Viernes 19 de Enero de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
LA CIUDAD
MERCEDES
Devotos de todo el país se dan cita en Mercedes por el Gaucho Gil

10.01.2018 | 11:30hs

 Cientos de miles de personas están en inmediaciones de la ciudad de Mercedes, Corrientes, en conmemoración del ya tradicional 8 de enero, Día del Gaucho Gil. Pese a los esfuerzos organizativos, el predio del Santuario desborda de personas y la multitud, pese a tener que enfrentar el calor y malos servicios, expresa su devoción al Gauchito.

 Todos los 8 de enero la imagen se repite. En distintos puntos del país se dan grandes citas en lugares erigidos como altar del Gaucho Gil, una devoción que se extendió a todo el país y países vecinos.

 
 
Pero el epicentro, el punto más convocante es la ciudad de Mercedes, y más precisamente el predio del Santuario del Gaucho Gil por la ruta nacional 123.
 
 
Ya desde el día viernes la gente empezó a venir desde distintos rincones de Argentina, número que fue creciendo el sábado y domingo, y se estima que este lunes más de 200 mil personas estarían en las proximidades del santuario.
 
 
El sol, el calor, y los malos servicios, en parte por el desborde a causa de la multitud pero también producto de la falta de inversión en infraestructura, dan a este lunes un color especial, del “rojo” tradicional de esta festividad que se acumula en el diminuto predio de la ruta nacional 123.
 
 
Las primeras actividades de la jornada se dieron por la madrugada, con la tradicional velada de la Cruz de las Catacumbas en el Centro de Interpretación de la ciudad de Mercedes. A las 5:30 horas fue trasladado a la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, donde desde las las 6 de la mañana se realizó la celebración religiosa en honor a Antonio Gil, y posteriormente la tradicional procesión acompañando la Cruz Peregrina desde la puerta de la iglesia con destino al santuario de Antonio Gil, situado en la ruta nacional 123.
 
 
Para los organizadores el evento las 250 mil personas que se calculan que se convocaron este lunes pueden aún ser muchas más.
 
 
“Mucha gente viene, saluda al Gauchito y se va, y quizás hizo miles de kilómetros” aseveran.
 
 
La ferviente devoción trae consigo un escenario de colores, dominado por el rojo, de muestra de fe como caminar de rodillas largos trechos, rezar acostado en el piso y lucir atuendos gauchescos.
 
 
Otro aspecto destacable de la celebración son las ofrendas al gaucho, desde velas rojas, rosarios, estampitas hasta escarpines, ropas, llaves, y lo más llamativo armas y joyas. No importa el valor, cuando la ofrenda se otorga en recompensa a lo recibido.
 
 
La mayoría se acerca a agradecer, por salud, trabajo, seguridad, y algún otro milagro, pero muchos se acercan también a pedir, necesidad desde la cual resurgen las esperanzas de una respuesta del gaucho milagroso.
 
 

 Al igual que su casera, el cuñado de Triaca también fue nombrado en el SOMU

 El escándalo que generó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego de que despidiera a su casera que tuvo en negro tras un audio con insultos, terminó revelando el entramado de irregularidades que rodea al ministro y a la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

 Causa AMIA: la DAIA pidió que Cristina Kirchner vaya a juicio por encubrimiento  <div> </div>

 El pedido fue presentado ante el juez federal Claudio Bonadio. Por la causa, la ex presidente ya tiene una orden de prisión preventiva pero está pendiente del pedido de desafuero ante la Cámara de Senadores.

 Francisco les pidió a los mapuches que le digan "no a la violencia"

 Al celebrar la denominada "Misa por el progreso de los pueblos" el Papa evaluó: "Estas actitudes son como lava de volcán que todo arrasa, todo quema, dejando a su paso sólo esterilidad y desolación".