Lunes 18 de Febrero de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Lanari participó del inicio de la capacitación para elaboración de mapas de riesgo
14.02.2018 | 11:44hs

 Se realizó esta mañana en el salón del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia, el acto de lanzamiento de la capacitación “Manual para la elaboración de mapas de riesgo”

  El acto fue encabezado por el titular del área, Horacio Ortega, y el viceintendente capitalino, Emilio Lanari.

 
 
 
“Estamos participando con todo el equipo de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Catástrofe de la Municipalidad de Corrientes de esta importante capacitación”, expresó el Viceintendente comunal.
 
 
 
Lanari citó a las últimas emergencias sufridas por la Capital como uno de los motivos para estar capacitados correctamente y trabajar en tareas de prevención. “Hemos vivido en los últimos dos años amenazas motivadas no solamente por el crecimiento del río, sino por precipitaciones fuera de lo común que se están haciendo costumbre con el cambio climático; tuvimos la que se produjo en mayo del año pasado y ahora en los últimos días de enero con lluvias intensas en muy pocas horas”.
 
 
 
“La elaboración de mapas de riesgo de una manera conceptual y global nos va a ayudar a nosotros a tomar las medidas pendientes para mitigar estas amenazas, y por el otro lado también a prevenir todos los efectos que puedan tener, es decir, adelantarnos y tomar las medidas necesarias, en los lugares más sensibles”, agregó ante un importante auditorio.
 
 
 
El Viceintendente también manifestó la importancia que le otorga la gestión del intendente Eduardo Tassano al tema. “Durante gestiones anteriores, lo que vendría a llamarse comúnmente Defensa Civil, no tenía un espacio integrador de sus acciones y prácticamente había desaparecido, nosotros ahora le dimos otro rango y esperamos que de esa manera, y en colaboración estrecha con Defensa Civil de la Provincia de Corrientes podamos tener mejores resultados y una respuesta mucha más efectiva ante las amenazas”, concluyó.
 
 
 
La capacitación, que se extenderá hasta mañana viernes, es la primera de cuatro cursos que se desplegarán en toda la provincia, y se encuentra a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Cabe señalar que también participaron del acto de lanzamiento de la capacitación el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación, César Bentos; el intendente de Santa Ana, Augusto Navarrete, el subsecretario de Gestión de Riesgo y Catástrofe de la Comuna capitalina, José Pedro Ruíz, además de otras autoridades provinciales, comunales y bomberos de Santa Ana, Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté, Empedrado, El Sombrero, San Cosme y San Luis del Palmar.
 
 
 
IMPORTANCIA DE LOS MAPAS DE RIESGO
 
 
 
Técnicos especialistas abordaron en la capacitación la utilización del GIS, herramienta que sirve para medir los daños en el presente y prevenirlos o disminuirlos en el futuro.
 
 
El sistema de cartografía digital representa en la actualidad una herramienta muy valorable para la gestión pública y privada, por la gran cantidad de información que concentra y que va desde lo ambiental -localización de espejos y cursos de agua, bosques, tipos de suelos, forestaciones, entre otros- a estructurales -caminos nacionales y provinciales asfaltados, de tierra o ripio-.
 
 
A través de este tipo de capacitaciones se busca que desde los Municipios se avance también con generación de información georreferenciada propia, catastros urbanos, infraestructura, y datos socio-económicos que podrán ir siendo incorporados.

Macri inició gira clave por Asia para posicionar productos argentinos

 El Presidente partió junto a funcionarios, legisladores y dirigentes políticos en un viaje oficial que lo llevará por India, Vietnam y Emiratos Árabes.

 
Este plan de emergencia tiene como objetivo llegar a las elecciones

 Para el economista, el Gobierno es "como un nadador exhausto en el medio del río, que tiene pocas fuerzas y espera que la corriente lo lleve a la orilla".

 
Urtubey: "Falta de confianza en el país no se resuelve solo desde la economía"

 El gobernador de Salta pidió "políticas de estado" que fortalezcan la independencia del Banco Central.

 
La deuda argentina ya se acerca al 97,7% del PBI  <div> </div>

 La Argentina es el país más endeudado de la región, según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.