Martes 20 de Febrero de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Los millonarios fondos a una Cooperativa floja de papeles
24.05.2017 | 00:27hs

 Los millonarios fondos que el gobierno radical le otorgó a la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoretá (Ticcm)

  para la recreación de su fábrica de jugos. La firma que construye la demorada obra, insólitamente no figura con ningún empleado registrado. Hasta el momento el monto cedido supera los 40 millones, aunque en semanas anteriores, se le aprobaron $80 millones más.

 
 
 
 
   
 Hay un pedido de informe presentado en el Senado local. Desde hace 6 años se espera que el emprendimiento concluya.  
 
 
Los recursos le fueron aportados desde el Fondo para el Desarrollo Industrial (Fodin), el Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes (Fidecor) y del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) e incluso con refuerzos de aportes a esos instrumentos financieros por parte del Estado provincial. No son pocos los que creen que estos fideicomisos armados conjuntamente con el Banco de Corrientes, constituyen la batea de dinero con los que se alimentaron los negocios más importantes que ligan a funcionarios de la administración de Colombista, sus amigos y familiares. Allí se destacan las inversiones hoteleras, aunque hay de todo un poco. Acceder a la lista de los beneficiarios con sus vínculos y las sociedades armadas, sería como lograr hacerse de la fórmula de la Coca Cola. 
 
 
 
 
Desde el 2011, segundo año del segundo mandato (valga la redundancia) de Ricardo Colombi, la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoretá (Ticcm) recibe recursos desde estos tres instrumentos financieros (todos creados por Ley), con el fin de construir una fábrica procesadora de jugos en esa localidad. Emprendimiento sin embargo, que hasta el día de la fecha, no está en funcionamiento.
 
 
 
 El grado de ejecución del proyecto, no se condice con el aporte entregado y el tiempo que ya se consumió para su culminación. Como dato: estos recursos, presentados como herramientas financieras orientadas a promover la actividad económica en la Provincia de Corrientes, mediante asistencia financiera, subsidios y/o construcción de infraestructura, son ordenados por el ministerio de Hacienda, donde desde hace casi ocho años ejerce su reinado José Enrique Vaz Torres. 
 
 
 
CONSTRUCTORA SIN EMPLEADOS
 
 
 
La constructora CAM SRL de Carlos Alberto Melana, responsable de la obra, no tiene ni un solo empleado (CUIT 30-71025340-0) registrado. Aseguran también, que la Cooperativa Citrícola Mocoretá no está en regla ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Otras versiones sostienen que el Ministro de la Producción se muestra preocupado, porque aparece como el responsable de firmar los millonarios subsidios que les otorga, cuando aparece floja de papeles. Ahora se dice que se hará un fideicomiso que lo administraría el IFE de la provincia (Instituto de Fomento Empresarial) para terminar el predio de la fábrica y la adquisición de la maquinaria. Con esta nueva tanda millonaria de fondos, se calcula que en 6 o 7 meses, se pondría en funcionamiento el emprendimiento fabril. El dinero anterior, se lo comió la vaca.
 
 
 
La otra cooperativa
 
 
 
En Monte Caseros los productores locales crearon una cooperativa y posteriormente una fábrica de jugos, la que ya exporta a la Comunidad Europea, casi sin aportes oficiales, a diferencia de la Cooperativa Mocoretá, que ya suma 40 millones pesos, más 80 millones que vienen, sin que todavía terminaran, ni siquiera los galpones.
 

 Cristina pidió ir de inmediato a juicio oral en la causa por el pacto con Irán

 A través de sus abogados, la ex presidenta le reiteró al juez Claudio Bonadio que "no espera nada de él" y aceptó el pedido del fiscal Taiano

 Se derrumbó parte del restaurante de Margarita Barrientos durante la inauguración

 Cuando se aprestaban a cortar la cinta inaugural se desplomó el piso.  El ministro del Interior Rogelio Frigerio participó este lunes

 Miles de mujeres marcharon al Congreso para exigir una nueva ley de aborto

 Miles de personas de todo el país realizaron un tuitazo para pedir por una ley de aborto legal, seguro y gratuito, e hicieron un "pañuelazo"