Miercoles 13 de Diciembre de 2017 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Avanza otro golpe del BCRA al monopolio de tarjetas de crédito
14.09.2017 | 18:38hs

 La implosión que buscaba generar el Gobierno en el mercado de tarjetas, para terminar con el monopolio que tiene Visa Argentina (Prisma) al concentrar el 65% del negocio en el país, tendrá hoy otro gran estallido cuando avance una negociación entre el presidente del Banco Central,

 Federico Sturzenegger, y empresarios para hacer crecer a uno de los grandes competidores del sector: First Data, la licenciataria de Mastercard. 

 
El plan apunta a lograr que en la Argentina haya otras compañías que puedan ofrecer a los comercios sus servicios con las mismas condiciones y ventajas que Visa Argentina (hoy en venta). Empezará con el desembarco que hará hoy el ceo global de First Data, Frank Bisignano, para reunirse con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Hablarán sobre la última regulación que se puso en marcha desde el organismo para allanar el camino a nuevos jugadores en el mercado de tarjetas. Y seguirá, al mediodía, con un almuerzo que tendrá el empresario con el titular del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, para avanzar sobre un acuerdo entre el Banco Ciudad y First Data para que la compañía de plásticos pueda insertarse con mayor facilidad en el mercado. 
 
Sucede que, hasta hoy, Visa Internacional sólo puede operar en el país a través de bancos. Esto impide que, por ejemplo, pueda extender sus servicios a través de otros adquirentes, como First Data, Cabal o American Express. Con un nuevo acuerdo, el Banco Ciudad servirá ahora de intermediario para que la compañía pueda ser adquirente de Visa internacional y ofrecer aún más tarjetas a los comercios.
 
El Gobierno ya se ocupó en los últimos meses de dar dos "estocadas" al monopolio. La primera fue cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia decidió denunciar el "abuso de posición dominante" de Prisma e inducir a los 14 bancos accionistas a vender la compañía. Y la segunda, cuando el Banco Central puso un "tope máximo" a las tasas de intercambio que cobraban los bancos emisores de tarjetas de crédito a los comercios por cada transacción. 
 
La "tasa de intercambio" es el principal componente del arancel que cobran los bancos emisores a los comercios en los pagos con plásticos. En las tarjetas, por ejemplo, cada vez que el adquirente cobraba el 3% del monto de la compra, el banco emisor se quedaba con un 2,7% o 2,9% (con lo que dejaba al adquirente con apenas 0,1% o 0,3% de la comisión). De este modo, el negocio sólo era apetecible cuando el adquirente y el banco emisor eran la misma compañía, como sucedía en el caso de Prisma. Esto desalentaba, claramente, el ingreso de un eventual competidor. La normativa del BCRA dispuso que esta tasa de intercambio se redujera gradualmente: desde el 2,7% de entonces, al 2% en abril pasado y hasta llegar al 1% en 2021. 
 
En el Gobierno explican que estas dos grandes medidas oficiales (la del BCRA y la de la CNDC) generaron las condiciones básicas para que el mercado de tarjetas pudiera volverse competitivo con el ingreso de nuevos jugadores.
 
"El objetivo es generar incentivos para nuevos ingresantes al mercado de la adquirencia. El nuevo esquema dará lugar a una mayor competencia en esa industria y a la "multiadquirencia": que un mismo agente adquirente ofrezca a comercios cobrar con varias marcas de tarjeta simultáneamente", explicó recientemente el BCRA.

 Fuertes críticas de EEUU a la OMC en el inicio de la cumbre

 Estados Unidos expresó este lunes su hostilidad hacia la OMC por considerar que se alejó de sus fines y que debe repensar las ventajas de países que son tratados como si fueran naciones en desarrollo.

 Macri: Venimos de un país aislado durante décadas, por eso elegimos el camino del gradualismo

 El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana el acto de apertura del Foro de Inversiones de la Organización Mundial del Comercio en el Centro Cultural Kirchner

 La búsqueda del submarino: analizan un nuevo contacto a 700 metros de profundidad

 El vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, anunció que el buque estadounidense Atlantis busca "identificar y visualizar"