Miercoles 16 de Enero de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Acusan a un intendente chaqueño por lavado: tenía 3 millones de pesos ocultos en su casa
15.08.2018 | 02:52hs

 Lorenzo Heffner es el intendente de la pequeña localidad chaqueña de Villa Río Bermejito. En el marco de una causa en la que la justicia federal lo investiga por supuesto lavado de dinero,

 gendarmería allanó su domicilio y encontró en él $3.183.000. Dos de estos millones estaban escondidos en el techo de la casa del jefe municipal, y el resto, en una caja fuerte.

 
 
 
Además, en otros operativos, al intendente Heffner le secuestraron una gran cantidad de vehículos y camiones y hasta una moto de agua. En total, eran una treintena de vehículos, muchos de ellos de alta gama, pertenecientes algunos al intendente y otros a su ex secretario de gobierno, José Hipperdinger - también involucrado en la causa - y a su entorno, según lo consigna el Diario Chaco.
 
 
 
El hallazgo del dinero y de los bienes del intendente de Villa Río Bermejito, una población de unos 3700 habitantes, muchos de ellos pertenecientes a etnias originarias, llama la atención por tratarse de una de las localidades más pobres de Chaco, una de las provincias, a su vez, con mayor pobreza del país.
 
 
 
La causa por lavado
La causa que involucra al intendente Heffner y a su ex secretario de gobierno -renunció en 2014-, José Hippendiger, es llevada adelante por la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger.
 
 
 
Ambos están siendo investigados por supuesto "lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionario público, en calidad de autores", Además, se añaden causas por "Malversación de Fondos Públicos", "Enriquecimiento ilícito" y "Asociación ilícita", entre otras.
 
 
 
La causa se conoce popularmente en Chaco como Lavado III y en ella, el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, busca demostrar un mecanismo de corrupción establecido que comenzaría en el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas de Chaco (Ipduv) y concluiría en cooperativoas manejadas por el entorno privado de Heffner e Hipperdinger.
 
 
 
Según el Diario Chaco, en la municipalidad de Villa Río Bermejito se creó la Federación de Cooperativas, manejada por la esposa de Hipperdinger y hermana de la pareja de Heffner. Mientras tanto, el hijo del ex secretario de gobierno es el apoderado de varias cooperativas, incluída la Cooperativa de Trabajo Impenetrable Chaqueño, que realizaba obras en esa región de la provincia con fondos nacionales.
 
 
 
De acuerdo a la investigación, entre Heffner e Hipperdinger y familia tenían más de 30 vehículos -varios de alta gama-, gran cantidad de bienes inmuebles en diferentes provinciass y empresas de diferentes rubros. Además, sus acreditaciones bancarias aumentaron de manera exponencial entre 2013 y 2015.
 
 
 
Heffner es intendente de Villa Río Bermejito desde el año 2003, representando en aquel momento al partido Alianza Frente de Todos. Fue reelecto en 2007 por el mismo partido, pero al poco tiempo se unió al partido de Jorge Capitanich Chaco Merece Más. En 2011 ganó otra vez por el oficialismo y luego de volver a ser electo en 2015 pasó a las filas del radicalismo, alineado con Cambiemos.
 
 
 
En declaraciones al canal 9 de Chaco, Heffner negó todas las acusaciones, dijo que no tenía dinero en el techo y que se trataba todo "de una movida política".

 Pablo Moyano: "Cristina Kirchner presidenta y Massa gobernador podría ser una fórmula fuerte"

 El secretario general del gremio de Camioneros aseguró que el peronismo "se está rearmando para derrotar a esta derecha que no tiene que volver a gobernar nunca más"

Macri y Bolsonaro ya están reunidos en el Palacio del Planalto para examinar la relación bilateral y la situación del Mercosur

 El mandatario argentino visita a su par brasileño con una agenda amplia: la reformulación del Mercosur, la crisis de Venezuela y fomentar la relación bilateral Tras escuchar los himnos nacionales, izar las banderas y posar para los fotógrafos, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro subieron por una explanada  y llegaron al tercer piso del Planalto

 Para Elisa Carrió, Mauricio Macri no tiene recursos lingüísticos porque es ingeniero

 La diputada nacional Elisa Carrió intentó defender al presidente Mauricio Macri por su falta de comunicación como principal representante del gobierno, pero terminó complicándolo aún más.