Martes 20 de Noviembre de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

En Corrientes: "El 70% de las víctimas de femicidios, son madres"
12.07.2018 | 01:24hs

 Así lo manifestó Ana Luz Pérez Galán, integrante del Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino (OCSo -NEA).

 Luego de la aprobación de la “Ley Brisa”, cada provincia deberá darle el marco legal para que los hijos de mujeres víctimas de femicidios puedan recibir un subsidio  parte del Estado Nacional. “En Corrientes, el 90 por ciento de los casos fueron cometidos en el domicilio de la víctima”, aseguró. Cifras contundentes.

 
 
 
De acuerdo a un relevamiento que se realizó desde 2013 a esta parte, desde el Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino (OCSo -NEA), pudieron constatar el alto índice de femicidios en la región.
 
 
En Corrientes y Chaco las cifras asustan. Indican que en Corrientes el 70 por ciento de las víctimas de femicidios son madres, mientras que en Chaco es del 65 por ciento.
 
 
NÚMEROS
 
 
 
Se pudo constatar que de 2013 a 2018, 35 casos se dieron en Corrientes y  54 casos en Chaco. “Lo que más asusta es que casi el 90 por ciento de los casos fueron cometidos en el domicilio de la víctima”, aseguró Galán. “En el resto de las provincias, el número es similar y fueron cometidos por parejas o ex parejas”.
 
 
“Lo que me queda por asegurar es que el peligro que estamos teniendo las mujeres es en nuestro propio hogar”.
 
 
LEY BRISA
 
 
 
De 2008 a hoy casi 3.500 hijos e hijas se quedaron sin sus madres porque fueron asesinadas. Son las víctimas colaterales de los femicidios que no bajan en Argentina: uno cada 30 horas.
 
 
La mayoría de estas mujeres fue asesinada por sus parejas o ex parejas con los que tuvieron hijos, que quedan huérfanos. Sus madres están muertas y sus padres presos, prófugos o se han suicidado.
 
 
Lo que plantea la ley es una reparación, equivalente a una jubilación mínima, que ronda los 8.000 pesos. Pueden cobrarlo las niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre. La reparación es hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, es de por vida.
 

 Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y Pepe Mujica encabezan la "contracumbre" del G20

 La reunión se llevará acabo este lunes y martes en el estadio de Ferro en oposición al encuentro internacional que reunirá a líderes del mundo en Buenos Aires este 30 de noviembre

 Cristina Kirchner en la contracumbre al G20: Los Hitler modernos acusan a los inmigrantes por la falta de trabajo

 La ex presidenta participó del encuentro de dirigentes que se realizó en Ferro. Más de 30 mil personas participaron del acto.

 
 El mensaje de Donald Trump a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

 El Presidente de Estados Unidos expresó su interés por el hallazgo del submarino y se refirió a su próxima visita al país en el marco de la cumbre del G20.