Jueves 22 de Febrero de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Club de ganadores festejó en cumbre correntina
18.08.2017 | 09:17hs

 SORPRESA COLECTIVA POR DERROTAS PERONISTAS EN SAN LUIS Y LA PAMPA, Y CAÍDA DEL MPN EN NEUQUÉN - Euforia compartida con Nación de mandatarios en cuyas provincias los resultados del domingo favorecieron a los oficialismos locales.

 Relajados y casi como una improvisada puesta en escena tras las PASO del domingo, cinco de los gobernadores que obtuvieron contundentes triunfos electorales se reunieron ayer en Corrientes en un encuentro de mandatarios de Argentina y Brasil donde -además de analizar las relaciones comerciales entre ambos países-, intercambiaron elogios y felicitaciones y expresaron su sorpresa por las derrotas de los oficialismos peronistas en provincias como La Pampa y San Luis, y del poderoso partido provincial Movimiento Popular Neuquino.

 
El colector de esas expresiones fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, uno de los principales articuladores de la campaña nacional de Cambiemos, que llegó hasta el Teatro Oficial Juan De Vera para dar apoyo político a las relaciones bilaterales entre las provincias del Norte, Centro y Cuyo con los diferentes estados brasileños. 
 
Esa apuesta, en rigor, busca compensar la desigualdad comercial, cuestionada por empresarios de esas regiones y del sur de Brasil, que existe a partir del intenso comercio en el eje San Pablo-Buenos Aires. "Hasta ahora el Mercosur se ha limitado a eso. La idea es superar ese límite", graficaba ayer uno de los mandatarios en diálogo con este diario.
 
 
Al margen de la formalidad del encuentro, que coronó el anfitrión Ricardo Colombi (Eco+Cambiemos) con una cena en la Casa de Gobierno, los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo (PJ); de Mendoza, Alfredo Cornejo (Cambiemos); de Misiones, Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia); y de Tucumán, Juan Manzur (PJ), compartieron con Frigerio -mateada de por medio- no sólo su euforia electoral sino su alivio por no haber corrido la misma suerte que otros de sus colegas, como el pampeano Carlos Verna, el puntano Alberto Rodríguez Saá, el entrerriano Gustavo Bordet, el chubutense Mario Das Neves, o el neuquino, Omar Gutiérrez, cuyas expresiones políticas no tuvieron el domingo el lucimiento esperado y se ven obligados a reformular, de aquí a octubre, la estrategia de campaña.
 
El relajado intercambio con el enviado de Mauricio Macri también dio lugar a la mención del reñido resultado en la provincia de Buenos Aires, en medio de los cuestionamientos de Unidad Ciudadana por la demora en la difusión de los resultados. "No somos todos iguales, la trampa se la dejamos a ellos que le mintieron a la gente durante muchos años", bromeó, esquivo, Frigerio ante una consulta.
 
El intercambio de impresiones sobre los resultados del domingo dio lugar también a una chanza futbolera entre el mendocino Cornejo, devoto fanático de Godoy Cruz, y el ministro nacional, entusiasta de River Plate, por la eliminiación del equipo cuyano y el avance del club de Núñez en la Copa Libertadores.
 
Dicho todo eso, los gobernadores peronistas (Manzur y Peppo) transmitieron también su deseo de acelerar los próximos días una nueva reunión de la "liga de mandatarios" para fortalecer su batalla frente al avance en la Corte Suprema de la causa de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.
 
Hoy, en tanto, Frigerio viajará a Santa Fe para participar del Precoloquio de IDEA en Rosario, donde compartirá escenario con el gobernador Miguel Lifschitz del Frente Progresista, fuerza que el domingo quedó tercera detrás de Cambiemos.

 Para evitar las masacres en las escuelas, Trump quiere que los profesores estén armados

 El presidente de Estado s Unidos, Donald Trump, considera darles armas de fuego a los docentes para intentar frenar las masacres en las escuelas.

 Familiares de la tragedia de Once se reunirán con Macri

 A seis años de la tragedia ferroviaria de Once, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas harán este jueves un homenaje en el lugar del accidente, antes de mantener una reunión en el presidente Mauricio Macrien la Casa Rosada.

Tragedia en Perú: murieron al menos 43 personas tras el vuelco de un micro

 Al menos 43 personas murieron y otras 24 resultaron heridas después de que un micro de pasajeros volcara y cayera a un abismo en la región Arequipa, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.