Miercoles 15 de Julio de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
EL CAMPO

Red de Monitoreo de polilla del tomate (Tuta absoluta) en Corrientes

21.06.2018 | 10:23hs

 En el Marco del Programa Provincial de Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción viene trabajando en una red de monitoreo de polilla del tomate (Tuta absoluta), desde el año 2016 a la actualidad,

  permitiendo detectar la presencia y distribución de las plagas a través de muestreos periódicos, lo cual resulta además una herramienta de gran importancia a la hora de detectar la evolución de la plaga y reconocer la efectividad de las medidas de control adoptadas. 

A partir de este trabajo sostenido surgió la necesidad de ampliar la zona de influencia de la red, implementada inicialmente en el Cinturón Verde de la ciudad Capital, incluyendo este año la zona productiva de la cuenca del Río Santa Lucía.
 
La plaga
La polilla del tomate es una de las principales plagas del cultivo de tomate: Si logra establecerse, debido a su gran capacidad de reproducirse y elevar la densidad poblacional rápidamente, puede llegar a generar daños muy graves e irreversibles, con pérdidas en el rendimiento comercial en ocasiones hasta un 90 a 100 %. Por ello, la plaga en cuestión induce a numerosas aplicaciones de fitosanitarios en el cultivo, muchas veces sin éxito a la hora controlarla, afectando la calidad de la fruta tanto por daño como por el alto tenor de residuos presentes al momento de cosecharla y comercializarla.
El manejo integrado de plagas (MIP) consiste en un sistema que utiliza de manera compatible un conjunto de herramienta y técnicas disponibles para mantener a las plagas por debajo de un umbral que no causen daños económicos. El MIP consta de tres etapas: la prevención, monitoreo y el control.
La estrategia consiste en la utilización de trampas cebadas con una feromona sexual que atrae a machos de polillas, impidiendo el apareamiento y su reproducción. Actualmente trece productores de tomate para consumo en fresco forman parte de la red, distribuidos en los departamentos de Goya, Lavalle, Santa Lucia, Bella Vista y Corrientes Capital. Los técnicos realizan visitas mensuales en las cuales no solo se lleva control del estado de las trampas, su reposición y conteo de machos capturados, sino también se asiste técnicamente al productor en pos de llevar adelante un proceso de mejora continua del sistema productivo, considerando las BPA como base fundamental del mismo.

Créditos a tasa cero AFIP: paso a paso, cómo pedirlos, a quiénes alcanzan y cuáles son los plazos

 La AFIP modificó los criterios que deben cumplir los monotributistas y autónomos que inicien el trámite para solicitar el crédito a tasa cero.

 
Alberto reivindicó "diálogo" y se quejó de las marchas anticuarentena

 Junto a Massa y Máximo, mantuvo desde Olivos una videollamada con jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio de Diputados y el Senado.

Se multiplican los brotes de coronavirus en las provincias con mejor situación epidemiológica

 Los casos se dieron incluso en las regiones con etapas de flexibilización de la cuarentena más avanzados.

Sergio Massa convocó a los presidentes de los bloques opositores a una reunión con Alberto Fernández

 El encuentro será a través de una teleconferencia y está pactado para mañana, lunes, a las 17.

 
Banderazo federal en el Obelisco y distintas ciudades del país

 Manifestantes se agrupan en la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias del país. Cuestionan la cuarentena y la intervención de Vicentin, entre otros puntos.

El Gobierno buscó una imagen de unidad, en contraste con el "banderazo"

 El Presidente compartió escena con todos los gobernadores, de manera virtual, y empresarios, ruralistas y la CGT en Olivos. Convocó a evitar los odios. "El mensaje de Alberto resultó premonitorio", celebraron en la Rosada.