Jueves 20 de Septiembre de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

La intervención al PJ, en tiempo de definiciones
31.08.2018 | 01:38hs

 Por estas horas se cocina a fuego lento la definición del más alto tribunal del fuero electoral respecto a la legalidad de la intervención al justicialismo, dispuesta por la juez María Servini de Cubria.

 El Tribunal puede resolver con sus dos miembros a tenor de lo dispuesto por el artículo 109 del Reglamento, siempre que haya acuerdo, de lo contrario deberán convocar a un tercero para dirimir. Lo más probable es que Alberto Dallavia y Javier Corcuera voten en el mismo sentido.

 
 Por ahora, sólo puede decirse que la taba está en el aire, aunque está claro que la decisión tendrá un fuerte impacto político que excederá al propio justicialismo.
 
Después del Mundial y antes del inicio de la feria judicial, la Cámara Electoral Nacional resolvería la situación del PJ nacional. 
 
 
Aún vacante la tercera vocalía del Tribunal, la Cámara viene desde hace tiempo funcionando con sólo dos miembros aunque hasta ahora nunca debieron apelar a un tercero.
 
 
Ambos camaristas siempre han logrado consensuar el voto aún en casos difíciles como fue el de la habilitación del senador Carlos Menem que, como se recordara, tuvo un fallo en contra del Tribunal, quien revocó la resolución del Juez Federal de La Rioja, aunque debió sufrir el desplante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en trámite express, inédito en los anales del Alto Tribunal, dispuso en un par de horas darle curso a la pretensión del ex Presidente de competir en las elecciones de octubre último en las que renovó su banca por otros seis anos más.
 
 
En el caso de la intervención al PJ nacional, la decisión de la Cámara Electoral, sea cual fuere, difícilmente sea revisada por la Corte. De ahí la importancia del fallo que dicte el máximo tribunal del fuero electoral.
 
 
En la eventualidad de que la Cámara confirme el fallo de la Juez de Primera Instancia, el Interventor estaría en condiciones de poner en marcha el proceso electoral interno, aunque puertas adentro de la intervención el criterio de alargar los plazos para posibilitar que la birome de los candidatos y de las alianzas para el 2019 la tenga la Intervencion.
 
 
CONTINUIDAD
 
 
 
La eventual confirmación de la medida por parte de la Cámara no asegura por sí la continuidad del interventor designado, estando entre las facultades del Tribunal, tanto de alzada como de primera instancia el proceder al recambio.
 
 
En esferas de la Intervención partidaria ya hay una hoja de ruta política a seguir para el caso de que se resuelva confirmar la medida. De hecho, el diálogo está abierto con influyentes sectores del partido que, aunque prefieran tomar distancias hasta saber para dónde cae la taba, son conscientes de que la confirmación de la Intervención es una de las posibilidades. Es más, la mayoría de los dirigentes, gobernadores e intendentes del espectro no kirchnerista ven como una buena posibilidad para el armado de una oferta electoral atractiva, siempre, claro está, mediante el tamiz de las Paso, aunque ordenadas las aspiraciones ya sin la presencia del kirchnerismo que deberá correr con los colores de Unidad Ciudadana.
 
 
En el Gobierno se sigue con atención la definición que se de en el Tribunal electoral. Está claro que la intervención no ha sido originada en el propio Gobierno, y que esta sorprendió tanto a propios como a extraños.
 
 
NOVEDADES
 
 
Para el macrismo no es una buena novedad la posible confirmación de la intervención. Desde el Gobierno apuestan a la capacidad de daño de Cristina dentro de la interna peronista por un lado, y a poner en carrera a la ex Presidente para la contienda electoral de modo de lograr llegar con ella al ballotage. De hecho no es una jugada exenta de peligro aunque al día de hoy, en todos los escenarios, el Gobierno gana en segunda vuelta si la candidata fuera Cristina, y según los mismos sondeos el kirchnerismo con ella tendría garantizado el segundo lugar.
 
 
El caso es que las elecciones no son hoy y la economía siempre está presente en el humor social de los argentinos.
 
 
Hay otro elemento importante a tener en cuenta. La génesis de la intervención dispuesta por la juez María Servini reconoce un acuerdo tras bambalinas de dos viejos amigos, socios. Ambos gestores de lo que fue el Pacto de Olivos que unió a Carlos Menem y Raúl Alfonsín y posibilitó la reelección del ex Presidente.
 
 
Luis Barrionuevo y el Coti Nosiglia, dos operadores calificados para operaciones de alto impacto habrían acordado con la Juez no sólo la decisión de intervenir, sino además el nombre del Interventor.
 
 
Tras este acuerdo un aspecto central que incomoda al Gobierno y ni que decir a la Coalición Cívica de Lilita Carrió. Se trata de una ingeniería electoral que una al justicialismo y a la UCR capitalina tras la postulación de Martín Lousteau como candidato a la Jefatura de gobierno porteña, para reeditar el final abierto que tuvo la ultima elección con Rodríguez Larreta.
 
 
Los que conocen el paño aseguran que el misionero Nosiglia tendría aceitados contactos con el Presidente de la Cámara Electoral Nacional, un hombre promovido por la UCR de la Provincia de Buenos Aires en reemplazo del Doctor Rocca a su fallecimiento.
 

 Cristina Kirchner planea recurrir a la Corte y revisa su estrategia judicial

 El abogado de la ex presidenta aseguró que va a pedir una reunión con Carlos Rosenkrantz por "la violación de garantías constitucionales". Cristina Kirchner reformula su estrategia ante la Justicia.

 Oscar Thomas declaró por los cuadernos K: "Niego haber entregado dinero o bolsos"

 El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá prestó declaración indagatoria en el marco de la causa por presuntas coimas en la obra pública.

 Schmid advirtió al Gobierno: Si no hay plan B, el paro será solo el comienzo

 El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid adelantó que el próximo paro nacional del 25 de septiembre podría ser solo el primero de una serie de protestas contra el modelo económico de Mauricio