Lunes 18 de Junio de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Preparan denuncia contra Tassano y su gabinete por el desproporcional aumento de sueldo a funcionarios políticos
18.05.2018 | 22:04hs

 Trabajadores afectados, sectores gremiales y abogados laboralistas pulen estrategias judiciales como cautelares y amparos para frenar los despidos masivos.

  También preparan denuncia contra el intendente Tassano y 200 funcionarios de Cambiemos por el aumento de sueldo -más del 60% en bolsillo- que se otorgaron. Denuncia que la suba es inconstitucional y desproporcionada, porque para los agentes la mejora solo será del 14,9%. Advierten que, mientras despidiendo trabajadores bajo el argumento de achicar los gastos, la gestión de Tassano ya incorporó 300 nuevos agentes sin concurso ni asignación presupuestaria. Las incorporaciones quedaron todas registradas en las Resoluciones y Boletines Oficiales.

 
 
Este sábado 19 de mayo a las 9 hs. en la cancha del Club Quilmes (Juan de Garay y Hernandarias) se reunirán cientos de trabajadores municipales Neike Chamigo, Contratados y Planta Permanente que están siendo afectados -de manera directa o indirecta- por las medidas laborales y salariales de ajuste que está implementando la administración del intendente capitalino Eduardo Tassano (Cambiemos).
 
 
El encuentro será acompañado por sectores gremiales y abogados laboralista que vienen acompañando a los trabajadores afectados. Una de las definiciones que tomarán serán las acciones judiciales, como acción de amparos y medidas cautelares, que impulsarán para frenar los despidos masivos y lograr reincorporaciones equitativas de agentes.
 
 
La otra estrategia judicial que pulen trabajadores afectados, sectores gremiales y abogados laboralistas es presentar denuncia penal por Incumplimiento de Deberes de Funcionario público y Abuso de Autoridad contra el intendente Eduardo Tassano, su secretario de coordinación Hugo “Cuqui” Calvano, el titular de hacienda Guillermo Corrales y otros funcionarios del gabinete comunal. 
 
 
 
 
 
 
El argumento jurídico central es que la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda y la Resolución N°146 firmada por Tassano -con los que agregaron adicionales especiales que aumentaron 270% el salario básico y 60% el sueldo de bolsillo de 200 funcionarios- son inconstitucionales porque contradicen la Ley de Paritarias y la Constitución Provincial. 
 
 
El planteo de inconstitucionalidad queda revelado cuando se comparan esas resoluciones comunales con el Artículo 231 de la Constitución Provincial que establece: “Los funcionarios electivos y los de alta jerarquía del municipio no recibirán incremento en sus haberes sino como parte de una medida de carácter general para todo el personal municipal y en el mismo porcentaje. Resultan civil y administrativamente responsables quienes aprueben, consientan o ejecuten actos que constituyan violaciones a lo establecido en el presente artículo”.
 
 
Resulta que, por acuerdo paritario, los trabajadores municipales solamente recibirán 14,9% de mejora salarial en todo el 2018. Mientras que los Eduardo Tassano y su gabinete se aumentaron 270% en el básico y 60% en el sueldo de bolsillo retroactivo al 10 de diciembre de 2017 (día que asumieron). Razón por la que fue noticia nacional a mediados de marzo pasado.
 
 
Otro argumente jurídico que manejan sectores gremiales (vinculados a la Aoem, Ate, Festramco y otros) es que mientras la gestión de Tassano sigue despidiendo trabajadores, entre en enero y la actualidad ya incorporó más de 300 nuevos agentes municipales.
 
 
La incorporaciones -que contradice el argumento de achique del gasto público- quedaron todas registradas en las Resoluciones y los Boletines Oficiales Municipales. Esos nuevos ingresos se iniciaron de manera arbitraria, sin realizar concursos ni nada que se les parezca.
 

Macri profundiza cambios en el Gabinete: desplazó a los ministros Aranguren y Cabrera

 En el medio de la corrida cambiaria y la tensión política, el gobierno informó este sábado que dispuso cambios en el Gabinete con los desplazamientos de los ministros de Producción y Energía, Francisco Cabrera y Juan José Aranguren. 

 Triaca anunció que multará a Camioneros por incumplir la conciliación obligatoria

 El Ministro de Trabajo aseguró que el paro puede costarle más de un millón de pesos al gremio de Hugo Moyano. Tras el paro de 24 horas de Camioneros y la amenaza

 Dujovne: El programa económico de Macri sigue siendo el mismo

El ministro de Hacienda ratificó el plan de Macri luego del cambio del presidente del Banco Central. "Le vamos a dar una solución definitiva a las Lebacs", prometió.

 Caputo, nuevo presidente del Banco Central, Dujovne absorbe Finanzas

 El actual ministro de Finanzas asumirá en el BCRA en reemplazo de Sturzenegger. Mientras Dujovne queda a cargo de la totalidad de Finanzas.

Gobierno dio a conocer los detalles del acuerdo stand by con el FMI: inflación de un dígito en 2021 y déficit cero en 2020

 El Gobierno difundió la "Carta de Intención" que envió al FMI para lograr el respaldo de ese organismo al modelo económico, "en medio de un panorama internacional desafiante".