Domingo 19 de Mayo de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Municipio de Mercedes afirma que no firmó compensación porque busca recuperar el 100% del Fondo Sojero
20.02.2019 | 00:56hs

 La Municipalidad de Mercedes expuso a través de un comunicado oficial las razones por las que no rubricó con la Gobernación el convenio de compensación para la ejecución de obras,

  tras la quita del  Fondo Sojero, como lo hizo el resto de las  comunas. Afirman que pretenden “obtener el 100% de los fondos que le corresponde a la Comuna debido a que es un Derecho adquirido”. Al respecto, señalaron que “no vamos a ir nunca contra los mercedeños”.Además explicaron las razones por las que no asistieron al acto convocado por el gobernador Valdés.

En este sentido el escrito señala que la intendenta de Mercedes, Elvira Sánchez, explicó que no asistió a la convocatoria del Gobernador Valdez, porque “no están dada las condiciones que garanticen una distribución federal a los municipios o a esta especie de compensación que quiere realizar el Gobierno provincial”.
 
“Los mercedeños no estamos de acuerdo de ocupar los fondos de la Anses para que compense a la pérdida millonaria por la desaparición del Fondo Federal Solidario, no necesitamos ir a sacarnos la foto y volver con las manos vacías”, señaló la jefa comunal.
 
Expuso, en este sentido, que “se necesitan soluciones concretas como las que encaramos reclamando nuestro derechos y ante quien correspondan de la devolución de los fondos sojeros que le pertenecen legalmente a los municipios”.
 
Aseguró que el Municipio perdería más de la mitad de los fondos que le corresponde para la ejecución de obras y que "el gobierno nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles”. 
 
Recordó que “por Decreto de Necesidad y Urgencia definieron recortarle dinero a Mercedes que eran destinados exclusivamente para obras, de pavimento, agua, viviendas y varios barrios de cloacas", según señala el escrito.
 
"Todas estas obras se hicieron con el fondo sojero que hoy decidió suspender el gobierno nacional. Estos recursos deben destinarse exclusivamente a obra pública y que invertimos en cada uno de los barrios”, afirmó Elvira Sánchez.
Finalmente, consideró que el recorte dispuesto en forma unilateral por la Nación “es una muy mala noticia para todos los que creemos en un país más federal". 
Por su parte, el comunicado del Municipio, señala además que el viceintendente, Diego Caram, justificó la decisión en que “se buscará por medio de la Justicia obtener el 100% de los fondos que le corresponde, pero además queremos previsibilidad para el año próximo”.
Explicó que “el acuerdo compensatorio establece el envío de fondos durante los últimos cinco meses de 2018, pero con lo que mandarán, en Mercedes, por ejemplo, nos alcanzaría para pavimentar sólo una cuadra y media; mientras que si se recibiera la totalidad de los fondos alcanzaría para diez cuadras”.
 
El viceintendente sostuvo que “no vamos a ir nunca contra los mercedeños. Mercedes no asistió a la convocatoria del gobernador por creer que los recursos quitados ilegalmente al municipio deben ser reintegrados en su totalidad”.
 
Recordó que “los mercedeños, hemos sufridos quitas en dos oportunidades y lograremos restituirlos. Lo mismo están haciendo hoy y vamos a reclamar la restitución recurriendo a quienes corresponda democrática y legalmente”. 
 
Finalmente, Caram remarcó que “vamos a defender estos fondos como siempre lo hicimos y lo haríamos en el lugar que nos toque. Pero, hay que ser claros, vamos a estar siempre al lado del gobernador cuándo lo que haga sea defender el federalismo y los recursos propios de cada correntino”. 

Lucrecia con Macri: “Le dije que estamos recuperando la esperanza de tener trabajo”

 Lucrecia Fader  es de Concepción y ayer recibió la visita del presidente Macri. En diálogo con Radio Dos contó su experiencia con el jefe de Estado y el gobernador Gustavo Valdés.  “Les dije que estamos recuperando la esperanza de tener trabajo”, afirmó.

 
 El papa Francisco instó a la reconciliación de los argentinos y habló de promover la clase media de la santidad

 Fue una reunión cordial, con mates de por medio y a puertas cerradas. En ese clima de intimidad en uno de los salones del Vaticano, el papa Francisco instó hoy a un grupo de obispos a impulsar la "reconciliación de los argentinos", trabajar por los pobres y promover lo que llamó la "clase media de la santidad".

 Esta reacción colectiva muestra una Argentina que no quiere cosas raras, dijo Macri tras el giro de la Corte

 El Presidente participó del cierre de la "Experiencia Endeavor 2019", luego de que el Máximo Tribunal confirmara el inicio del juicio a Cristina Kirchner.