Viernes 21 de Septiembre de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
DEPORTES

Se agiganta el sueño latinoamericano de inclusión

19.04.2018 | 01:40hs

 El capitán argentino del seleccionado de personas de talla baja es correntino , se llama Facundo Rojas confirmó que mañana salen al encuentro del que participará Paraguay,Perú,Chile.

 De argentina viajaran Nicolás Bordón de Corrientes y Jesus Bordon de Cordoba. Al encuentro de los países latinoamericanos habrá un partido de fútbol con el reglamento que se viene aplicando en los distintos partidos.

 
En Santa Cruz se jugará un partido Bolvia Vs El resto de países latinos. El sábado 14 de Abril a la tarde desde las 16.
 
El Resto del Mundo estará integrado por tres argentinos; Julio Amarilla de Paraguay; Pablo Coloma de Chile y Oscar Huertas de Perú junto a Fabian Chira.
 
Mañana comienza el viaje , en primera escala los argentinos van a Asunción (Paraguay) y de ahí a Bolivia en un vuelo de 1 hora 30 minutos.
 
 
 
Argentina junto con Perú nuevamente para acompañar el sueño de conformarse la selección de Bolivia como ya lo hicieron juntos en Chile y Colombia ahora van tras el sueño de que lo logre Bolivia.
 
Argentina anteriormente con su capitán logró que Paraguay y Brasil puedan ingresar a este proyecto y ahora van por un nuevo integrante sin dejar de soñar con la posibilidad de realizar la primer copa América de esta disciplina en el mundo.
 
Sobre el seleccionado argentino.La Selección Argentina de Talla Baja es mucho más que un simple equipo de fútbol. Es un proyecto que comenzó en 2011 y engloba a la integración a la sociedad de las personas que tienen enanismo. Una lucha que transpasó las fronteras y se convirtió en un ejemplo en Sudamérica.
 
 
Facundo Rojas no podía más. Su cuerpo le decía basta. Le ponía la misma dedicación e intensidad a un entrenamiento en el que veía cómo para él todo esfuerzo era triple. Lo que para sus compañeros eran cinco kilómetros, para sus fuerzas equivalían a veinticinco. No era posible. Las dimensiones de la cancha de fútbol eran demasiado sacrificio y poco resultado. Por eso el sueño de seguir jugando en Atis Mimba, ese club de la liga correntina en el que depositaba sus ilusiones, llegó a su fin. Pero sin saberlo esa decisión de abandonar la cancha grande fue el inicio de un desafío que hoy es una realidad: la Selección Argentina de Talla Baja. Un equipo cargado de ilusiones y de sueños que compite contra los rivales, pero también contra el prejuicio de la ignorancia y del mal gusto.
 
El paso de la cancha de 11 a la de 5 le hizo generarse una confianza que no tenía. “Empecé a participar en torneos. Vi que era más parejo, que eran más chicas las dimensiones y que las posibilidades eran casi las mismas. Mis compañeros me llevaban ventajas pero no tanto y ahí me pregunté porque no convocar a jugadores con mis mismas características”, recuerda Rojas durante su conversación con Enganche. Luego de un llamado, y otro, y otro se conformó el primer equipo. Pulga y Pelusa tomaba forma. El motivo del nombre se cae de maduro pero Rojas termina de confirmarlo: “Es por Messi y Maradona, porque los dos son bajitos”. Cuenta la leyenda que después de varios llamados solo eran cuatro y que fue el capitán el que tuvo que ir puerta por puerta para conseguir a los restantes integrantes del primer plantel de la ya consolidada Selección. “La idea se la conté a los chicos de Corrientes pero no llegábamos. Tuvimos que convencer a la familia de alguno de los chicos para que entiendan que no los íbamos a usar con motivos de burla o para aprovecharnos de ellos”. Entonces completaron el equipo y llegó el primer entrenamiento. Eran ellos seis, el papá de Facundo y un profesor que los preparaba físicamente. Ese primer entrenamiento fue inolvidable para Facundo: “Fue algo hermoso. El sentir el roce con alguien de tu misma estatura es muy emocionante. Tener la misma posibilidad de cabecear que tu rival en un córner, también”, recuerda.
 
 
 
 
El primer amistoso del Seleccionado fue contra una selección de músicos chamameceros. Entre ellos destacaba el ex Talento Argentino, Diego Gutiérrez, Los Alonsitos y un par de artistas convocantes que servían como excusa para mostrarle a la mayor cantidad de gente de que eran capaces estos cracks. Lo lograron. Todo con el mismo fin. Darse a conocer. “El hacernos visibles nos genera posibilidades. Antes no éramos nadie, ahora somos los representantes de la selección nacional”, dice el fundador del equipo. “A mí me transformó la vida. La repercusión en la vida social, en la calle. Que la gente me respete. No recibir más burlas”, dice Jonatan Mattos, quien ingresó en el equipo en 2015 y toca un tema muy importante para esta Selección: la integración.
 
“Vos representas al país y te miran como deportista. No por tu discapacidad. Cuando un enano pasa por la calle generalmente la gente se le queda mirando o se le dice algo en modo de burla como con ninguna otra característica. Con esto de la Selección cambió”, asegura Rojas. Y agrega: “Cuando venía un circo a mi ciudad y decían que venía el ‘Mini Maradona’ yo no quería ni ir, porque me cargaban. Pero lo superamos y ahora por suerte nos respetan mucho más”. Mattos también opina y asegura que “se sufre muchísimo” y que “lo más importante de lo que hacemos es lograr conciencia y combatir la ignorancia”. Para él la gente piensa “que nosotros solo podemos trabajar en circos haciendo de payasitos. Nos encasillan en eso”. Es que para jugar en la Selección sólo hay que medir menos de 1,43 metros (es el límite acordado) y presentar el certificado médico correspondiente otorgado por el instituto de Sanidad de la provincia en la que el jugador vive. La acondroplasia es la causa más común de enanismo y es un trastorno del crecimiento de los huesos. Tiene casi el 75 por ciento de los casos.(Extraído de Publicación de Pagina 12-Septiembre 2017)
 

 Cristina Kirchner planea recurrir a la Corte y revisa su estrategia judicial

 El abogado de la ex presidenta aseguró que va a pedir una reunión con Carlos Rosenkrantz por "la violación de garantías constitucionales". Cristina Kirchner reformula su estrategia ante la Justicia.

 Oscar Thomas declaró por los cuadernos K: "Niego haber entregado dinero o bolsos"

 El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá prestó declaración indagatoria en el marco de la causa por presuntas coimas en la obra pública.

 Schmid advirtió al Gobierno: Si no hay plan B, el paro será solo el comienzo

 El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid adelantó que el próximo paro nacional del 25 de septiembre podría ser solo el primero de una serie de protestas contra el modelo económico de Mauricio