Miercoles 13 de Diciembre de 2017 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Corrientes: 1.200 millones de pesos para Planta de Tratamiento de Líquidos en la Capital
14.09.2017 | 18:44hs

 El Gobierno Provincial y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación anunciaron la instalación de la primera Planta de Tratamiento de Líquidos en la Ciudad de Corrientes

 con un monto que supera los 1.200 millones de pesos y representa una valiosa herramienta para el saneamiento ambiental. Se anunció que en los próximos días se hará la audiencia pública e inmediatamente, en el transcurso del mes de julio, se haría el llamado a licitación pública y posterior ejecución de la obra.

 
El acto se desarrolló en el Salón Verde de la Casa de Gobierno presidido por el gobernador Ricardo Colombi, con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, el presidente del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente de la provincia, Mario Rujana, los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi y de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana. El interventor del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez; el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de diputados, Eduardo Tassano, el diputado provincial José Fernández Affur, el representante de la UTE MECAR S,.A. y ALFA Construcciones, Arturo Dieringer, otros funcionarios e invitados especiales.
 
Primera planta de líquidos en la Capital
 
Al pronunciar sus palabras, el subsecretario Pablo Bereciartúa dijo que Corrientes es una ciudad muy importante en toda el área metropolitana y no tiene una planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Uno de los objetivos del Plan Nacional del Agua es llegar al servicio universal de agua potable y también de saneamiento. Al respecto señaló que al día de la fecha llevan licitadas del orden de los 40 mil millones de pesos de obras y el acento que queremos hacer acá con el gobernador Colombi es
 
“En ese marco hemos retomado un trabajo que se viene haciendo hace muchos años y que no llegaba a un punto de decisión y la inversión la va a financiar en un 100% el gobierno nacional. Se trata hoy de un presupuesto estimado en 1.200 millones de pesos, la planta va a tener una capacidad para 420 mil habitantes y está contemplada contención para los próximos años en la medida que siga creciendo la población en la Capital”.
 
Especificó Bereciartúa que se trata de una obra muy importante, con dos estaciones de bombeo nuevas llamadas “Cementerio” y “Ñapindá”; un colector Santa Catalina; y luego unas planta con tecnología de percoladores que va a garantizar que todos los líquidos que se colectan en la ciudad, todas las aguas servidas, sean volcadas al Paraná, sin generar impacto ambiental, pero también que sepamos que estamos dándole calidad de vida a todos los ciudadanos de la ciudad Capital, que se puede llegar al 100% de cloacas e incluso van a estar previstas las capacidades para tratar los grandes volúmenes de agua que se presentan cada vez que hay excesos hídricos”.
 
Colombi y millonarias obras en la provincia
 
El Gobernador Ricardo Colombi destacó que “en un año y medio hemos logrado concretar obras fundamentales para diversos lugares de Corrientes. Una de ellas es la canalización del arroyo Barrancas, que supera los 90 millones de pesos, que va a permitir recuperar muchas hectáreas productivas en el Sur de la provincia, fundamentalmente en tres departamentos, como es Curuzú Cuatiá, Sauce y Esquina”.
 
Otro emprendimiento importante es la defensa de Lavalle, “una obra emblemática que ronda los 200 millones de pesos y ahora la firma de este contrato para ejecutar la defensa de Paso de la Patria, con una inversión que supera los 40 millones de pesos y que indudablemente le va a dar al Paraíso del Dorado seguridad en época de inundaciones, que muchas veces se inunda por la crecida del Paraná y también, como está ocurriendo ahora, por la intensidad de las lluvias.
 
Recordó el gobernador que el lunes 29 con la visita del administrador general de la DNV se resolvió la construcción de “cuatro puentes sobre la Ruta 12 para mejorar el escurrimiento de las aguas cuenca arriba del Riachuelo y de Empedrado. También vamos a trabajar con la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el dragado del Riachuelo aguas abajo con una inversión muy importante teniendo en cuenta que se van a tener que construir varios canales para llevar adelante esta obra”.
Colombi afirmó que de esta manera la provincia de Corrientes está recuperando muchas obras que antes del 10 de diciembre de 2015 era de imposible llegada a la provincia, “ahora en un año medio se han conseguido estos emprendimientos y la ciudad Capital se verá beneficiadas (con  la Planta de Tratamientos de Líquidos)”. Finalmente agradeció la presencia al subsecretario y reconoció el apoyo nacional, sosteniendo que la provincia de Corrientes está acompañada por la Nación, no sólo en cuestiones hídricas sino en otras obras esenciales ante perspectivas desfavorables en lo que hace a fenómenos climáticos.
 
