Martes 20 de Noviembre de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Obtienen variedades de arroz más resistentes al frío y a determinadas enfermedades
26.06.2018 | 11:40hs

 Para esto se utilizan técnicas de cultivo in vitro. De esta forma se pueden obtener distintas plantas con características

  deseables sin modificar por completo las características de la variedad original: serán variedades con resistencia a determinadas condiciones ambientales o tolerancia a cierto tipo de enfermedades.

 
 
 
Investigadores del Laboratorio de Cultivos de Tejidos de la Cátedra de Fisiología Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), trabajan para mejorar las variedades de arroz, haciéndolas más resistentes a las condiciones del ambiente y tolerantes a las enfermedades.
 
 
Utilizando técnicas de cultivo in vitro, los resultados obtenidos son más que auspiciosos. La ventaja que ofrece la técnica, es que en lugar de utilizar materiales derivados de cruzamientos, se utilizan las variedades originales a los que se le agrega el agente (mutagénico) que altera o cambia la información genética de la planta, incrementando la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural.
 
 
De esta forma se pueden obtener distintas plantas con características deseables sin modificar por completo las características de la variedad original: serán variedades con resistencia a determinadas condiciones ambientales o tolerancia a cierto tipo de enfermedades.
 
 
“El objetivo del proyecto es adaptar las variedades de arroz ya conocidas y en uso por los productores, a nuevas condiciones como frío, salinidad, aluminio, hierro y otros, así como tolerancia a enfermedades” comentó la directora del estudio, Ingeniera Agrónoma María Antonia Marassi.
 
 
Buscar que las variedades de la planta de arroz ofrezcan una mayor tolerancia al frío, se debe a que es uno de los tipos de estrés ambientales que tomó importancia en los últimos años, sobre todo en el momento del nacimiento del cultivo.
 
 
Otro ensayo realizado en colaboración con la cátedra de Fitopatología de la FCA – UNNE, es el de seleccionar patógenos (Pyricularia), a partir de ciclos de elección con la toxina del hongo. Al momento se obtuvieron líneas celulares que presentan una mayor resistencia tanto a frio como líneas que muestran resistencia mayor a Pirycularia.
 
 
Técnica. La técnica en desarrollo consiste en cultivar un explante del arroz, es decir un trozo de vegetal separado de la planta, en un medio de cultivo donde pueda producir callos (grupos de células sin función).
 
 
Una vez obtenidos los callos, se colocan en un medio con el agente estresante y un mutágeno, y una vez allí la mayoría de las células mueren, pero puede ocurrir que algunas sobrevivan al estrés. Cuando esto ocurre, las células que sobreviven son llevadas a un medio y condición sin estrés para que se recuperen, se dividan y generen un nuevo callo.
 
 
Una vez obtenido el nuevo callo se lo vuelve a la situación de estrés hasta que vuelvan a morir la mayoría de las células. “Esto se repite al menos 5 veces, después de lo cual los grupos celulares (callos) que sobrevivieron a este proceso, son llevados a una etapa de regeneración de plantas con las cuales obtener semillas, que serán sometidas en campo a distintas situaciones de estrés para ser evaluadas”.
 
 
Estos grupos celulares o callos que se recuperan, “si bien cuentan con las características genéticas buscadas, tienen la desventaja de ofrecer muy poca capacidad de regenerar plantas”. En esta deficiencia puso el foco el equipo encabezado por la ingeniera Marassi.
 
 
Luego de un largo trayecto de investigación, surgieron las respuestas para obtener una mejor obtención de plantas a partir de los callos que mostraron la tolerancia buscada y actualmente se utilizan en el laboratorio para seleccionar algunos genotipos con tolerancia a patógenos (Pyricularia). 

 Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y Pepe Mujica encabezan la "contracumbre" del G20

 La reunión se llevará acabo este lunes y martes en el estadio de Ferro en oposición al encuentro internacional que reunirá a líderes del mundo en Buenos Aires este 30 de noviembre

 Cristina Kirchner en la contracumbre al G20: Los Hitler modernos acusan a los inmigrantes por la falta de trabajo

 La ex presidenta participó del encuentro de dirigentes que se realizó en Ferro. Más de 30 mil personas participaron del acto.

 
 El mensaje de Donald Trump a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

 El Presidente de Estados Unidos expresó su interés por el hallazgo del submarino y se refirió a su próxima visita al país en el marco de la cumbre del G20.