Miercoles 22 de Noviembre de 2017 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Colombi viajó para reunirse con Macri y alista el debate local de normas claves
09.11.2017 | 11:10hs

 El mandatario provincial se reunirá con sus pares mañana, junto al Presidente de la Nación. Ayer ingresó  a la Cámara de Diputados, la adhesión parcial a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo.

 El gobernador Ricardo Colombi viajó ayer a Buenos Aires para continuar con la agenda de gestiones ante el Gobierno Nacional. El jueves participará del cónclave de mandatarios provinciales en Olivos con el presidente Mauricio Macri. Antes, el Ejecutivo remitió a la Legislatura la adhesión a la Ley de ART y una modificación a la Tarifaria Provincial.

Ya recuperado de un problema de salud, el Gobernador viajó ayer Buenos Aires para avanzar con gestiones ante el Gobierno Nacional, según confirmaron ayer a El Litoral. Mañana se reunirá con el mandatario y con sus pares de otras provincias en la Quinta de Olivos.
La reforma laboral, la tributaria y la armonización de las cajas previsionales, son algunos de los temas de una abultada agenda que está en   acalorado debate en las jurisdicciones.
A lo que se suma la necesidad propuesta por los Gobernadores de una salida política a la demanda por el Fondo del Conurbano, que desde agosto del año pasado promueve Buenos Aires. Corrientes respondió en esa dirección la semana pasada a la Corte Suprema de la Nación.
Macri aterrizará en el país luego de sendos encuentros con empresarios en Nueva York, tras rendir homenaje a las víctimas  argentinas de ataques terroristas. A la ciudad fue con tres mandatarios provinciales, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Juan Schiaretti de Córdoba, y Miguel Lifschitz  de Santa Fe. Según publicó ayer el diario La Nación, el objetivo sería aprobar la reforma laboral antes de fin de año.
Por su parte, Colombi dejó algunos deberes en orden. Ayer ingresó a la Cámara de Diputados la adhesión local a la Ley de Riesgos de Trabajo. La Cámara baja sesionará hoy por lo que tomará estado parlamentario. Se trata de un pedido insistente de la Casa Rosada.
Uno de los pedidos que realizó Macri fue en el Club San Martín durante una de sus visitas de campaña en Corrientes, en ese entonces para apoyar la candidatura de las ahora electas diputadas nacionales Estela Regidor y Sofía Brambilla. Incluso, tomó caña con ruda con el auspicio del sucesor de Ricardo, Gustavo Valdés.
El expediente que ingresó a la Cámara baja adhiere únicamente al Título I de la Ley Nacional Nº 27348 de Riesgos de Trabajo. Esto significa que acepta la actuación de juntas médicas jurisdiccionales para casos de accidentes laborales, como paso previo a la judicialización  (Ver recuadro).
Por otra parte, tomará estado parlamentario hoy un proyecto que modifica la Tarifaria Provincial. “Incorpora al inciso 3 del artículo 4º de la Ley Nº 6.249, el apartado referente a alícuotas especiales del impuesto sobre los ingresos brutos”, según expresa el expediente.
La modificación se realiza sobre un tema tributario y sobre un impuesto que en Buenos Aires se analiza de manera integral. Representantes técnicos de Corrientes están avanzando con conversaciones en torno a la reforma en los tributos.
Otro de los temas en agenda es la reforma previsional y la armonización de las cajas provinciales. Corrientes es una de las 13 jurisdicciones que mantiene su propio sistema.
“Es un tema que lo vamos a charlar con los pares, y sobre todo yo porque conozco muy bien la postura de Colombi y cuál va a ser la de Valdés, la de defender los intereses y derechos de los jubilados”, dijo ayer la diputada nacional electa, Estela Regidor. La legisladora, quien fuera titular del Instituto de Previsión Social (IPS), actualmente se encuentra al frente de la Udai Corrientes de Anses.
Mañana participará de un encuentro con el Presidente, junto su par Sofía Brambilla, quien está a cargo de la Udai Goya de Anses. Indicó a radio Dos que las reformas son algunos de los temas que se estarán abordando con la nueva composición del Congreso. De hecho corre la posibilidad de que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias, según anticipó días atrás el senador nacional Pedro Braillard Poccard.
Por su parte, el gobernador electo Gustavo Valdés, prepara el desembarco del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación que éste presidirá el jueves. El órgano dará una audiencia pública en el teatro Vera.

Colombi destacó que Corrientes le da plena confianza a las inversiones del sector privado  <div> </div>

 El gobernador Ricardo Colombi estuvo presente este lunes en las instalaciones de la Planta Corrientes de Cervecería y Maltería Quilmes, en donde encabezó la inauguración de las nuevas llenadoras de botellas de dicha firma.

Se conocieron los nombres de 40 tripulantes del submarino ARA San Juan

 Sorprendentemente, a casi cinco días de que la nave perdiera contacto con tierra, el Ministerio de Defensa aún no difundió el listado de los 44 marinos que están a bordo

Carrió pide separar a un secretario de un juzgado de Corrientes acusado por trata y narcotráfico

 Elisa Carrió envió una carta a la Justicia Federal de Corrientes, con copias a la Corte Suprema de la Nación y al Consejo de la Magistratura, alertando sobre las acusaciones que pesan sobre el secretario del juzgado federal de Paso de los Libres José Mora y Araujo, sobre vínculos con la trata y el narcotráfico en la provincia y pidió sea desplazado de su cargo.

 Elevaron a juicio oral la causa por el tráfico de efedrina

 Será sorteado un Tribunal Oral Federal para llevar adelante el juicio. Están involucrados Pérez Corradi y los hermanos Zacarías.