Domingo 19 de Mayo de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Reunión en Yapeyú: En el PJ Corrientes, hay "estado deliberativo"
07.12.2018 | 02:26hs

 Aunque sólo hubieron dos intendentes integrantes del espacio que haría publico su lanzamiento el miércoles 17, se congregaron además dirigentes de distintas localidades en un esfuerzo 

 ponderable. Los oradores principales fueron Martín "Tincho" Ascúa y "Tata" Sanánez. Estuvo La Cámpora, representada por la senadora Almirón y el concejal Justo Estoup. Apuntaron a la demora de la Mesa Ejecutiva del Consejo Provincial que, pasado un mes, no rubrica el llamado a internas. Hablaron de la necesidad de ir preparados al Congreso, con puntos concretos, que excedan la autocrítica. Ofició de anfitrión el dueño de casa, Nicolás Morand, de Yapeyú. 


 
 
Una reunión abierta y participativa convocó a unos cuarenta dirigentes, entre ellos dos intendentes que han asumido la responsabilidad de patrocinar un nuevo espacio de cara a las elecciones internas. 

El ambiente fue el de un diálogo distendido y productivo que permitió un fluido intercambio de opiniones con una veintena de oradores que señalaron la necesidad de acelerar el proceso electoral interno, poniendo la mira en el hecho de que el presidente del Partido, Gerardo Bassi hasta ahora, pasado ya un mes de que se tomó la decisión en la reunión del Consejo Provincial de Saladas no ha firmado junto al Vicepresidente y el Secretario General la resolución que le permite a la Junta dar a conocer el cronograma electoral. 

Abundaron consideraciones críticas, por lo que consideraron poner palos en la rueda al desarrollo del proceso electoral y coincidieron en que desde los distintos departamentos deben bajar al Congreso con posiciones uniformes, respecto de abrir el debate por la autocrítica, poniendo sobre la mesa el enojo; por lo que consideraron la fallida estrategia de anticipar las elecciones de la Capital. Destacaron además que en el Congreso se debían tomar decisiones respecto al pedido de sanciones varias veces realizado.

Otro punto referido al Congreso fue el de reinvindicar su competencia para aprobar alianzas, y en el caso de esta elección dejar predeterminado que las listas de candidatos legislativos serán cubiertas, respetando los resultados de la interna y reservando al justicialismo los primeros espacios, sin perjuicio de las alianzas que se formalicen en una elección donde no se elige intendentes ni gobernador tienen una gravitación menor.

En contacto con EL LIBERTADOR, el jefe comunal de Paso de los Libres, Martín "Tincho" Ascúa llamó a "unificar esfuerzos, teniendo en cuenta el grave panorama nacional con la escalada de dólar, la inflación, la supresión del Fondo Sojero, la expectativa del fondo de compensación -producto de la suscripción del pacto fiscal-, para poder seguir llevando adelante una gestión que tiene como destinatario directo el pueblo de Corrientes, que en sus respectivas localidades tiene a los intendentes trabajando junto a sus equipos, para continuar con la gestión en materia de salud, obras públicas, acción social y para mitigar los efectos devastadores de una política de ajuste implementado a nivel nacional y que repercute directamente en cada localidad de nuestra provincia".

Además, el Intendente libreño fue contundente en el llamado a "abrir las puertas a todos aquellos que quieran trabajar en pos del bien común dentro del Partido y la necesidad, en coincidencia unánime con el resto de los presentes, de que el bloque justicialista active los mecanismos internos democráticos para la realización de la tan esperada interna que apuntó sin dudas contribuirá a afianzar las bases del movimiento, otorgará mayor legitimación a todos aquéllos que deseen participar y con voto del afiliado reciban el mandato de cumplir con los postulados de la doctrina justicialista. En relación al ámbito nacional fue contundente: "Nuestro límite es Macri, no tengan la menor duda". Lo que hizo que estallara el lugar en aplausos.

 

PUNZANTE 

 

La senadora nacional, Ana Almirón fue muy crítica con su par el senador nacional, Mauricio Camau Espínola por su relación con el macrismo y se preocupó de dejar de manifiesto el sentido de sus votaciones en los últimos días.

Esta posición critica para con el Gobierno nacional no tuvo su correlato en el marco provincial, donde los intendentes parecieron dar una señal a Gustavo Valdés remarcando "la necesidad de tender puentes que contribuyan a la gestión de los intendentes".

La reunión de ayer fue pública, y a su termino un almuerzo de camaradería fue el broche que hizo que todos se retiraran más que satisfechos. Pudieron decir lo que pensaban, y encontraron un canal de participación en lo que comienza a mostrar un justicialismo movilizado.

Según se supo que el intendente de Santo Tomé, Mariano Garay -que compone con Sananez y Ascúa el núcleo duro de conducción del espacio- si bien no estuvo, participó en cambio de una previa la noche anterior en Paso de los Libres junto a ellos, por lo que su ausencia no tiene otra lectura.

Entre otros presentes, estuvieron dirigentes de Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Tapebicuá, Monte Caseros y hasta de Goya el caso de Ariel Pereyra y una delegación de libreños, entre ellos la concejal Sara Alegre, el concejal Giménez y Diego Figueredo, el dr Sebastián Pardo, Oscar Tovani y funcionarios del Gobierno municipal. También hubo representación de San Roque.

 

REPARTIDO

 

Otra reunión de intendentes -unos cuatro que pertenecen al PJ, y otros tantos que no- se llevó a cabo días atrás cerca de Itatí, también con críticas a la conducción y el deseo de crear las condiciones para la participación en el proceso electoral interno. Lo fuerte fue que el anfitrión y dueño de casa comenzó a dar señales de querer sumarse al justicialismo. Considera que el ciclo político de Cambiemos está cumplido y busca nuevos aires. La reunión fue en el paraje Palmira, en la finca del vicegobernador Gustavo Canteros, que, todo indica, buscará su espacio dentro del PJ, impulsando una lista para las internas del 31 de marzo (ampliaremos en la edición de mañana). 

Lucrecia con Macri: “Le dije que estamos recuperando la esperanza de tener trabajo”

 Lucrecia Fader  es de Concepción y ayer recibió la visita del presidente Macri. En diálogo con Radio Dos contó su experiencia con el jefe de Estado y el gobernador Gustavo Valdés.  “Les dije que estamos recuperando la esperanza de tener trabajo”, afirmó.

 
 El papa Francisco instó a la reconciliación de los argentinos y habló de promover la clase media de la santidad

 Fue una reunión cordial, con mates de por medio y a puertas cerradas. En ese clima de intimidad en uno de los salones del Vaticano, el papa Francisco instó hoy a un grupo de obispos a impulsar la "reconciliación de los argentinos", trabajar por los pobres y promover lo que llamó la "clase media de la santidad".

 Esta reacción colectiva muestra una Argentina que no quiere cosas raras, dijo Macri tras el giro de la Corte

 El Presidente participó del cierre de la "Experiencia Endeavor 2019", luego de que el Máximo Tribunal confirmara el inicio del juicio a Cristina Kirchner.