Sábado 23 de Junio de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Presentan proyecto de ley para frenar tarifazos eléctricos y bajar 50% el precio de la energía en Ctes.
28.03.2018 | 11:16hs

 La iniciativa del Diputado Nacional por Corrientes propone “suspender los exorbitantes, abrumadores y violentos incrementos tarifarios” de la energía. 

  Y busca abaratar un 50% el costo de la electricidad para las provincias que aportan energía al sistema eléctrico nacional, como lo hace Corrientes a través de las represas Yacyretá y Salto Grande. “Buscamos atenuar el impacto de los aumentos indiscriminados y que los usuarios obtengan una compensación por el uso de los recursos naturales y técnicos de nuestra Provincia, que aporta energía al resto del país”, explicó el diputado Jorge Antonio Romero.

El diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley para suspender “los incrementos tarifarios para el precio de la energía en el mercado mayorista”.
 
Además, busca abaratar un 50% el costo de la electricidad para las provincias que aportan energía al sistema eléctrico nacional, como lo hace Corrientes a través de las represas hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande (ésta última comparte territorio con Entre Ríos).
 
El legislador correntino explicó que “el primer objetivo es atenuar el impacto de los aumentos indiscriminados que aplicaron sobre las tarifas eléctricas residenciales, comerciales e industriales; que afectaron negativamente en los ingresos familiares y las actividades económicas de nuestra provincia”.
 
El segundo objetivo es “que los usuarios correntinos obtengan una compensación, una reparación; por el uso de los recursos naturales y técnicos de nuestra Provincia que aporta producción y distribución de energía al resto del país”; indicó el diputado nacional.
 
“Establézcase una Tarifa Diferencial de reducción del cincuenta por ciento (50%) del valor del megavatio para las Provincias de Corrientes y Entre Ríos; como generadoras de energía eléctrica y aportantes al Sistema Eléctrico Nacional”, indica la iniciativa presentada por Jorge Antonio Romero junto a sus pares Julio Solanas de Entre Ríos; José Ruíz Aragón y Aracely Ferreira de Corrientes. 
 
El proyecto de ley también plantea la “interrupción en el territorio argentino de los incrementos tarifarios para el precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista aplicados desde CAMMESA”; en referencia a las recientes subas en el precio del servicio que las distribuidoras trasladaron de manera directa a las facturas de los usuarios.
 
El proyecto de ley de Jorge Romero y Julio Solanas plantea la creación de una “Comisión Técnica de Estudio de la Tarifa Eléctrica” que sea integrada por el ENRE, el Ministerio de Energía y Minería, CAMMESA; representantes de las empresas distribuidoras de electricidad de Corrientes (Dpec), de Entre Ríos (Enersa) y de las demás provincias.
 
Esa Comisión tendrá “como función el control y seguimiento de la situación eléctrica existente en el país”, lo que incluye “los efectos económicos y sociales que se deriven de las medidas que se adopten en resguardo de los principios de adecuación, razonabilidad y equidad”.
 
“De hecho, el aumento indiscriminado en los montos de las facturas eléctricas se llevó adelante sin considerar el rechazo absoluto de nuestra comunidad ante el exorbitante; abrumador y violento incremento que propició el Poder Ejecutivo Nacional. Por lo expresado, entendemos oportuno traer a consideración de este Congreso la posibilidad de que se establezca un régimen diferencia en el precio del KW en cabeza de las Provincias hermanas de Entre Ríos y Corrientes como productoras de energía eléctrica y su significativo aporte a al Sistema Eléctrico Nacional”, indica el proyecto de ley entre sus fundamentos.

 Chaquetazo de médicos y enfermeros en San Rafael contra la despenalización del aborto

Médicos, enfermeros y vecinos se reunieron este miércoles al mediodía en la Rotonda del Mapa para manifestar su oposición al proyecto de ley de despenalización del aborto

 Camioneros levantó los paros del 26 y 27 tras acuerdo salarial

 Luego de conseguir un acuerdo salarial del 25%, se levantaron los paros del gremio previstos para el 26 y 27 junio próximos.El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano,

 Macri celebró el retorno del país a la categoría mercado emergente

 La calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció que luego de diez años Argentina logró la recalificación. "Se abre a la llegada de capitales externos", manifestó el presidente.

Profecía fatal: según la Biblia, el fin del mundo llega la semana que viene

 La nueva teoría está basada en dos versículos de la Biblia y fija el Apocalipsis dentro de unos pocos días. Enterate qué dice esta predicción.