Lunes 19 de Noviembre de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
LA CIUDAD

En la comisaría 1ª habilitaron una biblioteca para policías y personas privadas de la libertad

29.08.2018 | 23:51hs

 El escritor Francisco Frezzini Esquenazi hace ocho meses, cada jueves, concurre a compartir distintas obras con quienes están detenidos a la espera de un fallo. Pero ahora, con el acompañamiento del comisario, una jueza, bibliotecarios y particulares, dio otro paso con su plan de culturización.

 Culturizar los espacios de detención, es un proyecto que hace tiempo el escritor mercedeño Francisco Frezzini Esquenazi intentó impulsar a través de un legislador. Pero como no logró una respuesta concreta, resolvió comenzar a desarrollarlo con una visita semanal a la comisaría 1ª de la ciudad, que consistía en leerles libros a las personas privadas de su libertad. Una propuesta que, desde el último viernes, se amplió con la creación de la primera biblioteca destinada tanto para los policías como para los detenidos.

“Primero dialogué con la jueza de Instrucción y Correccional de Mercedes, Margarita López Rivadeneira, a quien le expliqué que quería tener la posibilidad de concurrir a la comisaría para leerles libros a las personas que están privadas de su libertad. Ella me dio el visto bueno y con la autorización correspondiente comencé a asistir todos los jueves a la tarde”, recordó Frezzini Esquenazi al ser consultado por El Litoral sobre cómo surgió la idea de crear una biblioteca en la dependencia policial.
Precisamente durante aquellos encuentros que comenzaron hace ocho meses, observó el interés por la lectura de las personas que están detenidas a la espera de que se defina su situación judicial.
“Ellos ya están pagando su deuda con la sociedad y de ser condenados, irán a cumplir la pena en una cárcel. Pero creo que hay que tratar de darles la oportunidad para que puedan reinsertarse”, argumentó el escritor mercedeño, quien acotó “entiendo que algunas personas no puedan estar de acuerdo con este tipo de medidas. Sin embargo, considero que debemos al menos intentar que cuando esa persona salga en libertad, no reincida”.
Por eso, explicó que además de la biblioteca “estamos trabajando para que se puedan dictar cursos sobre diferentes oficios”, indicó.
Inclusive, destacó, surgió la propuesta para fabricar briquetas y una persona comenzó a contribuir en la búsqueda de la información necesaria para armar una máquina que se necesita para elaborar los bloques que se realizan con aserrín u otros residuos y que son utilizadas como leñas.
 
 
Lectura y donaciones
Mientras Frezzini Esquenazi, junto con otras personas que le ofrecen su ayuda voluntaria, sigue realizando gestiones para brindar alternativas a las personas privadas de su libertad, ahora ya logró que la comisaría 1ª albergue la primera biblioteca para policías y detenidos.
El acto oficial se concretó el último viernes a las 11 con la participación de la intendenta, Elvira Sánchez, el secretario de Gobierno,  Marcos Otaño, la presidenta del Concejo Deliberante Lucia Urdangarín Penzo, la jueza de Instrucción y Correccional, Margarita López Rivadeneira, la funcionaria judicial Julieta Lacrozze, representantes de bibliotecas locales y de la Iglesia.
La apertura oficial del espacio instalado en la comisaría se concretó gracias al aporte de varias personas e instituciones. “Un carpintero me donó un mueble para los libros. La Dirección de Cultura de Mercedes, la biblioteca literaria Belgrano,  y la San Martín ya nos obsequiaron ejemplares. Y la Faustino Sarmiento nos enviará”, destacó el escritor que es autor de nueve libros.
Mientras que una funcionaria de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) se comunicó “para avisarnos que ellos también nos donarán libros”, agregó. Al mismo tiempo subrayó que “también queremos conseguir más bibliografía específica para el personal policial. Ellos pasan muchas horas, por ejemplo, haciendo guardia y creo que la lectura les será de utilidad”.
Ahora la biblioteca está a cargo precisamente un integrante de la dependencia policial que es perito y “Elisa, mi esposa, que es bibliotecaria lo ayudará a catalogar el material”, comentó el escritor mercedeño, quien destacó la predisposición tanto del comisario Diego Goncalvez como de la jueza López Rivadeneira para seguir trabajando en pos de culturizar el espacio de detención.

 El gobierno reforzará la seguridad de cara al G-20

 Más allá de esto, a los incidentes perpetrados por los advenedizos anarquistas, en el Ejecutivo no le dieron demasiada entidad. “Este grupo anarquista venía actuando desde hace tiempo”, se dijo.

Cambiemos pidio sancion para tratar el desafuero   <div> </div>

 Mediante una nota enviada a gabriela Michetti, el interbloque oficialista solicitó que el tema sea tratado el martes a las 16:00 horas y dar curso al pedido del juez Claudio Bonadio.

 Macri en el homenaje a los tripulantes del ARA San Juan: Vamos a seguir buscándolo hasta encontrarlo

 El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó este jueves en Mar del Plata un homenaje realizado a un año de la desaparición del submarino ARA San Juan