipo copero y consolidó al Monumental como una fortaleza muy incómoda para los rivales de turno: con él en el banco, River jugó 21 partidos de local por torneos internacionales y obtuvo el 81 por ciento de los puntos: 16 victorias, 3 empates y apenas 2 caídas. Los números son todavía más contundentes si se repasan los 41 goles que anotó y los 12 que recibió: una diferencia de +29. Pero no sólo eso: en los últimos 36 meses, allí celebró la obtención de la Copa Sudamericana 2014, la Recopa 2015 y la Copa Libertadores 2015, y además le ganó a Boca dos superclásicos internacionales.
 
Pierre Manrique, enviado especial del Grupo RPP de Lima para cubrir el partido de mañana ante Melgar, entrevistó ayer en el complejo de Ezeiza a los cronistas que siguen el día a día de River y una de sus preguntas apuntaba a las chances con que cuenta el conjunto de Arequipa de rescatar un punto en el Monumental. Consciente de la condición de favorito de River, el periodista peruano blanqueaba lo que en Núñez todos imaginan: un empate sería casi como un triunfo para Melgar, que en la fecha inicial del Grupo 3 le ganó 1 a 0 a Emelec, de Ecuador.
 
Los dos conjuntos que pusieron de rodillas al River de Gallardo en el ámbito internacional en el Monumental son Cruzeiro y Huracán. El equipo brasileño se impuso 1 a 0 en el choque de ida de los cuartos de final de la Libertadores 2015, una semana después del tristemente célebre partido del gas pimienta en la Bombonera. River dejó la sensación de seguir aturdido por las secuelas de aquel superclásico escandaloso y Cruzeiro se quedó con la victoria con un gol de Marquinhos a nueve minutos para el final del duelo, jugado el 21 de mayo.
 
En la revancha, en el Mineirao de Belo Horizonte, River jugó uno de los mejores partidos del ciclo del Muñeco y avanzó a las semifinales con un 3 a 0 lapidario. En tanto, la caída frente a Huracán se produjo en la semifinal de ida de la Copa Sudamericana 2015 con un gol de Cristian Espinoza, el 5 de noviembre. El desquite terminó 2 a 2, luego de que Huracán consiguiera una ventaja de dos goles, y el Globo terminó dejando afuera a River.
 
"Sabemos que nos hacemos fuertes de local y la idea es tratar de volver a ganar el jueves (por mañana). El apoyo de la gente es importante y nosotros nos sentimos cómodos jugando en nuestra cancha", afirmó ayer Rodrigo Mora, sobreviviente del equipo que ganó la Sudamericana 2014 junto a Jonatan Maidana y Leonardo Ponzio. Aquel título, conseguido a los seis meses del desembarco de Gallardo, interrumpió una sequía de 17 años sin logros internacionales para River.
 
Sebastián Driussi, acompañante de Lucas Alario en la delantera, tiene una mirada similar a la del uruguayo Mora: "Nos sienta bien jugar de locales en la Copa. La gente ayuda muchísimo y a nosotros nos da mucha confianza estar acompañados por nuestro público. Además, el equipo está pasando por un buen momento y lo queremos aprovechar". River suma cinco victorias consecutivas entre el campeonato local y la Copa Libertadores.
 
A decir verdad, en la Libertadores el Monumental se volvió un arma en sí misma para River en la última década: apenas cayó en dos partidos, el mencionado frente a Cruzeiro y otro contra el Caracas, de Venezuela, en 2007. Más: en los últimos 35 partidos que jugó en su cancha, perdió apenas tres; el restante fue frente a San Pablo, en 2005.
 
En el Monumental, donde River también dio la vuelta olímpica al ganar las tres Libertadores que posee (1986, 1996 y 2015), comenzará mañana el recorrido del equipo como local en esta edición de la Copa que es su prioridad en 2017. En el debut ya ganó en Colombia: 3 a 1 ante Deportivo Independiente de Medellín. Los partidos nunca se ganan en la antesala, pero River saldrá a jugar mañana sabiendo que hay un intangible que lo acompaña y que a la vez inhibe a los rivales: ese halo victorioso que irradia el Monumental en las noches de Copa.

Cambios en el Gobierno: Carlos Balbín se va de la Procuración del Tesoro

 El funcionario saliente será designado como embajador especial en derechos humanos

Horror en Uruguay: el hijo del ex futbolista Lucho Romero fue asesinado por su entrenador  <div> </div>

MONTEVIDEO (AP).- Todo Uruguay quedó conmocionado el sábado al confirmarse la aparición del cadáver del hijo del ex futbolista charrúa Lucho Romero, que estaba desaparecido desde el jueves pasado, y el de su entrenador de fútbol, que lo habría asesinado antes de suicidarse, según especula la policía.

 
El español que se convirtió en vocero de Corea del Norte: "Tenemos la bomba termonuclear, con tres de ellas se acaba el mundo"  <div> </div>  <div> </div>

 Alejandro Cao de Benós es el “delegado especial de la República Popular de Corea” en Occidente. En diálogo con Infobae defendió al régimen,