Jueves 18 de Octubre de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA
PASO DE LOS LIBRES
Trece municipios se adhirieron al Programa de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Centro Sur
30.08.2018 | 00:28hs

 En el marco de la reunión de gabinete itinerante que se realiza en Paso de los Libres, el gobernador Gustavo Valdés encabezó este miércoles la presentación del Programa de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Centro Sur. Trece comunas de la Región suscribieron el acuerdo, entre ellas, Paso de los Libres con la firma del primer mandatario Martín Ascúa.

 Esta mañana en Paso de los Libres se llevó a cabo un nuevo encuentro gubernamental con la presencia de todos los ministros, secretarios, subsecretarios e interventores de entes descentralizados.

 
En este contexto, se realizó la presentación del Programa de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Centro Sur, en el Club Progreso local, mediante un video institucional, y posteriormente se realizó la correspondiente rúbrica de adhesión al mismo, entre la Provincia y 13 comunas de la Región.
 
El acto estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, el vicegobernador Gustavo Canteros; el ministro de Coordinación, Horacio Ortega; el intendente anfitrión, Martín Ascúa, su Vice, Marcelo Cuevas, más la presencia de los restantes jefe comunales.
 
Tras la presentación del mencionado programa para el tratamiento de la basura, distintos intendentes manifestaron su apoyo a la propuesta y destacaron la posibilidad de trabajar en conjunto en este importante tema junto a la Provincia, como el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen; Monte Caseros, Miguel Olivieri; Mercedes, Maria Sánchez de Cemborain; Perugorría, Juan Ramón Castellanos; Sauce, Irma Obregón de Torossi; Mariano I. Loza, María Cristina Ovelar Gaúna; Juan Pujol, Sergio Dalzzoto; Parada Pucheta, Elvio Osuna; Colonia Libertad, Roberto Fracalossi y Bonpland, Osvaldo Pérez. También estaban presentes el intendente de Mocoretá, Henry Fick y de Felipe Yofre, Leonardo Aguirre.
 
El jefe de estado provincial, Gustavo Valdés, comenzó su discurso diciendo que, durante la reunión de Gabinete, además de los temas de rutina, se trataron otros que apuntan más a la gestión de los intendentes. “Y si es problema de los intendentes también es problema de la Provincia”, enfatizó.
 
Luego remarcó la importancia dada a todo lo relacionado con la deposición final de residuos sólidos: “Si queremos hablar de una provincia con desarrollo, no podemos olvidarnos de esta cuestión, por ello encaramos desde el comienzo de la gestión el desafío de resolverlo y concientizar que es un problema de todos y tenemos que abordarlo juntos”.
 
“Hoy les decimos al mundo que tenemos un lugar maravilloso, que son los Esteros del Iberá, con una superficie cercana al millón de hectáreas de las cuales 650.000 están protegidas. Somos protectores de la naturaleza pero sin lugar a dudas tenemos un problema enorme”.
 
“Vamos a seguir adelante este convenio GIRSU y seremos una de las pocas provincias con una deposición final de residuos organizada”.
 
Asimismo, el titular del Ejecutivo provincial, sostuvo que “los residuos industriales deben ser tratados para que no sean nocivos al ser arrojados al ambiente”. Además, destacó que “a través de este convenio tenemos que invertir mucho, conseguimos fondos nacionales e internacionales cercanos a los 20 millones de dólares para llevar adelante esta gestión”.
 
Por otra parte, el mandatario habló sobre la necesidad de un plan de compras de maquinarias adecuadas para la recolección de residuos, que se irá financiando a través del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).
 
“Hoy se encuentra a disposición de cada uno de los intendentes datos sobre una empresa de alta complejidad tecnológica que se encuentra asesorando al Ministerio de Coordinación que, además, ayudará a las comunas en cualquier asesoramiento que sea necesario”, subrayó Gustavo Valdés.
 
Destacando que la educación y evolución de la tecnología ayudará a la política en común de saneamiento industrial, el jefe provincial recalcó que: “De esta manera nos estamos haciendo cargo de una problemática que es de todos, debemos trabajar por ambiente sano para las generaciones futuras”.
 
Concluyendo con sus palabras, el gobernador de la Provincia, agradeció a los intendentes que se reunieron para comenzar este trabajo de cuidado del medio ambiente. Y finalizó remarcando que “esto es un puntapié inicial que comienza hoy pero que no debe terminar nunca”.
 
 

 A un año de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado: ¿en qué está la causa?

 Caratulada como "desaparición forzada", la investigación avanza con lentitud en la justicia federal. Aún no hay certezas de cuándo y dónde murió el artesano de 28 años.

 
 Carrió presentó el pedido de juicio político a Garavano: Es por hechos, no por dichos

 La diputada de Cambiemos lo acusa por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones". En su presentación, Carrió dijo que "perdió toda la confianza en el Ministro".

 Deuda del Correo Argentino: Michetti protege a Macri y clausura investigación interna

 El caso Correo Argentino suma hoy un nuevo elemento para escalar lugares en la antología de la corrupción. Hace unos días, Mauricio Macri se excusó de intervenir en el caso,