Miercoles 22 de Noviembre de 2017 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Macri recibirá a los gobernadores con la reforma tributaria en el Congreso
15.11.2017 | 10:51hs

 El proyecto ingresó ayer al Congreso. Los mandatarios discutirán el pacto fiscal, responsabilidad fiscal y la reducción impositiva. Colombi participará del encuentro con el Presidente.

 

 Esta semana será decisiva para la Casa Rosada en cuanto a las negociaciones con los gobernadores por el paquete de reformas. Mañana se reunirán los mandatarios peronistas y Ricardo Colombi estará el jueves en el encuentro con Mauricio Macri.

La reforma tributaria ingresó ayer al Congreso de la Nación que prevé, en líneas generales, un impuesto a la renta financiera, la eliminación del  impuesto a la transferencia de inmuebles, como así un incremento gradual en algunos impuestos internos como a las bebidas azucaradas, devolución anticipada del IVA y una rebaja en la carga patronal, entre otros aspectos.
La iniciativa oficiará de telón de fondo de las negociaciones entre los gobernadores y la Presidencia de la Nación. Uno de los pedidos del Ejecutivo consiste en reducir la alícuota de Ingresos Brutos. Un número que Corrientes mantiene bajo, precisamente, es el segundo porcentaje más bajo del país, después de La Pampa.
También, el Gobierno Nacional solicita la reducción del impuesto al Sello, que recaudan las jurisdicciones subnacionales.
 
Antes de firmar el pacto fiscal, las provincias pondrán sobre la mesa sus demandas, en correlación con sus realidades administrativas y financieras.
 
 
Para algunos gobernadores, estos cambios implican una merma en su recaudación propia. Por ello, las negociaciones para incorporar otros ítems estarán en el orden del día.
Colombi, luego de haber participado de la entrega de viviendas en Mercedes junto a su sucesor, Gustavo Valdés, viajará hoy a Buenos Aires, según confirmaron desde Casa de Gobierno a El Litoral. Allí permanecerá para participar del cónclave previsto entre sus pares y con Macri.  No hubo novedades si participará de la convocatoria ampliada de los Gobernadores peronistas, un día antes.
Los mandatarios tienen en vista la renovación del Pacto Fiscal, el cual vence en diciembre próximo. Esto implica incorporar la reforma tributaria en los ámbitos jurisdiccionales como así, los acuerdos por la distribución del Fondo del Conurbano y la armonización de las cajas previsionales.
Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, son las jurisdicciones que no armonizaron la caja previsional. Según informó el diario La Nación, esto se debería a que Anses no realizó el cálculo sobre cómo cubriría el déficit de las cajas provinciales.
 
 
 
Ricardo Colombi, luego de haber participado ayer de la entrega de viviendas en  su terruño, junto a su  sucesor Gustavo Valdés, viajará hoy a Buenos Aires. El jueves se reunirá con Macri.
 
En Corrientes, en reiteradas ocasiones funcionarios expresaron que no traspasarán el IPS. Sin embargo, existe preocupación en el sector gremial ante esta posibilidad. Este fue uno de los temas que llevó a ATE a declararse en estado de alerta y movilización, el sábado en un plenario regional. 
En cuanto al encuentro del jueves, cada provincia tiene su propia realidad financiera y la necesidad de discutir en profundidad cómo se aplicará la reforma. Algunas jurisdicciones como La Rioja, por ejemplo, condiciona la firma del pacto a que la Nación avance en la devolución del punto de coparticipación que perdió en 1988. 
Para Santa Fe, la prioridad es que la Nación le devuelva los 51 mil millones de pesos que le adeuda en concepto de retenciones indebidas del 15 por ciento de Coparticipación. Esto, gracias a un fallo de la Corte Suprema de Jusiticia que también benefició a San Luis y a Córdoba.
Ahora las provincias buscan impedir que salga un fallo favorable a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Por ello avanzan con la solución política.

Colombi destacó que Corrientes le da plena confianza a las inversiones del sector privado  <div> </div>

 El gobernador Ricardo Colombi estuvo presente este lunes en las instalaciones de la Planta Corrientes de Cervecería y Maltería Quilmes, en donde encabezó la inauguración de las nuevas llenadoras de botellas de dicha firma.

Se conocieron los nombres de 40 tripulantes del submarino ARA San Juan

 Sorprendentemente, a casi cinco días de que la nave perdiera contacto con tierra, el Ministerio de Defensa aún no difundió el listado de los 44 marinos que están a bordo

Carrió pide separar a un secretario de un juzgado de Corrientes acusado por trata y narcotráfico

 Elisa Carrió envió una carta a la Justicia Federal de Corrientes, con copias a la Corte Suprema de la Nación y al Consejo de la Magistratura, alertando sobre las acusaciones que pesan sobre el secretario del juzgado federal de Paso de los Libres José Mora y Araujo, sobre vínculos con la trata y el narcotráfico en la provincia y pidió sea desplazado de su cargo.

 Elevaron a juicio oral la causa por el tráfico de efedrina

 Será sorteado un Tribunal Oral Federal para llevar adelante el juicio. Están involucrados Pérez Corradi y los hermanos Zacarías.