Lunes 19 de Febrero de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Condenaron a ocho años a un hombre acusado de abusar de una menor huérfana
14.02.2018 | 11:48hs

 El Tribunal Oral Penal de Goya declaró autor penalmente responsable a un individuo acusado por el delito de abuso sexual agravado

  le impuso la pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo cumplimiento, mientras que otro hombre y una mujer fueron absueltos.

 
 
 
En el fallo los jueces condenaron a José Luis López quien fue declarado autor penalmente responsable por el delito de abuso sexual agravado y al que se le impuso la pena de ocho años de prisión, pero su hija, Mariela López, y su yerno, Carlos Alberto Rodríguez fueron absueltos en la causa iniciada por los hechos ocurridos en el Barrio 128 de Esquina.
 
 
 
En ese inmueble, en el año 2016, fue violada una menor de 13 años que estaba al cuidado de la mujer quien compartía la vivienda con su pareja, Rodríguez, y su padre.
 
 
 
El debate fue llevado a cabo este 5 de febrero en el Tribunal Oral Penal de Goya, integrado por Julio Ángel Duarte, Romelio Amílcar Díaz Colodrero, y José Luis Acosta, quienes escucharon los testimonios de la maestra de la víctima, quien había presentado la denuncia, como también de los peritos que tomaron contacto con la víctima. También se leyeron informes médicos que constataba la existencia del abuso.
 
 
 
En el debate se escucharon los relatos de testigos que habían aportado datos a la causa, pero también se incorporó al debate la declaración de la víctima quien había sido abusada por los hombres durante al menos seis meses en forma continuada.
 
 
 
En el fallo los magistrados consideraron que José Luis López se aprovechó de su situación de cuidador de la menor y la sometió junto a su yerno, Carlos Alberto Rodríguez, pero éste último fue absuelto por extinción de la causa a raíz de la muerte del acusado, ya que falleció el año pasado.
 
 
 
La mujer, fue absuelta debido a que habían existido escasas pruebas para establecer si conocía lo que ocurría en su vivienda, pero además porque tampoco estaba obligada a denunciar a su padre.
 
 
 
Tras dictar sentencia los integrantes del Tribunal convocaron a otra audiencia programada para el 14 de febrero en la que darán a conocer los fundamentos del fallo, y dispusieron que el condenado, quien está preso en la Comisaría Segunda de Esquina, sea trasladado a una Unidad Carcelaria.
 
 
 
El juicio debía realizarse e el 27 de noviembre, pero debido a que en esa época aún no se había construido el puente sobre el arroyo Guazú, era imposible trasladar a los imputados hasta Goya, a 110 kilómetros, y es por ello que se pospuso el debate.
 
 
 
El abogado Ernesto Nieroni, defensor de la mujer absuelta sostuvo en NOVA que “en la causa se hizo un gran trabajo”, pero puso en dudas el proceder del asesor de menores Juan Domingo Ramírez por supuestamente haber evitado la protección de la víctima.
 
 
 
La causa por la que se realizó el debate fue iniciada en julio de 2016 después que una docente denunció que una de sus alumnas que era huérfana había contado que fue vejada en la casa donde una mujer le había dado refugio.
 
 
 
La chica, entonces de 13 años iba al cuarto grado, y en una de las clases de descompensó.
 
 
 
Ante la situación las maestras le prestaron auxilio y fue cuando ella contó que los hombres que vivían en la misma casa abusaban de ella constantemente. Ese día la menor fue llevada a un hospital y se constataron los vejámenes.
 
 
 
Entonces, se inició una causa por “abuso sexual con acceso carnal calificado por ser la víctima menor y por aprovechar la situación de convivencia”.
 
 
 
En el marco de la investigación el juez de instrucción, Gustavo Vallejos había ordenado la detención de la mujer, de su pareja y de su padre. En el allanamiento a la casa quedaron detenidos Mariela López y Carlos Alberto Rodríguez, mientras que José Luis López se ocultó en la casa de un familiar, donde finalmente fue apresado.
 
 
 
En el transcurso del proceso judicial, y a pocas semanas de iniciarse el debate oral, el imputado Rodríguez tuvo problemas de salud por los que murió.
 
 
 
En debate, su pareja fue absuelta y, el otro acusado, López, fue sentenciado a prisión pero su defensor apelará la sentencia.

 El éxodo masivo de Venezuela ya es comparable con el registrado en Siria y Myanmar

 El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacó que las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en el extranjero ya supera las 100.000 peticiones.

 Mauricio Macri contra los laboratorios: una batalla inesperada y de alto riesgo

 Además de lo que de por sí revela la importancia de la comparación internacional de cualquier precio, el tema de los medicamentos radica en que surge de un estudio realizado por el Gobierno nacional,

 Reunión clave entre Mauricio Macri y Claudio Tapia por la candidatura para el Mundial 2030

 El presidente de la Nación y el de la AFA mantuvieron un cónclave en Casa Rosada, acompañados por Fernando De Andreis, Fernando Marín y Gerardo León.