Miercoles 16 de Enero de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

El arroz, sector que puede beneficiarse por la sequía
23.02.2018 | 12:02hs

 l Ministro de Producción explicó que, si hay agua para regar, el clima puede ser beneficioso para la cadena productiva,

 aquejada por otros problemas como su baja de rendimiento de 100 a 90 mil hectáreas.

 
 
A pocas semanas de la apertura de la cosecha de arroz en Paso de los Libres, el ministro de Producción, Jorge Vara explicó a EL LIBERTADOR que la sequía que afecta a toda la provincia, puede en cambio ser positiva para el sector.
 
 
 
"Este año seco es bueno para el sector si hay agua para regar. A pesar de los problemas en las malezas, los frutos van a ser mejor de lo que se ven y en el mercado las perspectivas no son tan malas", estimó y agregó que "en todo caso, la seca va a afectar recién la siembra 2018/2019".
 
 
Si bien el 80 por ciento de la producción arrocera se exporta todos los años, el funcionario provincial aclaró que, luego de cuatro campañas en las que se superaron las cien mil hectáreas de cosecha, en la del año pasado el promedio descendió a 90 mil.
 
 
Además, como ya había detallado en la edición del domingo pasado, esta cadena productiva enfrenta varios obstáculos: el cambio dolarizado, los altos costos de producción y los de logística que, al depender exclusivamente de camiones, están entre los más caros de América Latina.
"Se está trabajando en la logística con Nación, porque no tenemos redes fluviales, ni ferrocarriles", había lamentado Vara.
 
 
Entre las medidas que se acuerdan con el Gobierno nacional para paliar la situación, se contempla "agilizar el reintegro del IVA (Impuesto al Valor Agregado)".
 
 
PANORAMA GENERAL
 
 
 
Las sequías extremas ya afectan a la mitad del territorio provincial, afectando principalmente a las localidades del Centro Sur, como el departamento citrícola de Monte Caseros, donde se estiman pérdidas del 60 por ciento.
 
 
Así lo informó en la edición de ayer el ex presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) y actual titular de la Cooperativa de Productores de Lanas (Coprolan) de Curuzú Cuatiá, Miguel Marticorena.
 
 
APERTURA DE LA COSECHA
 
 
El viernes 2 de marzo se llevará a cabo la tradicional apertura de la cosecha de arroz en la estancia Puesto del Medio, en el kilómetro 199 de la Ruta Nacional Nº 123 en Libres.
 
 
Se trata de una jornada internacional que incluirá charlas técnicas, recorrida de campo y apertura de la campaña 2017/18, en la que se prevé recolectar 600 mil toneladas.
 
 
Participarán funcionarios provinciales y nacionales, productores, profesionales y estudiantes de Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, así como del Mercosur.
 

 Pablo Moyano: "Cristina Kirchner presidenta y Massa gobernador podría ser una fórmula fuerte"

 El secretario general del gremio de Camioneros aseguró que el peronismo "se está rearmando para derrotar a esta derecha que no tiene que volver a gobernar nunca más"

Macri y Bolsonaro ya están reunidos en el Palacio del Planalto para examinar la relación bilateral y la situación del Mercosur

 El mandatario argentino visita a su par brasileño con una agenda amplia: la reformulación del Mercosur, la crisis de Venezuela y fomentar la relación bilateral Tras escuchar los himnos nacionales, izar las banderas y posar para los fotógrafos, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro subieron por una explanada  y llegaron al tercer piso del Planalto

 Para Elisa Carrió, Mauricio Macri no tiene recursos lingüísticos porque es ingeniero

 La diputada nacional Elisa Carrió intentó defender al presidente Mauricio Macri por su falta de comunicación como principal representante del gobierno, pero terminó complicándolo aún más.