Lunes 22 de Julio de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL
SAN ROQUE
Una investigación ecológica sobre el Aedes Aegypti llevó a alumnos de San Roque a Suecia
07.12.2018 | 02:28hs

 Micaela Linera y Emiliano Aquino fueron parte de un grupo de 30 alumnos que probaron utilizar un pez como método de control de la reproducción del mosquito. Hoy cenarán con la Princesa Victoria de Suecia.

 Los alumnos Micaela Linera y Emiliano Aquino y el profesor Roque Barrios de la Escuela Normal “Juan García de Cossio” de San Roque se encuentran en Estocolmo (Suecia) donde hoy participarán de una cena en el marco del Stockholm Junior Water Prize, que está patrocinado por la princesa Victoria de esa nación europea.

 
Los estudiantes que viajaron representan a un grupo de 30 alumnos del curso 6° 1ra, y fueron elegidos por ser “los que más se destacaron, iban horas extras a la escuela”, explicó el profesor Leonardo Amarilla a LT7 Corrientes.
 
“Ellos expusieron el domingo y el lunes, y hoy se realiza la cena de premiación y mañana será la cena con los reyes de Suecia, ya que el Stockholm Junior Water Prize se realiza en el marco de la Semana Mundial del Agua. En este momento ahí hay investigadores de todo el mundo por el evento, ya que los reyes premiarán a un norteamericano y un holandés este año. Y de esa cena participan jóvenes de 32 países, entre ellos nuestros chicos”, agregó el docente.
 
 
 
El trabajo que los llevó a Suecia
“El trabajo en sí es una línea de acción que estamos desarrollando en la escuela hace tiempo. Se trata de buscar soluciones ecológicas al problema de la proliferación de mosquitos. En esta ocasión, para el trabajo que los chicos están exponiendo en Suecia, se utilizó un pez, al que se llama Tararira Negra o Caballita, que es muy utilizado en la zona como carnada por los pescadores”, comentó el profesor Amarilla.
 
“Este pez se puede obtener en las cunetas, al costado de la RN12, o también suelen ir los pescadores a un estero que hay a 10 kilómetros de la localidad de San Roque, y ahí lo obtienen”, agregó Amarilla.
 
“Este pez hay de diferentes tamaños. Nosotros trabajamos con los especímenes más chiquitos, y acá en el laboratorio hicimos algunas pruebas y comprobamos que se pueden comer hasta 300 larvas por día”.
 
Amarilla explicó que el trabajo de los alumnos de la Escuela Normal de San Roque no inició con la promoción actual, sino que se viene trabajando desde al menos 13 años, e implicó exposiciones anteriores en Suecia, siempre buscándole la vuelta al problema de controlar la proliferación del mosquito con métodos naturales y ecológicos.
 
“En años anteriores, en 2005 y 2006, alumnos de esta escuela ya fueron a Estocolmo a exponer. En 2005 usaron un insecto acuático y en 2006, otro pez al que llaman Chanchita. Y en ambas oportunidades las pruebas fueron en laboratorio y los jurados nos decían que teníamos que probar en las casas, fuera del laboratorio”, explicó el docente.
 
“En esta oportunidad, con la Caballita, se probó colocando peceras en tres domicilios distintos de San Roque”, contó el profesor y explicó que este método de eliminación del mosquito estudiado por los alumnos debe ser “complementario a otras formas de promoción y prevención contra el dengue y otras enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegypti”.
 
“Se puede tener este pececito en una pecera en su casa y el mosquito va ir a poner huevos en la pecera, y al nacer la larva el pez se va a alimentar de esas larvas. Es una trampa para el Aedes”, detalló.
 
Y reiteró la importancia de que la trampa de la pecera sirve solo de usarse como método complementario. “De nada sirve tener una pecera con la Caballita, si al mismo tiempo en mi patio hay otros cacharros que pueden juntar agua de lluvia, donde el mosquito va a ir a poner huevos igual. No se le debe dar otra opción que no sea la pecera”, finalizó Amarilla.
 

 Estados Unidos envía tropas a Arabia Saudita

 El anuncio se realizó un día después de que las fuerzas armadas iraníes notificaran la confiscación de un buque petrolero británico en el  estrecho de Ormuz.

Tensa charla entre Mario Pereyra, periodista amigo de Macri, y Alberto Fernández

 El precandidato a presidente por el Frente de Todos fue entrevistado por el locutor cordobés que no oculta su afinidad con el Gobierno y denosta al kirchnerismo. 

 En campaña, Juntos por el Cambio invade las redes sociales

 El macrismo aventaja por varios cuerpos de distancia la inversión en campaña política destinada a las redes sociales. Un abismo separa la cantidad de avisos activos de Juntos por el Cambio en comparación con el resto de las fuerzas políticas.