Lunes 25 de Mayo de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
EL CAMPO

Los sectores público y privado avanzan en la gestación de acciones hacia el desarrollo forestal de la provincia

07.09.2018 | 11:40hs

 El Ministerio de Producción de Corrientes marcó presencia en la reunión de los consorcios forestales Norte y Centro, que con una participación de alrededor de ochenta productores se desarrolló en la localidad de San Miguel. Organizada por EVASA (Empresas Verdes Argentina),

  el encuentro se llevó a cabo el pasado viernes -31 de agosto- en la Estancia Santa Julia, situada en el paraje Montaña, donde los actores de la producción privada junto a funcionarios públicos provinciales y nacionales compartieron una jornada técnica en forestaciones de la firma.

Con la coordinación del Consorcio Forestal Corrientes Norte y la participación como invitados de los productores del Consorcio Forestal Corrientes Centro, la jornada contó con la presencia y participación del director de Recursos Forestales de Corrientes, Ing. Ftal. Roberto Rojas. La jornada estuvo sistematizada por el coordinador del Consorcio Forestal Corrientes Norte, Fernando Degiorgi, y coordinada integralmente por el representante de la empresa anfitriona, Ing. Adrián Vogel. También el SENASA estuvo representado a través del Ing. Ftal. Eduardo Huxley; como así el INTA Bella Vista por medio de su director regional, Ing. Ftal. Luis Mestres.
La jornada se desarrolló desde temprano y consistió en una recorrida que contempló seis paradas, y la primera consistió en la presentación de la empresa EVASA para luego mostrarse el estado de plantaciones de pinos con 9 años de edad con podas a 5,50 metros y raleo temprano, con una densidad final de 412 plantas por hectárea. La segunda mostró plantaciones de 2009, con segundo raleo no comercial. 
En la 3 se observó una plantación de pinos de 1999 y la realización de tala rasa, donde se profundizó sobre estrategias, rendimientos y reforestación. La parada 4 en tanto se visitó un ensayo por una plantación de eucaliptus, donde se mostró un lote con siete clones en tendidos medios en arenas pardas. 
En la 5 se mostró una plantación de pinos de 2010, donde se describió una adaptación de materiales genéticos de Pino Tanda en suelos arenosos del centro correntino; en tanto en la 6 y última se exhibió la adecuación de la actividad forestal al Decreto 1440/09 dentro de los límites de los límites de la Reserva Iberá. Finalmente se llevó a cabo una reunión entre todos los participantes del encuentro donde se habló sobre la realidad del sector y las apuestas de desarrollo que se persiguen.
 
Del director de Recursos Forestales
Concluido el encuentro que congregó a productores de toda la provincia, el director de Recursos Forestales manifestó que se puso a consideración, las actividades que se viene realizando en cuanto a manejo, genética, prevención de incendios, control biológico de plagas, y cuidado del ambiente. “El programa lo que busca es la transferencia de tecnologías que están usando las empresas con mayores recursos para brindárselas a todos los productores”, indicó. Por último, el Ing. Rojas remarcó que entre todos los sectores público y privado se está “trabajando fuerte en todo lo que refiere a la promoción forestal, manejo forestal, control de plagas y manejo del fuego”.

¿Quiénes y cómo deberán tramitar el nuevo permiso de circulación?

 Las personas que realizan tareas esenciales o exceptuadas en el marco de la cuarentena deberán reempadronarse en los permisos que centralizará el gobierno Nacional.

 
Alberto: "Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio la cuarentena"

 El presidente Alberto Fernández anuncia los detalles de la nueva etapa del aislamiento. En la conferencia de prensa lo acompañan Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Brasil ya es el segundo país con más casos de coronavirus  <div> </div>

 Mientras Bolsonaro sigue dándole la espalda a la crisis, la OMS definió a América Latina como nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus.

 
Cuarentena: ¿Cuándo habla Alberto Fernández sobre la extensión al 8 de junio?

 La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno rige hasta el domingo 24 de mayo, sin embargo se analiza extenderla hasta el lunes 8 de junio. Se espera que el fin de semana Alberto Fernández haga un anuncio para oficializar la nueva fecha.

Alberto Fernández analizó la extensión de la cuarentena con expertos y sigue con ronda de gobernadores  <div> </div>

 El Presidente mantiene una videoconferencia con los mandatarios provinciales, tras reunirse con los infectólogos. La extensión de la cuarentena no será igual en todo el país. En el AMBA habrá más controles. Provincias y municipios flexibilizarán.