Sábado 20 de Octubre de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
DEPORTES

La historia de los Juegos de la Juventud y el mayor éxito olímpico argentino

16.10.2018 | 00:21hs

 En los últimos años, el Comité Olímpico Internacional encaró un proceso de transformación y renovación interna impulsado por su presidente,

  televisión y educación multicultural que también signifique nuevos mercados y audiencias: los Juegos de la Juventud.

 
La máxima cita deportiva para chicos de entre 15 y 18 años dará inicio este fin de semana en Buenos Aires. Será la tercera edición del evento, y marcará una nueva conexión de Bach con el país: aquí fue campeón del mundo de esgrima en 1977, y en 2013, en el 125° Congreso General, fue electo presidente del COI.
 
Su antecesor fue el belga Jacques Rogge, quien en julio de 2007 anunció a los miembros de la entidad que había sido aprobada la propuesta del austríaco Johann Rosenzopf (databa de 1998) de crear los Juegos Juveniles.
 
Singapur ganó la primera contienda para realizar la cita de 2010, mientras que fue la ciudad china de Nanjing la sede de los de 2014. Además, existen sus ediciones de invierno, realizas en Innsbruck, Austria, en 2012, y en Lillehammer, Noruega, cuatro temporadas después.
 
El concepto general de los Juegos Olímpicos de la Juventud involucra objetivos mayores que los deportivos. Su eje principal está basado en el Programa Educativo Cultural mediante el cual el COI pretende que los jóvenes aprendan y difundan ciertos valores: Olimpismo, responsabilidad social, desarrollo de habilidades, expresión y buenas formas, y estilos de vida saludables, según consigna el organismo en su sitio web oficial.
 
Por eso la versión para menores se toma licencias particulares respecto a los eventos para mayores. Aquí existen deportes tradicionales (atletismo, natación), algunos que cambian su formato (como el básquet 3x3) e incluso otros que no están en la currícula olímpica (break dance, escalada). Además, se promueve la inclusión con muchas pruebas mixtas e incluso con mezcla de nacionalidades.
 
Singapur 2010 fue la primera experiencia olímpica para los menores de 18 años tras ganarle la pulseada a Moscú por nueve votos. Participaron 3600 atletas de 204 países, distribuidos en 201 pruebas de 26 deportes. En estos Juegos surgieron diversas figuras mundiales entre las disciplinas más importantes, pero ninguno destacó como el nadador sudafricano Chad Le Clos, embajador de Buenos Aires 2018. Obtuvo un oro, tres platas y un bronce, y de allí se catapultó a Londres 2012 y Rio 2016, citas en las que acumuló un primer lugar y tres segundos.
 
Argentina viajó a la ciudad-estado del sudeste asiático con 59 atletas que compitieron en 18 deportes. La estrella nacional fue el bonaerense Braian Toledo, campeón de lanzamiento de jabalina y abanderado de apertura. Fue el primer oro olímpico en atletismo para la delegación nacional desde el de Delfo Cabrera en la maratón de 1948. Cuatro años después, Reinaldo Gorno, en la misma prueba, en Helsinki, lograba la última presea albiceleste en el deporte rey, cuando fue segundo.
 
Además, Argentina conquistó dos platas: Las Leoncitas (equipo del que salieron, entre otras, Agustina Albertario y Florencia Habif) y la selección masculina de voley (entre los que figuraban Gonzalo Quiroga y Ezequiel Palacios, hoy día jugadores de la mayor).
 
Lucas Guzmán, uno de los referentes del taekwondo nacional, obtuvo el bronce en la categoría 48 kilos, mientras que Fabián Maidana, hermano del "Chino", fue tercero en 64 kilos de boxeo. El cordobés Lautaro Díaz ocupó el último escalón del podio en triatlón por equipos de diferentes países.
 
Al llegar el momento de los segundos Juegos de la Juventud, en diferentes puntos del mundo ya habían debutado las ediciones locales o regionales del olimpismo para menores, como los Odesur, lo que proyectaría el rendimiento de cada país. Nanjing fue la segunda ciudad de China en ser olímpica luego de Beijing, y se quedó con los Juegos de 2014 superando por cinco votos a Poznan, en Polonia.
 
Respecto a la participación, intervinieron casi la misma cantidad de atletas (algo menos de 3600) de 203 países. Kuwait ya había sido sancionado por que su gobierno había tomado decisiones internas en el comité olímpico local; además, otras naciones desertaron a último momento por razones políticas. Crecieron los eventos: fueron 222 de 28 deportes diferentes.
 
Aunque en la gran orbe del este chino no apareció ninguna figura que eclipsara al resto, sí empezaron a conocerse una decena de nombres que hoy forman parte de la elite global. Tamás Kenderesi (HUN) y Ruta Meilutyte (LIT) en natación, el atleta ruso Danil Lysenko, el boxeador Shakur Stevenson (EEUU) y los rusos Nikita Nagornyy y Seda Tutkhalyan, exponentes de la gimnasia, son algunos de los nombres propios que brillaron en menores y también en los Juegos tradicionales.
 
Para Argentina, con sus 60 exponentes liderados en la apertura por la golfista Sofía Goicochea Ruiz, quedará en la historia como la participación más exitosa de su histórica olímpica, con un total de 11 medallas obtenidas, luego de competir en 23 deportes. Ayelén Elizeche, en el equipo mixto internacional de judo, y Francisco Saubidet Birkner, en Techno 293 de vela, consiguieron las dos medallas doradas nacionales.
 
En tanto, fueron cuatro las preseas de plata. Martina Campi, en equitación aportó dos, en actuación individual y por equipos internacionales; Fernanda Russo fue segunda en tiro en la modalidad mixta de rifle de aire a 10 metros (finalizó 20° en Río 2016); y Los Pumitas (entre los que estaban Bautista Delguy, actualmente en el equipo mayor), en rugby seven, perdieron la final ante Francia.
 
Finalmente, la delegación nacional logró cuatro bronces de la mano de Gustavo Basile en judo (equipos internacionales combinados), el básquet 3x3 masculino, Las Leoncitas (salieron Julieta Jankunas y María Paula Ortíz), Santiago Aulisi y Leandro Aveiro en beach voley, y Sasha Nievas en pesas hasta 58 kilos.
 
Buenos Aires 2018 serán los terceros Juegos de la Juventud y en los diferentes escenarios de la ciudad podría esconderse la próxima estrella mundial. Argentina llegará con la delegación más numerosa, tanto de esta edición como de la historia de la competencia, con 141 personas.
 
Los valores culturales, educativos y deportivos se mantendrán firmes en cada punto. Al igual que en 2010 y 2014, no habrá medallero oficial que determine qué país ganó el Juego. Como lo marca su historia, para los futuros deportistas de elite, el objetivo es crecer en sus carreras y dar un paso más en su evolución.

El FMI tratará el nuevo acuerdo con la Argentina el 26 de octubre
" >

 El directorio del Fondo Monetario Internacional tratará el próximo viernes el nuevo acuerdo con el país, que fuera anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y la titular de la entidad, Christine Lagarde.

 Pablo Moyano volvió al país y denunció un ataque mediático y judicial en su contra

 El secretario adjunto de Camioneros retornó a la Argentina tras su viaje a Singapur y se despachó contra el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand

 Para el fiscal que investiga la muerte de Sheila se trató de un crimen para encubrir un abuso sexual

 Marcelo Lapargo, fiscal general de San Martín, aseguró que se trata de una de las hipótesis más fuertes en relación a la causa. La autopsia se hará a partir del mediodía.