Domingo 19 de Mayo de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Corrientes deberá competir contra comercios libres de impuestos brasileños
22.11.2018 | 12:01hs

 La pronta instalación en Brasil de comercios libres de impuestos en localidades fronterizas de Corrientes y frente a otras provincias argentinas,

 , ponen en alerta a comerciantes de ambas fronteras. Monte Caseros, Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres, tendrán que competir contra comercios que no pagarán impuestos en el vecino país y podrán comercializar productos argentinos.


 
   
El régimen de ‘Lojas Francas’ (ley 17.723) fue aprobado en 2012 y reglamentado en marzo de este año. Desde entonces, los empresarios interesados comenzaron a buscar puntos de ubicación de locales comerciales en las ciudades habilitadas, como ocurrirá frente a Monte Caseros, Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres. 


Las ciudades brasileñas donde se instalarán las tiendas libres de impuesto, en la frontera con la Argentina, son Foz de Iguazú, Barracao y Dionisio Cerqueira, y Porto Xavier, lindantes con las misioneras Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y San Javier, respectivamente. En tanto, también están autorizadas en Barrado Quaraí, Sao Borja, Itaqui y Uruguaiana, contiguas a las correntinas Monte Caseros, Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres.


Estos negocios podrán vender productos nacionales e importados nacionales sin impuestos a cualquier consumidor, ya que no exigirán ningún tipo de documentación que acredite que el comprador es turista o se encuentra de paso por la ciudad. Misioneros o correntinos, podrán comprar sin problemas.


La ley, ya aprobada, prevé que haya tiendas minoristas en zonas de frontera donde existan "ciudades gemelas", es decir, cercanas a otras de países vecinos. De las 30 aprobadas, ocho limitan con ciudades de Misiones y Corrientes. Más allá del dólar alto, preocupa el impacto en comercios de la zona.


La ciudad brasilera de Uruguaina, muy concurrida por correntinos, limítrofe con Paso de los Libres tendrá comercios libres de impuestos.


En la Argentina, por el momento, sólo existe una sola tienda minorista de frontera libre de impuestos: el Duty Free Shop de la Zona Franca de Puerto Iguazú, cerca del puente que une esta ciudad con la vecina brasileña Foz de Iguazú; funciona desde 2002 con éxito, al recibir unos 2 millones de visitantes al año.
 

Lucrecia con Macri: “Le dije que estamos recuperando la esperanza de tener trabajo”

 Lucrecia Fader  es de Concepción y ayer recibió la visita del presidente Macri. En diálogo con Radio Dos contó su experiencia con el jefe de Estado y el gobernador Gustavo Valdés.  “Les dije que estamos recuperando la esperanza de tener trabajo”, afirmó.

 
 El papa Francisco instó a la reconciliación de los argentinos y habló de promover la clase media de la santidad

 Fue una reunión cordial, con mates de por medio y a puertas cerradas. En ese clima de intimidad en uno de los salones del Vaticano, el papa Francisco instó hoy a un grupo de obispos a impulsar la "reconciliación de los argentinos", trabajar por los pobres y promover lo que llamó la "clase media de la santidad".

 Esta reacción colectiva muestra una Argentina que no quiere cosas raras, dijo Macri tras el giro de la Corte

 El Presidente participó del cierre de la "Experiencia Endeavor 2019", luego de que el Máximo Tribunal confirmara el inicio del juicio a Cristina Kirchner.