Firma de contrato para obras de defensa contra inundaciones en Paso de la Patria
 
Previamente, Salón Verde de Casa de Gobierno se procedió a la firma del contrato de obras de protección urbana contra inundaciones en la localidad de Paso de la Patria.
 
El financiamiento de la obra estará a cargo del Fondo Hídrico de Infraestructura de la nación, a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos, en el marco del Convenio suscripto entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas y el Gobierno de la Provincia de Corrientes.
 
El presupuesto oficial de la obra asciende a $ 41.977.175 y el plazo de ejecución es de 8 meses, siendo la empresa adjudicataria tras el proceso licitatorio-convocado en su oportunidad por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente- la UTE conformada por Mecar S.A. y Alfa Construcciones.
 
La misma incluye la construcción de un terraplén de defensa sobre el Arroyo Huajó hasta la arenera existente, retomando por calle Belgrano hasta Cabaña Don Julián y en la capa final del mismo se ejecutará un enripiado.
 
Asamblea del Cohife
 
Finalizado el acto en Casa de Gobierno, Ricardo Colombi y la comitiva se trasladaron al Hotel Guaraní en donde se puso en marcha la Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal (Cohife), con la presencia de y autoridades hídricas de las distintas jurisdicciones de Argentina.
 
Colombi acompañó la apertura del importante evento que fue presidido por el subsecretario de Recursos Hídricos de la nación, Pablo Bereciartúa y el administrador General del Instituto Correntino del Agua y Ambiente, Mario Rujana, que actualmente preside ese nucleamiento federal.
Entre el variado temario de la Asamblea se abordan cuestiones tales como la emergencia hídrica y provincias afectadas y  pronostico climático para los próximos meses-.
 
Al igual que la organización de las III Jornadas de Política Hídrica a realizarse en Buenos Aires el 27 y 28 de junio, la evolución del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), donde se prevé colocar uno en la provincia de Corrientes, en el INTA Mercedes, entre otros temas.
Actualmente la presidencia del COHIFE está a cargo del representante por la provincia de Corrientes administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana y en la vicepresidencia el representante de Misiones del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) Joaquín Sánchez. Las provincias que integran el Comité Ejecutivo son Claudio Pomiro de San Luis; Norma Fuente de Santiago del Estero; Horacio Carvalho de Neuquén; Pablo Rodrigué de Buenos Aires y Pablo Bereciartúa de Nación.
 
Sobre el Cohife
 
El nucleamiento se constituyó en marzo del 2003, en cumplimiento del Acta Acuerdo del 19 de diciembre de 2002, en la oportunidad se resolvió dar por constituido el Consejo Hídrico Federal en el marco y alcance de la Carta Orgánica que quedó aprobada en ese mismo acto.
 
Desde el año 2002 en que los representantes de organismos hídricos decidieron articular acciones para gestionar de manera coordinada los asuntos relacionados con los recursos hídricos procurando impulsar la cooperación e identificar soluciones técnicamente viables que sean beneficiosas para todas las partes, de acuerdo a los Principios Rectores de Política Hídrica, actualmente basados en los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030.
El Cohife fue creado por Ley Nacional Nº 26438 del año 2008 formalizándose así esta conformación federal.

 Fuertes críticas de EEUU a la OMC en el inicio de la cumbre

 Estados Unidos expresó este lunes su hostilidad hacia la OMC por considerar que se alejó de sus fines y que debe repensar las ventajas de países que son tratados como si fueran naciones en desarrollo.

 Macri: Venimos de un país aislado durante décadas, por eso elegimos el camino del gradualismo

 El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana el acto de apertura del Foro de Inversiones de la Organización Mundial del Comercio en el Centro Cultural Kirchner

 La búsqueda del submarino: analizan un nuevo contacto a 700 metros de profundidad

 El vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, anunció que el buque estadounidense Atlantis busca "identificar y visualizar"