Miercoles 23 de Mayo de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

La Municipalidad se comprometió a reincorporar a un centenar de cesanteados
17.05.2018 | 02:04hs

 Se dieron ayer intensas negociaciones entre la Aoem y funcionarios municipales. El resultado: unos 100 Neike recuperarán sus puestos

  de trabajo y cobrarán desde el jueves por planilla suplementaria. Igual hoy habrá asamblea del gremio para analizar si avanzan o no con un plan de lucha.

 
 
imagen_1
Los representantes de la Asociación de Obreros y Empleados municipales (Aoem) dialogaron ayer con funcionarios municipales y consiguieron que se defina una lista de unos 100 Neike que serán reincorporados de inmediato, a la gestión que lidera Eduardo Tassano. Los mismos volverán a cobrar sus salarios, desde el jueves y por planilla suplementaria. 
Se dieron varias reuniones a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde de ayer. El resultado fue positivo: un centenar de cesanteados recuperarán sus puestos laborales y la comisión revisora continuará reuniéndose para evaluar la documentación del resto de los agentes despedidos, que aseguran cumplir con el requisito principal de acreditar 3 años de antiguedad como trabajador municipal.
“Hemos podido negociar la reincorporación de 100 Neike, que van a volver a actividad y a partir del jueves van a cobrar a través de planilla suplementaria. No es lo que esperábamos pero sí un avance”, explicó Walter Gómez, uno de los delegados que integran la comisión revisora en representación de la Aoem. 
Comentó además que ya cuentan con la lista de agentes que recuperarán sus trabajos, y que se consideraron casos particulares como cuestiones de salud o factores de vulnerabilidad. 
De cualquier manera, habrá hoy a la tarde una asamblea en la sede de la Aoem para evaluar lo logrado y lo pendiente, y en base a ello, resolver qué postura se tomará. “La asamblea es soberana y definirá si igualmente corresponde llevar adelante las medidas de fuerza”, precisó. Por el momento, existe el compromiso municipal de las reincorporaciones y una lista de quienes volverán a trabajar en relación de dependencia de la Municipalidad, como también la novedad de que los mismos pasarán a cumplir otras funciones. Quienes quedarían afuera de esta revisión son los contratados o Neike que no pueden documentar los 3 años de antiguedad, y consecuencia son considerados cargos políticos. Por eso, desde la Aoem insisten que aún están a tiempo de presentar la documentación que avale el tiempo de vinculación laboral. 
 
Otra revisión
Además de los cesanteados, ahora la Municipalidad avanzará en la revisión de unos 300 agentes que pasaron a planta permanente en el último periodo de la gestión anterior, y otra vez se señala como posible que sean pases “políticos”.
Desde el gremio pidieron participación en este nuevo proceso de evaluación en marcha y para ello pretenden contar con dos o tres delegados que permitan garantizar la transparencia de los actos del Ejecutivo municipal.
 
La cifra
 
45%
 
Es el porcentaje de Neike que serán reincorporados, de un total de 205 que forman parte del reclamo realizado por el gremio.
 
“Se habló también de la revisión a los pases a planta permanente. Y se les solicitó que participen dos o tres delegados para garantizar la transparencia de los actos”, reveló Walter Gómez, quien hoy integra la comisión revisora por la Aoem.

 Funcionarios viajan a Washington para continuar negociaciones con FMI

 El Gobierno profundizará las conversaciones para acceder a un crédito stand by de rápido acceso. Dujovne será presentado en su nuevo cargo y no participará del encuentro.

La CGT intenta avanzar en la realización de un paro nacional

 La mesa chica amplió el número de participantes, ante lo que consideraron una delicada situación nacional, y la importancia de los temas a analizar. El objetivo es el de unificar el discurso, de cara a la reunión de conducción del jueves.

 Urtubey le llevó a Macri un proyecto alternativo para bajar las tarifas de los servicios públicos

 "Se planteó la alternativa de reducir el IVA para bajar las tarifas de servicios públicos", aseguró el gobernador Juan Manuel Urtubey durante una improvisada y desordenada conferencia