Martes 20 de Noviembre de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Macri: La suba de retenciones es el último esfuerzo temporal y no hay otro camino
17.09.2018 | 11:00hs

 El presidente Mauricio Macri señaló hoy en un encuentro que realiza una entidad del agro que la suba de retenciones que dispuso hace diez días el Gobierno será "el último esfuerzo temporal"

 Además, volvió a ratificar el rumbo de las políticas oficiales al decir que "no hay otro camino" y subrayó que "esto tiene que salir bien".



El jefe de Estado llegó puntual, pocos minutos antes de las 9.30, para la apertura de Jonagro, una jornada que organiza en el Palacio de Aguas Corrientes por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Se trata de una de las entidades de la Mesa de Enlace que reaccionó con dureza tras la suba de las retenciones, medida que calificó de "traición".


Apenas se anunció el ingreso de Macri al salón del evento, los presentes lo recibieron con un fuerte aplauso. Ante un auditorio conformado por productores, el Presidente señaló: "Dada la emergencia, les he tenido que pedir [el aporte con más retenciones] a todos los sectores que tienen mayor capacidad en la sociedad".


Luego dijo que los derechos de exportación representan un impuesto "malísimo" y afirmó que el tributo será "temporal".

 

"Esta vez han sido todos los sectores a los que les hemos pedido este último esfuerzo temporal", señaló el Presidente, y enseguida volvió a remarcar la palabra "temporal". Según la resolución que dio a conocer la medida oficial, con el tributo de $4 por dólar exportado para productos como la soja, el trigo y el maíz, o de $3 por dólar exportado para carne y leche, entre otros, y otros productos no primarios, estas retenciones estarán hasta 2020.


El Presidente habló de que las medidas adoptadas son "una transición". Al respecto, explicó: "Esto tiene que ser para acompañar una transición donde tenemos que terminar con 70 años de frustraciones". Instó a que los mismos productores pidan que se realicen las reformas estructurales que necesita el país.


Luego, Macri hizo un repaso por el trabajo que viene realizando el Gobierno con las mesas de competitividad por sectores (allí están sentados desde gremios hasta industriales) y destacó que son "una experiencia maravillosa" porque permiten sacar "las trabas ilógicas que nos hemos generado durante décadas".


Después, el jefe de Estado adelantó que se lanzará un satélite desde los Estados Unidos "que va a potenciar la agricultura de precisión" y se refirió a la próxima reunión en noviembre de presidentes del G20. "El mundo nos está mirando como nunca antes y es el momento de demostrar que acá estamos, es ahora", expresó.


Cerró su presentación con una arenga: "Esto tiene que salir bien, que se fortalezca y que ante todos los embates internos y externos mantengamos el camino, no hay otro".


Antes del discurso de Macri, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, dijo que la suba de las retenciones "caló muy hondo en el sentimiento del sector". De todos modos, remarcó: "Estamos comprometidos con el futuro de la Argentina, compartimos déficit cero".

 

 Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y Pepe Mujica encabezan la "contracumbre" del G20

 La reunión se llevará acabo este lunes y martes en el estadio de Ferro en oposición al encuentro internacional que reunirá a líderes del mundo en Buenos Aires este 30 de noviembre

 Cristina Kirchner en la contracumbre al G20: Los Hitler modernos acusan a los inmigrantes por la falta de trabajo

 La ex presidenta participó del encuentro de dirigentes que se realizó en Ferro. Más de 30 mil personas participaron del acto.

 
 El mensaje de Donald Trump a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

 El Presidente de Estados Unidos expresó su interés por el hallazgo del submarino y se refirió a su próxima visita al país en el marco de la cumbre del G20.