Domingo 27 de Mayo de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Ofertaron $650 al básico y compensaciones: los docentes harán una contrapropuesta

16.05.2018 | 01:02hs

 Se realizó ayer la primera mesa salarial local con los representantes de los educadores. Desde el Gobierno informaron que cumplen con lineamientos por encima de la inflación. Volverán a reunirse el martes a las 10.

 
 

  Sindicatos docentes coincidieron en un punto: la propuesta oficial es insuficiente, por lo que volverán a reunirse con autoridades provinciales el martes a las 10. Desde el Gobierno ofrecen una mejora de 650 pesos al básico, más correcciones en el Fondo Compensador Provincial y un plus que podría elevarse a unos 4 mil pesos a fin de año. El paquete implicaría un incremento por encima del 15 por ciento.

Representantes del arco gremial docente se reunieron ayer con la ministra de Educación, Susana Benítez y el secretario de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini. Fue la primera mesa de negociación salarial local, y se trata de un punto focal para entrever las mejoras previstas en los demás sectores de la administración pública provincial. Del encuentro participaron referentes de Suteco, Acdp, UDA, MUD, Sadop y Amet.
 
 
A pocas semanas de que comiencen las clases y con las proyecciones de recaudación genuina en marcha, representantes del Gobierno provincial se reunieron con gremialistas del sector docente. La Provincia ofreció una mejora al básico de 650 pesos, en tres tramos de 200, 250 y 200 pesos. Además, correcciones al Fondo Compensador Provincial, el cual se habilitó tras la reducción del Fondo Compensador Nacional, que, según calculan los sindicalistas, este recurso nacional sería un 25 por ciento menor. Además, se evalúan otros ítems para  los maestros que recién inician su carrera profesional.
Como medida general, el Gobierno propuso elevar 200 pesos el plus en marzo. De esta manera, el adicional no remunerativo pasaría de 3.300 a 3.500 pesos. No obstante, se analiza mejorar este pago extraordinario en  tres tramos: marzo, julio y octubre. De esta manera, en el año alcanzaría cerca de 4 mil pesos.
El plus será una medida general, ya que también contemplará a los trabajadores de otros sectores de la administración pública provincial. La política salarial se anunciaría en los próximos días.
Tras el encuentro, Rivas Piasentini informó a la prensa que, si bien no puede brindar un porcentaje de incremento, las proyecciones serían superiores al 15 por ciento anual que fijó como meta de inflación el Gobierno nacional en su Presupuesto. “No queremos hablar de porcentajes específicos porque no hay una determinación exacta. No estamos hablando de una medida salarial uniforme, pero es por encima de la inflación”, dijo el funcionario provincial. “Estamos trabajando en el sostenimiento del salario real de los correntinos”, indicó. 
Algunos ítems presentan mejoras por encima del 20 por ciento, otros no. “Estamos siguiendo los lineamientos del señor Gobernador, de establecer una política salarial de algunos puntos por encima de la inflación”, manifestó Rivas Piasentini.
Sin embargo, los representantes docentes consideraron insuficiente la propuesta y solicitaron un cuarto intermedio. Volverán a reunirse el martes a las 10. “Vamos a escuchar la contrapropuesta y a analizarla”, anticipó el funcionario.
“La propuesta es insatisfactoria”, aseveró a la prensa el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez. “Se incorpora 650 pesos al básico, cuando el año pasado fue de 945 pesos. De todos modos lo vamos a evaluar. Pero a simple vista es no satisfactorio”, sostuvo. “Se ve claramente que los fondos nacionales son necesarios”, agregó el dirigente gremial.
Por su parte, el secretario general de Amet, Rufino Fernández, dijo a radio Sudamericana que van a evaluar la oferta y consultar a las bases. No obstante, coincidió con sus pares en que se trata de “una propuesta que debemos mejorar para que podamos tener una respuesta a la devaluación y a la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido los trabajadores”.
“Queremos recordar que la discusión salarial está enmarcada en la provincia y en el presupuesto de la provincia”, señaló el secretario general de Acdp, José Gea. Por lo que consideró que se trata de “un escenario complejo” de discusión al no contar con los recursos nacionales.
El gremialista también coincidió en que la propuesta de blanqueo “está muy por debajo de años anteriores”.
En declaraciones a radio Dos, Gea explicó que avanzarán sobre el básico y sobre algún código para que mejore el salario para los docentes que recién comienzan. Indicó que están dispuestos a compensar con varias alternativas. Las conversaciones están abiertas y se reanudarán el martes.

 Carrió presentó su propio proyecto sobre tarifas

 La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó este miércoles un proyecto de ley que prohíbe la inclusión de cargos extra en las facturas que corresponden a servicios públicos, y establece que solo podrán incluirse el IVA e Ingresos Brutos en caso que así corresponda en cada distrito.

 Desde el FMI afirman que el diálogo con el Gobierno sigue siendo constructivo

 “Las negociaciones avanzan y cómo hemos enfatizado, nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión”, dicen en el Fondo. Dujovne no viajaría esta semana.

 El Gobierno acepta el pedido de Telecom-Clarín y cambia la ley de telecomunicaciones

 Cambiemos apurará este miércoles la ley corta de telecomunicaciones en el Senado pero en el último debate en comisión propondrá varios cambios que tal vez molesten a Telefónica, la principal interesada en la norma.