Miercoles 19 de Septiembre de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Cuando el sueño del primer auto se convierte en pesadilla
15.03.2018 | 10:07hs

 Son cada vez más los usuarios que aseguran se sienten embaucados por vendedores y concesionarias. Las quejas más frecuentes están relacionadas

  la publicidad engañosa, el aumento constante de cuotas, la discontinuación de modelos y los costos y demoras en las entregas. Además, advierten sobre la existencia de empresas fantasmas que nunca entregan los vehículos.

 
 
 
Crecen los reclamos por parte de usuarios de planes de ahorro para adquirir automóviles, a tal punto que la problemática está en tercer lugar a nivel nacional en el índice de quejas de consumidores de servicios. Publicidad engañosa, constante suba de cuotas, discontinuación de modelos y las demoras y costos de entrega son los aspectos que despiertan más quejas. Advierten sobre empresas fantasmas que ofrecen vehículos que nunca son entregados.  
 
 
SITUACIÓN 
 
 
 
Acceder a un automóvil 0 kilómetro es el sueño de muchos y para ello una de las opciones más utilizadas es la adquisición de un plan de ahorro de varios años de extensión. Estas ofertas de financiación varían según la marca del vehículo y la concesionaria que lo ofrezca, pero las cuotas iniciales promedio, para un rodado de gama baja, rondan entre los 2.000 y 3.000 pesos. 
 
 
 
CUOTAS
 
 
 
Al momento de ofrecer el plan, los vendedores plantean a los potenciales clientes las ventajas del esquema de cuotas que también funciona como un método de ahorro en una época en la que la inflación desgasta rápidamente el valor del efectivo. El problema está en que en muchos casos, las cuotas suben rápida y desmedidamente, generando que el usuario deje de pagar y corra el riesgo de perder lo que invirtió.  
 
Una usuaria que se adhirió hace siete meses a un plan para adquirir un Peugeot 208 en una conocida empresa de la Capital, explicó su situación a EL LIBERTADOR. "Pasé a pagar 3.800 pesos al comienzo a 4.800 el mes pasado. Al momento de comprarlo, me dijeron que los incrementos mensuales iban a ser mínimos y que inclusive podía bajar la cuota en algunos meses. Se me está haciendo imposible pagar el plan, así que posiblemente lo venda para ver si puedo recuperar lo que invertí".
 
 
 
PUBLICIDAD ENGAÑOSA 
 
 
 
La publicidad engañosa juega un papel fundamental en el sistema de venta de las financiaciones, ya que los vendedores recorren canales de televisión y radios, exponiendo ofertas irresistibles para llegar a un 0 kilómetro. Al respecto, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes (AUC), Nelson Veas Oyarzo comentó a este medio que "cuando son llamativas las ofertas, hay que desconfiar".
 
"Está muy complicado y hay mucho engaño, porque los vendedores dicen cualquier cosa con tal de vender y después las empresas se lavan las manos y dicen que ese vendedor no está más o que no se pueden entregar las unidades por problemas de fábrica", señaló Oyarzo.
 
 
 
EMPRESAS FLOJAS DE PAPELES
 
 
 
Continuando con lo anterior, explicó: "Hay muchos vendedores que hacen publicidad en la televisión. Algunos vienen de empresas de otras provincias y dicen que tienen oficinas acá o en el Chaco y no las tienen. Vienen, engañan a la gente, les hacen firmar, no le dan las condiciones generales y muchas veces el auto nunca aparece".
 
Con respecto a la existencia de empresas concesionarias fantasmas, el referente de los consumidores recordó: "Acá hubo un caso de una agencia que se puso a vender autos y cuando tuvieron que entregarlos desaparecieron de Corrientes. La gente tiene que dirigirse a empresas que estén presentes en la provincia, que tengan un lugar de servicio y que tengan talleres para solucionar problemas mecánicos".
 
Refiriéndose a lo que sucede con las empresas de renombre establecidas en Corrientes, dijo: "En el orden local, muchas concesionarias toman planes de ahorro y después dicen que son problema de fábrica. Si las concesionarias hacen el plan no se deben lavar las manos".
 
 
 
MÁS RECLAMOS 
 
 
 
Explayándose sobre otras cuestiones que despiertan el descontento de los usuarios, señaló: "Las empresas discontinuan los modelos, entonces obligan a pasar a modelos superiores más caros. También está el tema de las entregas, que están pactadas, pero tardan meses en entregar una unidad. Otra cuestión es que cuando te lo adjudican, te cobran extras, gastos administrativos, flete y en eso se va un dineral".
 
 
 
FALTA DE ASESORAMIENTO
 
 
 
Oyarzo atribuye la ola de quejas a que "hay mucho abuso porque la gente realmente no se asesora", y en referencia a ello informó que "este año se empezó a confeccionar la Escuela de Consumo Nacional y entre una de las materias que se trabajan está ese tema", dado que "a nivel país el reclamo de los planes de ahorro es la tercera queja por parte de los usuarios de servicio", expresó.
 
 
 
Protección para usuarios  y consumidores  
 
El titular de la AUC invitó a quienes se sientan estafados o víctimas de publicidad engañosa a asesorarse de forma gratuita en la entidad, ubicada en calle Santa Fe 1.149 de la ciudad de Corrientes, en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20.30, o llamando al 3794-467-970. "Estamos para asesorar, orientar, proteger y defender a los usuarios y consumidores", aseguró Oyarzo.
 
Para finalizar, el entrevistado dijo: "Es enorme la cantidad de gente que está llegando a nosotros por reclamos. Asesoramos y le resolvemos los problemas a la gente, por eso se acercan tantos. Ya solucionamos problemas con las principales automotrices de la provincia y la región".
 

Corrientes electa en la vicepresidencia 1ª del Consejo de Responsabilidad Fiscal

 La Provincia de Corrientes fue electa hoy en la Vicepresidencia 1ª del organismo que preside el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. “Corrientes hará su aporte en base a la trayectoria y los resultados que exhibe en cuanto al manejo de las cuentas públicas”,

 Presupuesto 2019: caída del PBI, baja de inflación y dólar promedio por encima de $ 40

 El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, que prevé una caída de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio a $ 40,10

 Cuadernos de coimas K: ¿cuántos años podría ir presa Cristina Kirchner?

 La ex presidenta fue procesada como la jefa de una asociación ilícita y de cohecho. ¿Cuáles son las penas que recibiría en caso de ser encontrada culpable?

 El gobierno busca sumar apoyo político al Presupuesto

 De cara al debate iniciado en Diputados, el gobierno trata de edificar respaldo político para el proyecto de Presupuesto y descuentan la suma de una decena de gobernadores firmando la corrección al consenso fiscal.