Miercoles 15 de Agosto de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Israel bombardeó Gaza tras el lanzamiento de 70 cohetes
10.08.2018 | 10:48hs

 En una nueva escalada de tensión en Oriente Medio, al menos dos palestinos murieron y otros ocho resultaron heridos por bombardeos israelíes tras el lanzamiento de 70 cohetes desde la Franja.

  El ejército israelí atacó más de una docena puestos del movimiento islamista Hamas, informaron fuentes médicas palestinas.

 
 
 
Una de las víctimas fue identificada como Ali Al Gandour, de 30 años, y murió a raíz de un ataque aéreo en el norte del enclave costero, informó el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf Al Qedra, que agregó que ocho personas más sufrieron heridas por la intensa ofensiva en la Franja. Otras fuentes, citadas por el diario español El País, hablaban de dos muertos.
 
 
 
La nueva escalada de tensión es un duro revés a los intentos de Egipto, que trataba de mediar una tregua entre Hamas e Israel.
 
 
 
El brazo armado de Hamas, las brigadas Ezedín Al Qasam, declaró en un mensaje que "en respuesta a la agresión actual, la resistencia palestina armada ha bombardeado las últimas horas los asentamientos (ciudades y comunidades) y los puestos que están en la periferia de la Franja de Gaza con gran número de cohetes".
 
 
 
El dirigente de Hamas Isam Daalees dijo en un comunicado que la milicia islamista "está lista y preparada para hacer frente a la agresión", y añadió: "El enemigo debe entender que no puede imponer unilateralmente las reglas de los enfrentamientos y debe soportar las consecuencias de su estupidez".
 
 
El Ejército israelí, por su parte, informó que sus bombardeos se dirigieron contra "doce puestos terroristas en la Franja de Gaza, incluyendo una fábrica de cemento, así como un túnel marítimo que recorría a lo largo la costa y varios puestos terroristas en complejos militares", entre estos, "instalaciones de fabricación de cohetes" y una central para funciones logísticas y militares.
 
 
 
Once de los cohetes lanzados fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro, mientras que la mayoría del resto cayeron en zonas vacías en los alrededores de la Franja, precisó un comunicado del ejército.
 
 
Tres israelíes resultaron heridos levemente por metralla o ruptura de cristales en la ciudad de Sderot, informó el servicio médico Maguen David Adom (Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja).
 
 
 
Las alarmas siguieron activándose en otras áreas israelíes colindantes a la Franja, como los consejos regionales de Hof Ashkelon, Sdot Neguev y Eshkol, y seguían disparándose a causa de los lanzamientos en la medianoche.
 
 
 
La violencia de este miércoles sigue a la muerte, el martes, de dos milicianos de las brigadas Azedín Al Qasam, en un ataque del Ejército israelí que disparó contra un puesto islamista después de identificar disparos desde allí.
 
 
 
La escalada de tensión sucede en un momento en que parecía que Hamas, que controla de facto la Franja de Gaza desde 2007, podía llegar a una tregua con Israel, en la que media desde hace semanas Egipto con apoyo de la ONU.
 
 
 
Este miércoles, miembros de Hamas viajaron a El Cairo para abordar el posible alto al fuego y expresaron que los mediadores habían "avanzado en sus esfuerzos por alcanzar la hudna (tregua) con la ocupación israelí".
 
 
Hamas declaró también estar dispuesto "a negociar un acuerdo de intercambio de prisioneros" si Israel aceptaba "pagar un precio a cambio".
 
 
 
El Gabinete de Seguridad israelí, por su parte, se reunió esta semana durante cinco horas para tratar este tema, aunque el encuentro no produjo resultados ni se llegó a votar ningún acuerdo y el Ejecutivo se limitó a difundir un comunicado en el que señalaba que el país "está preparado para cualquier escenario".
 
 
 
Fuentes gubernamentales señalaron a los medios israelíes que las posibilidades de alcanzar un pacto amplio y en varias fases (que incluiría la devolución por parte de Hamas de dos soldados caídos y dos civiles israelíes que entraron en Gaza, así como la mejora de las condiciones de vida en el enclave) son escasas e indicaron que es más posible un acuerdo limitado, que suponga el retorno a la situación anterior al 30 de marzo.
 
 
La inestabilidad en la Franja aumentó con el inicio esa fecha de las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, con manifestaciones que se repiten cada viernes, intentos de infiltración y envío de globos y cometas incendiarios que han arrasado hectáreas de terreno en Israel.
 
 
 
En el último mes ha habido varias escaladas de tensión, con disparos desde Gaza respondidos con y bombardeos y disparos israelíes.
 
 
 
Advertencia de la ONU
 
 
El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, se mostró este miércoles extremadamente preocupado por la escalada de tensión en Gaza y alrededores, advirtió de consecuencias nefastas si no se frena e instó a las partes a ponerle fin.
 
 
 
"Estoy profundamente alarmado por la reciente escalada de violencia entre Gaza e Israel, y en particular por los múltiples cohetes lanzados hoy contra comunidades en el sur de Israel", señaló en un comunicado el enviado especial, que ha trabajado en las últimas semanas en mediar una tregua a largo plazo.
 
 
 
"Durante meses he advertido de que la crisis humanitaria, de seguridad y política en Gaza amenaza con un conflicto devastador que nadie desea. La ONU ha tratado con Egipto y todas las partes en cuestión un esfuerzo sin precedentes para evitar que esto ocurra", asegura Mladenov.

 Quieren cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner

 En medio de la polémica por las supuestas coimas en obra pública que comprometen a empresarios y funcionarios del gobierno anterior, la diputada y figura de Elisa Carrió en la provincia decidió presentar junto a sus compañeros de bancada,

 Silbaron a Macri en el almuerzo de Gastronómicos

 Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), conducida por el eyectado interventor del PJ Nacional, Luis Barrionuevo, llevó a cabo su cena anual en la Sociedad Rural del barrio porteño de Palermo.

 Cuadernos: Declara Cristina Kirchner ante el juez Bonadio

 A la mandataria la espera el juez federal a las 10. La citó en el marco de la causa iniciada por la denuncia del ex chofer de Roberto Baratta quien fuera secretario de Energía durante su gestión.