Domingo 16 de Diciembre de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Corrientes deberá competir contra comercios libres de impuestos brasileños
22.11.2018 | 12:01hs

 La pronta instalación en Brasil de comercios libres de impuestos en localidades fronterizas de Corrientes y frente a otras provincias argentinas,

 , ponen en alerta a comerciantes de ambas fronteras. Monte Caseros, Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres, tendrán que competir contra comercios que no pagarán impuestos en el vecino país y podrán comercializar productos argentinos.


 
   
El régimen de ‘Lojas Francas’ (ley 17.723) fue aprobado en 2012 y reglamentado en marzo de este año. Desde entonces, los empresarios interesados comenzaron a buscar puntos de ubicación de locales comerciales en las ciudades habilitadas, como ocurrirá frente a Monte Caseros, Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres. 


Las ciudades brasileñas donde se instalarán las tiendas libres de impuesto, en la frontera con la Argentina, son Foz de Iguazú, Barracao y Dionisio Cerqueira, y Porto Xavier, lindantes con las misioneras Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y San Javier, respectivamente. En tanto, también están autorizadas en Barrado Quaraí, Sao Borja, Itaqui y Uruguaiana, contiguas a las correntinas Monte Caseros, Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres.


Estos negocios podrán vender productos nacionales e importados nacionales sin impuestos a cualquier consumidor, ya que no exigirán ningún tipo de documentación que acredite que el comprador es turista o se encuentra de paso por la ciudad. Misioneros o correntinos, podrán comprar sin problemas.


La ley, ya aprobada, prevé que haya tiendas minoristas en zonas de frontera donde existan "ciudades gemelas", es decir, cercanas a otras de países vecinos. De las 30 aprobadas, ocho limitan con ciudades de Misiones y Corrientes. Más allá del dólar alto, preocupa el impacto en comercios de la zona.


La ciudad brasilera de Uruguaina, muy concurrida por correntinos, limítrofe con Paso de los Libres tendrá comercios libres de impuestos.


En la Argentina, por el momento, sólo existe una sola tienda minorista de frontera libre de impuestos: el Duty Free Shop de la Zona Franca de Puerto Iguazú, cerca del puente que une esta ciudad con la vecina brasileña Foz de Iguazú; funciona desde 2002 con éxito, al recibir unos 2 millones de visitantes al año.
 

Macri se reunirá con Bolsonaro el 16 de enero en Brasilia

 El Presidente había desistido de participar de la ceremonia de asunción de Bolsonaro el próximo 1° de enero para poder prolongar sus vacaciones en la Patagonia.

Autorizan a YPF a exportar gas a Chile  <div> </div>

 El Gobierno autorizó a la petrolera a exportar ,5 millón de metros cúbicos de gas natural por día al vecino país.

Rechazaron la excarcelación de Lázaro Báez

 La Justicia negó el pedido del empresario detenido desde 2016. La defensa de Báez había argumentado su solicitud en base a los argumentos por los que ya fue liberado Amado Bodou.