Miercoles 23 de Mayo de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Ya son Ley el Pacto Fiscal y la emergencia fitosanitaria
14.02.2018 | 11:44hs

 En la sesión extraordinaria de este jueves, el Senado aprobó la adhesión al Pacto Fiscal y la declaración de emergencia fitosanitaria

 que ayer obtuvieron media sanción por unanimidad en Diputados.

 
 
   
La Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros, aprobó la adhesión al Pacto Fiscal y la emergencia fitosanitaria por la presencia de la enfermedad del HLB, en la primera sesión del período extraordinario.
 
 
 
 
 
Con la presencia de once senadores se trataron ambos proyectos sobre tablas. El Proyecto de Ley de Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre del 2017 entre el Estado Nacional y las provincias y de adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27428 “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”, fue aprobado con el voto de los dos tercios de los presentes (ocho senadores).
 
 
“Los proyectos aprobados en esta primera sesión son herramientas necesarias para el Poder Ejecutivo, a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos con el Gobierno Nacional, en el marco de un gran acuerdo federal. Al mismo tiempo la provincia se compromete a respetar los plazos de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”, afirmó Canteros.
 
 
Emergencia fitosanitaria
 
 
Por otro lado fue declarada la emergencia fitosanitaria hasta enero de 2020 por la enfermedad de Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos, con la modificación introducida por la Cámara de Diputados, que establece una prórroga de dos años en caso de mantenerse las condiciones que fundamentan la emergencia.
 
 
La ley faculta al Ministerio de la Producción a coordinar acciones y suscribir convenios para dar cumplimiento a las medidas necesarias para luchar contra dicha enfermedad.
 
 
La sesión, que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno, comenzó a oscuras y finalizó con luz.

 Funcionarios viajan a Washington para continuar negociaciones con FMI

 El Gobierno profundizará las conversaciones para acceder a un crédito stand by de rápido acceso. Dujovne será presentado en su nuevo cargo y no participará del encuentro.

La CGT intenta avanzar en la realización de un paro nacional

 La mesa chica amplió el número de participantes, ante lo que consideraron una delicada situación nacional, y la importancia de los temas a analizar. El objetivo es el de unificar el discurso, de cara a la reunión de conducción del jueves.

 Urtubey le llevó a Macri un proyecto alternativo para bajar las tarifas de los servicios públicos

 "Se planteó la alternativa de reducir el IVA para bajar las tarifas de servicios públicos", aseguró el gobernador Juan Manuel Urtubey durante una improvisada y desordenada conferencia